Ceniza de la cocina de carbón con piedrecitas de carbón: ¿va bien para hacer compost?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Chocolatina, 24/12/09.

  1. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Hola!!
    Estoy haciendo compost, y añado ceniza que tengo entendido que va bien, la ceniza la obtengo de la cocina de carbon, e inevitablemente con la ceniza van algunas piedrillas de carbon, me gustaria saber si va muy mal para el compost.
    Muchas gracias
     
  2. Re: duda sobre compost

    Tengo una duda similar .

    Ojalá nos enseñen el resultado del agregado de partículas de carbón vegetal al compost y en definitiva al suelo o sustrato de macetas ...

    Sé que se utilizan para sustratos para orquideas ...:-?

    Creo que no se degradan con el tiempo ... por lo menos he visto algunas partecitas de carbón en suelos abonados hace mucho tiempo ...
     
  3. Re: duda sobre compost

    El carbón vegetal es un excelente mejorador de suelos siempre y cuando haya pasado antes por el montón de compost. Es extremadamente poroso, y en el compost se llena de nutrientes y es colonizado por microorganismos beneficiosos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_preta

    La ceniza es preferible no usarla en grandes cantidades porque es muy alcalina.
     
  4. Re: duda sobre compost

    Mil gracias , Ramiro .

    Hace tiempo que buscaba alguna información de ese tipo .
    Lo que no da a conocer , es si se produce la degradación del carbón después de mucho tiempo ... ( o sea la integración al material compostado )

    Un saludo .
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: duda sobre compost

    como dicen por ahi la ceniza es alcalina y si el suelo donde se va a usar el compost es alcalino no ira demasiado bien. mi suelo es alcalino asi q añado un poco de ceniza al compost, pero muy poco. a razon de un puñado por cada 50L. otro inconveniente es q si el compost tiene demasiado potasio inhibirá la creacion de micorrizas
     
  6. Re: duda sobre compost

    Este sitio está en inglés, pero tiene muchísima información sobre la aplicación de carbón vegetal al suelo.
    En algún sitio dice, no recuerdo dónde, que tarda en degradarse cientos o incluso miles de años.

    Feliz Navidad
     
  7. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: duda sobre compost

    Muchiiisimas gracias x la info!!!
    Sobre lo que preguntais de si se descompondra con el tiempo...la verdad que no creo, no obstante yo cuando vaya a echar compost en mis macetas quitare el carbon, es menos costoso a pequeñas cantidades, que estar buscando cada pedacito cuando saco las cenizas de la cocina.
    Lo dicho, muchas gracias y felices fiestas:eyey:
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: duda sobre compost

    yo despues de las barbacoas o la ceniza de la caldera lo echo todo por ahi y los trocitos del carbon del año pasado ya no estan, se han descompuesto perfectamente, eso q dicen de q tarda mucho será para hacerse publicidad del cacharrito ese pa hacer compost...
     
  9. Re: duda sobre compost

    es q dicn d q trd mch será por lo que sea, pero como en esa página no venden ningún cacharrito pa hacer compost no creo que sea por eso.
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: duda sobre compost

    Aprovecho para preguntar si las cochillas ( creo que tb le dicen rosquillas, un insecto de unos 2cm con caparazon que se enrrosca)es muy perjudiciaL en el compost, pq lo tengo plagado,
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: duda sobre compost

    subo el hilo a ver si alguien contesta
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: duda sobre compost

    *

    Unas apreciaciones personales...

    ¿ Las cenizas...son buenas ?...son sales concentradas y por tanto según el ph que tengamos podremos utilizarlas como correctores o enmiendas. Cada planta necesita un ph determinado por su evolución en la Naturaleza y características modificadas en selección genética. Por tanto antes de añadir cenizas, debemos conocer el ph del suelo o sustrato y el ph ideal para las plantas y variedad que queremos cultivar. En caso contrario sería como aplicar un saco de abono químico (25 kgs) a cada maceta.

    Particularmente las utilizo en vermicompostaje como suplemento mineral del compost alimentario. Mi experiencia me ha enseñado a no usarlas directamente nunca.
    En suelo...las he utilizado y nuevamente la experiencia...me enseñó que no es el método correcto.

    El carbón vegetal... depués de muchas horas de lectura sobre las Terras Pretas del Indio,Briochard y Biocarbones,Charcoal,etche puesto manos a la obra y ya estoy en la fase de molienda...

    Puntualizaciones...

    El carbón vegetal no se destruye en miles de años,está demostrado científicamente,así quien afirme lo contrario...está equivocado.
    Las partículas de negro de carbón están formadas por un núcleo altamente aromático que, incluso tras varios milenios en el suelo, presenta las características del carbón recién fabricado.Sus características físicas (porosidad) hacen que se disgregue en trozos tan minúsculos que se puede decir que se ha disuelto...sin embargo no ha sido así puesto que conserva su porosidad y capacidad de retención de microorganismos,sustancias húmicas...etc.
    Un gramo de Carbón Vegetal tiene una superficie de unos 250 metros cuadrados...
    La estructura química del carbón presente en la Terra Preta se caracteriza por grupos aromáticos policondensados. Estas estructuras confieren una prolongada estabilidad biológica y química y, además, una gran capacidad de retención de nutrientes tras el proceso de pirólisis. El carbón vegetal fabricado a partir de madera a baja temperatura (pero no el que se obtiene de plantas herbáceas) posee una capa interna de condensados de aceites vegetales que los microbios pueden utilizar como alimento. Si por el contrario la madera se carboniza a alta temperatura esta capa desaparece y el suelo no gana mucho en fertilidad.

    Pero es precisamente esta porosidad lo que lo hace impermeable,en principio y debe ser procesado para que nos sirva como espoja absorbe nutrientes. No sirve recién molido,sino que hay que cargarlo de nutrientes y microorganismos,previamente,para que funcione correctamente. En caso contrario funciona como una esponja seca...secuestra la humedad,los nutrientes y microorganismos del suelo...entrando en competencia directa con las plantas,causando perjuicio,en lugar de beneficio.
    En la Terra Preta,intervienen además del Carbón Vegetal,Cerámicas (¿ porosidad ?),Materia Orgánica de procedencia Animal y Vegetal,Lombrices y Microorganismos específicos.
    Las lombrices son una especie concreta Pontoscolex corethrurus,de gran tamaño que podría ser el causante de la molienda del carbón vegetal (Yo las suplo con las Lombrices Epígeas) y entre los microorganismos,en trabajos recientes se ha señalado una producción significativa de negro de carbón biológico por el Aspergillus niger bajo condiciones tropicales húmedas.
    Curiosamente es uno de los hongos que colonizan rápidamente el vermicompost y las hortalizas. Yo intensifico la producción de este hongo,para agregarlo a la Mezcla de Carga del Biocarbón.


    Concluyendo...

    No sirve cualquier ceniza ni cualquier carbón.
    Cuanto más molido mejor...y las cenizas disueltas o muy mezcladas en el sustrato.PH correcto.
    El Carbón Vegetal hay que cargarlo de microorganismos y nutrientes,antes de agregarlo al suelo o sustratos.


    Todo el proceso,lo podéis seguir en el hilo de mi firma,pero contad con mucha paciencia.No es una operación instantánea.Es un proceso que cuanto menos va a durar más de un año.

    Me olvidaba...las Cochinillas de la Humedad,que son crustáceos y no insectos...son indicativo de mala relación C/N...prefieren sustratos con exceso de Nitrógeno.pero como todos los "descomponedores" son beneficiosos para "nuestra causa.


    Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo

    Jose Luis


    .
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: duda sobre compost

    con cochinillas supongo q te refieres a los isopodos (bichos bola) no hacen ningun daño, se comen los restos en descomposicion, yo tengo tantos q los oigo (no se si hablan o q) supongo q haras compost en pila fria no?