Ceniza de madera: ¿es la misma que la de carbón vegetal después de un asado?

Tema en 'Cenizas' comenzado por isabel caserta, 12/2/09.

  1. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    HOLA A TODOS! LA PREGUNTA DE HOY ES LA SIGUIENTE: LA CENIZA DE MADERA ( QUE SIEMPRE MENCIONAN UDS.) ES LA MISMA QUE LA CENIZA DE CARBON VEGETAL( QUE QUEDA DESPUES DE HACER UN ASADO, CON ALGO DE GRASA QUE CAE) ???? GRACIAS POR LA RESPUESTA...:beso:
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    Isabel:

    Vamos a estudiar el origen de ese carbón vegetal: para mí que ese origen "vegetal" está indicando que se ha producido por la combustión (incompleta) de madera de árbol muerto. Otro seria el carbón "mineral" que es el que se usa para producir gas (especialmente en Gran Bretaña) y cuyo residuo es el Coke.
    O sea que el carbon "vegetal" tambien es carbón "de madera" y su ceniza es "ceniza de madera" (sé gual, diría el Minguito). La grasa ni le va ni le viene a la cosa, porque se consume (en su mayor parte), evaporandose.

    :52aleluya:

    Todo bien :5-okey:
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    Los compañeros se refieren al de las chimeneas. Sin aditivos.

    Pero la de los asados no sé como le sentará a la tierra y a los vegetales.

    Pero si te puedo decir que BRASAS + GRASAS en ellas = Benzopirenos. Son insolubles en agua, y además son un potente CARCINÓGENO. :(



    PD.- Échale un vistazo a este término en la Wikipedia, donde viene explicado de una forma bastante sencilla.


    .
     
  4. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    pero las cenizas de combustion de madera sin aditivos como aporte a la tierra son aconsejables??
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    Lo que te pongo ahora es un COPIADO / PEGADO ¿OK?
    EDITO para añadir:
    1.- NO vale quemarla sobre la tierra supuestamente a abonar porque las altas temperaturas se "cargarían" todos los microorganismos "buenos" que hay en la tierra.
    2.- NO tengo ni la más remota idea de las cantidades ni frecuencia óptimas de aplicación a las plantas.

    .
     
  6. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    ok muchas gracias nublo
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    Hola Isabel, yo la cribo y la agrego a cada planta en la proporción que pone en la ficha. [​IMG]

    Propiedades en el recuadro.
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    Yo normalmente la echo a la compostadora excepto si voy a plantar ajos, puerros, cebollas, en cuyo caso la echo directamente a la tierra antes de labrarla

    Utilizo la ceniza de la estufa de leña y cuando se hace barbacoa, la de la barbacoa. No me preocupo por la cantidad por que frente a la tierra y el compost es una cantidad pequeña por metro cuadrado, otra cosa sería para una maceta

    un abrazo
     
  9. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    Buenas! yo uso la ceniza de carbón vegetal, después del asado de los domingos junto la ceniza la tamizo para sacar el resto de carbón y listo. En mi casa desde la epoca de mi abuela lo hacemos y funciona bárbaro ;)

    La ceniza vegetal eleva el ph de la tierra (haciéndola más alcalina) y retrasa el proceso de compostaje, la ceniza nunca se debe poner en el compost, se la tiene que agregar a las mezclas de tierra antes de plantar (en baja proporción) o como fertilizante de floración antes de aporcar la planta.

    Che, tiene que haber algún post sobre la utilización de ceniza como fertilizante en el foro de Jardinería ecológica ya que depende a que planta se la quieras poner como se la aplica.

    Saludos ^^
     
  10. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    GRACIAS A TODOS POR RESPONDER! ME QUEDA LA DUDA DE LA GRASA:icon_rolleyes:

    ANGEL ! HAS CAMBIADO EL AVATAR!!!:beso:
     
  11. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    No te preocupes por lo de las grasas, los Benzopirenos no son solubles en agua, por lo tanto no son absorbidos por la planta. Además hay Benzopirenos en miles de cosas, tostadas, chorizos, carnes asadas, frutos secos industrializados, etc, etc, es casi imposible evitarlos y no por eso terminamos todos con cancer.

    Saludos! ;)
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    Pues nunca he tenido problemas con el compost, al echarle ceniza de leña de la estufa

    El compost ha salido perfectamente. Hay que tener en cuenta que frente al resto de sustancias que van a parar al compostaje, la proporción de ceniza es muy baja y su basicidad, se compens con la acidez de otros elementos

    Un abrazo
     
  13. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: PREGUNTA... SOBRE CENIZA...

    HOLA MURAMASA!!! ME DEJAS MUCHO MAS TRANQUILA, GRACIAS!!! DE LAS SEMILLAS QUE PIDES- NO TENGO NINGUNA-:beso: