Ceniza de madera: ¿se puede usar como abono?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Julia Iglesias Mariño, 22/3/11.

  1. Julia Iglesias Mariño

    Julia Iglesias Mariño

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola a todos. Soy totalmente novata en la jardinería, pero ya que ahora tengo un poco de terreno quiero hacer las cosas bien. Mi idea es usar la menor cantidad de productos químicos posible.
    Me han dicho que puedo quemar los restos de la poda y utilizar las cenizas como abono para las plantas o echarla en el compostador.
    Os agradecería que me dijeseis si es cierto.
    Un saludo.
    Julia
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Se puede usar la ceniza de madera como abono?

    Hola Julia, bienvenida al foro.

    Si, claro que si lo puedes usar, pero además que como abono, para ahuecar la tierra y evitar hongos, pero lo tienes que mezclar muy bien, no dejando masas de cenizas.

    Saludos desde Madrid
     
  3. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: ¿Se puede usar la ceniza de madera como abono?

    Personalmente hecho ceniza en la tierra directamente alrededor de las plantas, arbustos o arboles que deseo abonar. Otras veces lo uso como barrera contra limacos para proteger a las plantas pero si llueve se moja la ceniza y entonces no es una barrera tan efectiva. Nunca lo vierto en la compostera.
     
  4. conejito enano

    conejito enano Me encanta mi estanque

  5. Julia Iglesias Mariño

    Julia Iglesias Mariño

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ¿Se puede usar la ceniza de madera como abono?

    Muchas gracias a todos por contestar.
    Estuve leyendo el enlace que me envió "Conejito enano", y aconsejan que si se quiere usar como abono es preferible añadirlas al compost, así que eso es lo que haré. Creo que podré utilizarla sin problemas ya que la tierra es bastante ácida.
    Voy a reservar una parte de la ceniza para usarla como barrera contra los caracoles, que hay tantos que estoy pensando en montar una granja :meparto: