Ceniza de pellets para macetohuerto: ¿qué aporta a la tierra?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por FERRARIPOP, 26/12/09.

  1. FERRARIPOP

    FERRARIPOP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaratan españa
    Hola muy buenas lo primero gracias por las respuestas anteriores .Ahora tengo una pregunta respecto de la ceniza.Yo tengo una chimenea ecologica de las q queman residus de madera compactada llamados PELLETS no se si los conocereis me imagino q bastante gente ya si y mi duda es si la ceniza q genera el pellet es igual de "natural" q la que genera cualquier tronco al ser qemado o por el contrario al compactar el residuu de leña en la fabricacion de pellet usan algo quimico.Ah y por cierto q se consigue añadiendo ceniza a la tierra ?recuperar nutrientes de la misma o se hace para combatir ciertas plagas? gracias y un saludo.
     
  2. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: CENIZA DE PELLETS PARA MACETOHUERTO.

    Hola Ferrari, puedes utilizarla con toda tranquilidad, precisamente la madera de para los pellets tiene que ser totalmente natural, no se puede utilizar madera tratada, sobretodo con colas, ya que los vapores que desprenderia durante la combustión són muy corrosivos y podrian estropear la caldera. El prodecimiento de compactación se hace con una máquina, la misma que se utiliza para hacer los piensos granulados, que utiliza una mezcla de presión y temperatura para que la viruta quede prensada y no se desmenuze en exceso.
     
  3. Re: CENIZA DE PELLETS PARA MACETOHUERTO.

    Croscat, Ferrari

    Precisamente la madera de los paletes, está tratada, auque no lo parezca. Está tratada para resistir humedades y ataque de insectos, que lo dejarían inservible

    Los tratamientos no se hacen con "colas", las colas son para pegar. Los tartamientos se hacen con productos derivados del petróleo y otros de procedencia química

    Cuidado en un maceto con la eniza. No por que sea mala sino por que con poca cantidad ya vale
    Abusar de algo bueno, deja de serlo

    Un abrazo
     
  4. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: CENIZA DE PELLETS PARA MACETOHUERTO.


    Caballo de lo que habla Ferrari és de pellets, un combustible de biomasa(en este caso madera). Los palets són otra cosa:smile: y si, és verdad están tratados con diversos productos sobretodo los europalets que són reutilizables y van dando tumbos por el mundo de una empresa a otra. A las colas que me refería són a las que se utilizan en la fabricación de tableros de aglomerado, DM o similares. En la fabricación de pellets se suelen evitar igualmente que los palets, en este caso por las averías que provocan en la maquinária los clavos.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: CENIZA DE PELLETS PARA MACETOHUERTO.

    pellets, no pallets... los pellets son como pienso pa conejo hecho de restos de madera, normalmente de restos de serrerias, desbroces etc. se supone q no tiene ningun producto, se mantienen compactos por la presion a la q se hacen. pero no uses demasiada ceniza, lo unico q aporta es potasio y alcaliniza el suelo/sustrato
     
  6. FERRARIPOP

    FERRARIPOP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaratan españa
    Re: CENIZA DE PELLETS PARA MACETOHUERTO.

    Muchas gracias por las respuestas.Efectivamente hablaba de pellets no de palets.Ire probando poco a poco y ya os ire contando.Lo dicho gracias a todos y Feliz Año nuevo para todos ,pq ahora mismo me voy pal pueblico uno de esos sitios donde todavia la gente tiene huertos de verdad de los de antes y las ovejas caballos y vacas para generar el abono de verdad....lo dicho un paraiso ademas tampoco hay cobertura de movil osea lo lejor de lo mejor para recargar las pilas.un saludo y hasta el año q viene.
     
  7. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: CENIZA DE PELLETS PARA MACETOHUERTO.

    Subo el hilo y de paso deciros que tengo un caldera de pellets y queria saber si la ceniza irá bien para mi mesa de cultivo
     
  8. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: CENIZA DE PELLETS PARA MACETOHUERTO.

    Pues con lo de pellets estoy perdido, yo también pensaba que eran palets.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CENIZA DE PELLETS PARA MACETOHUERTO.

    Yo no los utilizaría para las macetas, ya que tengo entendido que a pesar de que los pellets se fabrican con una extrusora (que da presión a la mezcla de serrín para formar las "barritas), se le añade algún compuesto aglutinador.

    Vamos, algo así ví en uno de los reportajes de "Así se hace" del Discovery :smile:

    Saludos!
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: CENIZA DE PELLETS PARA MACETOHUERTO.

    si los usan que sea mas tierra que cenizas, yo uso de carbon y me ha ido super bien