Ceniza + humus + estiércol = ¿desastre?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por ldelrio, 17/3/04.

  1. En el patio tengo unos 6m2 de suelo dedicado a plantas. A finales de invierno todos los años suelo quemar los restos de poda en una chimenea que tengo y reparto la ceniza por el suelo (normalmente un día que llueve para que se integre rápido en el suelo y no quede feo).

    Este año, después de 6 que prepare el 'sustrato' de ese suelo (sin poner nada más que tierra arcillosa con arlita, algo de turba rubia y algo de 'sustrato universal') pensé que sería bueno ponerle 'un plus'. Y me compré en Jardiland un saco de 'estiercol de granja' (en la foto del saco vienen unas vacas, pero a saber de qué granja será) y otro de humus de lombriz.

    El saco de estiercol tendría unos 20 Kg; el de humus unos 20 también, pero solo he echado 15.

    El caso es que como cada año repartí la ceniza y después eche los 20 kg. de estiercol y encima los 15 de humus (marca BIOMOR, por cierto)

    Cuando voy a guardar el saco de humus leo las instrucciones de aplicación (pues ya podía haberlas leido antes...) y dice algo así como que para un árbol en plena forma son 2-3 kg, que para una hectárea son 1500-2000 kg y que para preparar terreno debe mezclarse al 20%. El saco de estiercol ya lo había tirado.

    Jamás pensé que algo que parece tierra negra tuviera tanta concentración de propiedades como para ser suficiente con 2000Kg. por hectárea...(o sea 15Kg para 75m2, no para 6m2) y mi pregunta es ¿quemaré mis plantas?¿es prudente dejarlo?¿quitarlo -lleva dos días puesto?¿quitar el humus solo?¿el estiercol solo?.

    La capa resultante tendrá entre 1 y 3 cm. de espesor.

    Las plantas que tengo son (principalmente):
    Parra, glicina, trachelospernum jasminoides (disculpad errores ortográficos con el trachelo... nunca recuerdo exactamente como es), una clase de lonicera que no crece mucho, solanum jasminoides, calas, lillium (no recuerdo si con 1 o 2 eles...), flor de mayo (philadelphus??), lilo, coronilla, rosales, cerezo, jasminum humile (por supuesto tanta planta se extiende por el patio más allá de los 6m2 de suelo...).


    Agradezco, como siempre, vuestros expertos consejos (a los que debería haber recurrido antes...)

    Saludos.
     
  2. Tas pasao un taco. Demasiado comida junta. Quítale 3/4 partes ya.
    La peor parte para la glicina.
     
  3. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Es un espcio muy reducido en donde habra mucha comida, no solo para las plantas, talvez puedas compostar los restos de la poda.
     
  4. Gracias por vuestros consejos, creo que retiraré parte.
    No obstante en cuanto a si puede llegar a ser dañino para las plantas tengo la duda, pues navegando en Internet viendo recomendaciones de abonado vi que se aconsejaban máximos de entre 40 y 60 Tm por hectarea de estiercol, con lo cual parece que de estiercol tampoco eché un nivel peligroso (60tm/ha = 6kg m2)
    , siempre según esas referencias (relativas a cultivo intensivo de brocoli, que ya se que no tiene nada que ver con unas ornamentales de patio casero...)
    No obstante también eché el humus, con lo que me he pasado de todas todas.
    Lo que me llama la atención es que de estiercol sean 40 Tm /Ha (según recomendaciones Internet) y de humus fuesen 2Tm/Ha (según instrucciones del saco) así que insisto en mi anterior pregunta ¿realmente es tan 'nutritivo' el humus de lombriz en relación al estiercol?
    Gracias y un saludo.
     
  5. mahonia.

    mahonia.

    Mensajes:
    5
    Aparte de retirar parte de la mezcla ya echada, puedes hacer un lavado de nutrientes antes de plantar, regándolo bien aunque si te ha llovido en la zona algo habrá ayudado.Tambieín puedes cavarlo o ararlo según la superficie que tengas, esa capa de tierra tan nutritiva la hundirás más en las capas menos superficiales y con menos nutirentes, rectifica con algo de arena de río, así tambien ayudas al drenaje de la tierra y que no se encharque, le pasas el rastrillo para alisar la tierra y sea ésta más homogénea. Espero que te ayude.
     
  6. Gracias mahonia.

    Ya hace casi un par de temporadas de aquello. Resulta que no fue tan desastroso, aunque tengo que reconocer que varias de las plantas sufrieron algún transtorno, que tuve muchísimos pulgones y que las floraciones fueron bastante menores que otros años.

    Saludos.
     
  7. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Estimado ldelrio,

    Quisiera comentarte que el humus de lombriz no quema las plantas en ningún caso, aunque plantes la plantas en humus puro. Por sus características, y sobre todo por tener un pH neutro, puedes estar tranquilo que nunca te pasarás. Esta máxima no es aplicable para el compost//mantillo y las cenizas, sobre los que tengo más desconocimiento.

    El único problema del humus, es que si plantas plantones pequeños o semillas directamente en humus sin mezclar con ningún sustrato, lo más probable es que al secarse se compacte e impida el desarrollo de las raices (lo digo porque me ha pasado) pero en ningún caso se queman. En plantas adultas (trasplantes) este probelma no sucede. De hecho, uno de los beneficios del humus es minimizar el estrés de las plantas ocasionado por transplantes. Basta con poner unos puñados de humus (dependiendo del tamaño de la planta) en la base del cepellón para que la planta arraigue mucho más rápidamente.

    El humus es el mejor abono orgánico que puedes utilizar, así que no tengas miedo de él. No es comparable con el guano, que aun teniendo muchas propiedades beneficiosas, si que quema las plantas si te excedes en la dosis. La mejor manera de aplicar el humus de lombrz es mezclándolo con el sustrato que vayas a utilizar. La dosis en la que se obtienen mejores resultados es mezclando uentre yun 40 o 50% de humus con sustrato (aplcando mayor cantidad no se aprecian mejoras significativas); y en el caso en el que no se pueda mezclar, aplicarlo en superficie y regar inmediatamente después.

    Te recomiendo que solo uses humus para fertilizar tu jardin, y te aseguro que obtendrás unos resultados sorprendentes. De hecho vasta con aplicarlo unos 3 años, para que no tengas que refertilizar tu suelo en los 2 años siguientes, por lo que su suplemento de precio se justifica frente al mantillo.

    Una cosa más, no hay que dejar que el humus se seque. Si se seca, el humus se muere. Hay que tene en cuenta que la gran diferencia del humus frente a otros abonos orgánicos (mantillos, compost, cenizas,...) es que el humus está dotado de millones de colonias de bacterias por gramo. Si el humus se seca, esas bacterias mueren, por lo que al final las grandes ventajas del humus desaparecen. Controla siempre bien la humedad de los sacos que vayas a comprar, que no estén secos. esto se aprecia tocando, si notas durezas, como si fuesen piedritas, no los compres. Este es el meollo del tema, la gran diferencia del humus frente al resto de abonos orgánicos es que es un "suelo vivo". Es el tubo digestivo de la lombriz el que dota al humus de estas colonias; en el resto de abonos orgánicos, al no haber digestión (los puristas que no me ataquen por decir esto), no hay esa flora bacteriana tan buena para el suelo y las plantas.

    Espero que te haya servido de al menos un poco de ayuda. Si quieres saber más, escríbeme un correo!

    Saludos,
    Alberto
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Estoy muy de acuerdo con Alberto. Ya habreis leido en algunos hilos la acción beneficiosa de las lombrices que se manifiesta en tres aspectos:

    a) Aumenta el contenido en minerales esenciales y oligoelementos de la materia orgánica que ingiere.

    b) Facilita la descomposición y puesta a disposición de las plantas de los nutrientes del suelo.

    c) Contribuye a equilibra el ph de la tierra, por lo que al no acidificarse, no quemaran las raices.

    d) Airean la tierra y contribuyen a mantenerla mullida, con su continuo desplazarse a través del suelo.
     
  9. sabanaypampa

    sabanaypampa

    Mensajes:
    20
    AlbertoM! has explicado muy concisamente las bondades del humus! Yo lo iba a decir en forma más coloquial, jejeje, pero si, es verdad todo lo que dices.

    Idelrio dices: "Lo que me llama la atención es que de estiercol sean 40 Tm /Ha (según recomendaciones Internet) y de humus fuesen 2Tm/Ha (según instrucciones del saco) así que insisto en mi anterior pregunta ¿realmente es tan 'nutritivo' el humus de lombriz en relación al estiercol? "
    Yo creo (corrijanme por favor si me equivoco) que esas recomendaciones están dadas por la conveniencia de precios (saldría demasiado caro llenar todo de humus! nadie haría caso a esa recomendación) y porque si el humus lo mantienes estable, con la humedad adecuada, las bacterias y los microorganismos van a establecerse y seguir su reproducción, logrando mejorar a mediana y larga las condiciones biológicas del suelo. Asumo también que eso va a ser alimento y sustrato propicio para que microorganismos que ya se encontraban en el suelo sigan creciendo y reproduciendose. Así que si esa cantidad es bien aplicada, a la larga trae un beneficio en cadena... claro que tu aceleraste un poco todo, jejejeje. Suerte, y sigue contandonos como va todo! :smile: