Ceniza y carbón para el huerto

Tema en 'Cenizas' comenzado por zjoanm, 31/3/09.

  1. zjoanm

    zjoanm

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Igualada (Barcelona)
    Hola amigos. He quemado una gran cantidad de deshechos de las inmediaciones de mi huerto y ahora, tengo 6 ó 7 sacos de carbón y ceniza.
    ¿Que puedo hacer con ellos?. ¿Tiene alguna utilidad en mi huerto?.
    Muchas gracias a todos. :happy:
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    Depende del tipo de deshechos de que se trate, del tipo de combustión, que hayan tenido y del tamaño del "carbón".

    Lo único que puedo decirte es que la ceniza de leña, no de aglomerado, es muy buena por su contenido en potasio. Excelente para cebollas y ajos ygual que la ceniza del cabón de leña de las barbacoas

    Un abrazo
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    La ceniza de la chimenea se puede echar en el huerto o en el compostero, así que supongo que eso también. Lo que es leña o rastrojos, si has quemado carbón eso y no lo sé.
     
  4. Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    Vuelvo a preguntar algo que ya pregunté tres veces en el foro y en distintos lugares y nunca nadie supo contestarme, a ver si esta vez tengo suerte...

    ¿saben ustedes si las cenizas de la combustión de hojas de nogal y eucaliptus se pueden usar para las plantas? La pregunta viene a cuento porque está claro que las hojas de nogal y eucaliptus no deben usarse por su toxicidad para compostar... pero , ¿qué sucede con las cenizas? Es decir después de quemarlas. Tengo gran cantidad de ellas.
    Gracias y saludos
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    Como te dice caballo, ideal para las cebollas. En otros casos, si no se mezcla bien con el humus, no crecerá nada, por el nivel de acidez que tendrán esas cenizas. :eyey:
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    Elgaye no tenía ni idea de que las hojas de nogal y eucalipto fueran tóxicas.
     
  7. Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    así es Arabedes, son tóxicas y no deben usarse para compostar ni para dejarlas en la huerta como cobertura. Está bien explicado en varios manuales, lo que no termino de saber es si sus cenizas, o sea depués de quemarlas, pueden o no utilizarse en el huerto. Por lo que dice Gauchito1531 tampoco servirían como cenizas, salvo para cebollas ¿?
    un saludo
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    Habría que enterarse de qué componente es el que da toxidad a las hojas y si ese componente se destruye a altas temperaturas o al quemarse.
     
  9. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    Hola, hablando de la ceniza y las hojas del nogal,
    ¿sabeis si ademas de las hojas, la madera es toxica?
    porque hace unos dias podé una rama de un nogal y estaba esperando que se seque un poco para quemarla en la chimenea, pero si es toxica quizas no sea buena idea, ya que mi chimenea esta en el comedor y es abierta.
    Saludos :-?
     
  10. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    Hola a todos.
    Lo que es tóxico es el aceite escencial de éstas plantas y este se pierde al ser quemadas. En realidad no conviene ponerlas "frescas" en el compost por su efecto repelente de insectos, y si no hay insectos y lombrices...pues no se forma el compost. Una vez secas y viejas pueden agregarse.
    Cualquier tipo de ceniza de maderas sirve como REPELENTE DE CARACOLES. Si se coloca alrededor de las plantas a modo de barrera, éstos bichejos se quedaran con las ganas de comerse nuestras hortalizas.:55burla:
    Saludos.:5-okey:
     
  11. Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?


    Gaby, lo que yo tengo entendido después de haber consultado varias veces en el foro y en algunos manuales es que las hojas de nogal y eucalipgus NO DEBEN COMPOSTARSE NI AGREGARSE AL HUERTO AÚN CUANDO ESTÉN SECAS, porque conservan su toxicidad... Pero claro, yo no lo puedo comprobar cientificamente. Por eso mi inquietud de saber qué pasa después de su combustión, ya que tengo nogal y eucaliptus y generan en esta época gran cantidad de hojas que caen.
    Respondiendo a ANAMARUSKY, no creo para nada que tengas problemas con quemar en el hogar la madera del nogal, como dice Gaby, no es esa la toxicidad de la cual se habla.
    Varias veces se me ha dicho que preste atención a lo siguiente, bajo el nogal y el eucaliptus sólo muy pocas plantas pueden crecer... Y es por la misma razón según parece.
    saludos.
     
  12. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    Lo que cae bajo los árboles son "hojas frescas" con todo el contenido toxico que se descarga en la tierra. Lo mismo pasa con las hojas (puas) de pino, contienen un aceite fuertisimo que impiden el crecimiento de cualquier plante a su alrededor, ni siquiera el cesped mas resistente sobrevive. Sin embargo, esas mismas puas se venden secas como fertilizante (Pinocha) porque ha perdido su efecto toxico. Las hojas de nogal, laurel, eucalipto, mantienen sus aceites por largo tiempo aún despues de secas (si colocas hojas secas de eucalipto en agua caliente sentiras el aroma). Conviene compostarlas por separado hasta que pierdan por completo ese efecto.
    Te cuento algo: me dieron en una maderera una bolsa de aserrín o viruta fina de madera, tratada con quimicos, por lo que no puedo ponerla en el compost. Lo dejé en un rincon del patio para que se vaya lavando con la lluvia. Ahora comenzó a cambiar de color y ya tiene visitas de varios insectos y gusanillos. Ya puedo ir agregandola al compost.
    En cuanto a poner en la estufa estas maderas, una vez que lo hagas querras hacerlo siempre. Son maderas duras, rendidoras y con un aroma delicioso que perfumara tu hogar sin ningún peligro para la salud.
    Saludos. :5-okey:
    Gaby.;)
     
  13. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ¿Ceniza y carbón para el huerto?

    Ya me quedo mas tranquila, gracias por vuestros consejos.

    :happy: