Cenizas como abono: ¿qué aportan?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Botas, 11/10/06.

  1. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    En mi jardín, en el lugar donde puedo esparcir las cenizas de la barbacoa, de la estufa (lar) o de la quema de hojas NO CRECE NADA. Así que no creo que sirvan de mucho, porque es como dice alguien, no contienen nada de materia orgánica. Así que hasta que no se mezclan con la tierra, las cenizas ni ahí !!!:icon_evil:
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    las proporciones que yo uso son en dos baldes que cosecho por semana de compost pongo cerca de medio balde de cenizas del asado del último domingo, lo voy hechando:capa de cenizas, capa de compost, alternando, mezclo bien y luego pongo en las plantas o desparramo por el césped, previo espantar a la perra que se tira de cabeza adentro de los baldes porque siente el olorcito a asado que quedó a las cenizas y piensa que va a encontrar algún comestible...
     
  3. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Hola a todos-as, yo tengo un jasminium arabigus y una plumeira rubra (no se si estan bien escritos los nombres) ¿ donde me puedo informar si estas plantas son acidófilas o calcófilas? y otra pregunta ¿ el grano de cafe cocido lo puedo usar para composta?
    Gracias de antemano.
     
  4. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    En mi hogar ,preparo el fuego para el asado con leña.Generalmente uso ramas caidas y semillas secas para iniciar el fuego.Las cenizas las distribuyo en poca cantidad entre las rozas.Hasta el presente con buen éxito.-
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Como ya se ha indicado antes, lo que aportan las cenizas de madera es potasa, que es fuertemente alcalina. Por eso su principal aplicación es en tierras demasiado ácidas, para corregir esa acidez y basificarlas.
    Si además esas tierras ácidas son arcillosas, mejora la estructura del suelo.

    Por lo tanto no son adecuadas para plantas acidófilas, sino basófilas.

    Por otra parte, sabemos que el Potasio afecta al tamaño y calidad de flores y frutos. Una falta deriva en el achaparramiento de la planta, flores y frutos mas pequeños y en la prematura vejez de las hojas. Las hojas viejas amarillean en los bordes, muestran clorosis intervenal y puntos necróticos marrones marginales y hasta las hojas jóvenes terminan agostándose como chamuscadas si la deficiencia es severa.
    Un exceso de potasio hará que las plantas no puedan absorber Magnesio, que es necesario para la fotosíntesis.

    Saludos
     
  6. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    hola a todos, queria aportar mi granito de arena o ceniza, las cenizas aportan gran cantidad de potasio, calcio y magnesio, le envio un analisis de la que comercializo, ademas posee efectos antilimacos y contra babosas, aplicandolo alrededor del tronco
    RIQUEZAS
    Hierro............................ 0,59 %
    Fósforo ......................... 2,00 %
    Potasio (K2O)............... 49,16 %
    Nitrógeno .................... 62,20 mg
    Boro ........................... 10,27 mg
    Calcio ......................... 6,13 %
    Magnesio ..................... 4,06 %
     
  7. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Hola : que buena la información aportada por Hridella y Jalón!
    Como siempre uno se sorprende con las posibilidades que tenemos en aprovechar todo.-
     
  8. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Yo aporto las cenizas de casa al compostador, porque creo que enriquecen las mezcla y aportan más que esparciéndolas directamente sobre el suelo. Utilizamos habitualmente madera de encina. En el caso del carbón de barbacoas, depende. Algunos carbones de los que se venden en los comercios están tratados de manera química con lo que denominan materias volátiles y que a mí no me dan ninguna confianza.
     
  9. Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Saludos a tod@s:

    En la página 1 de este post ya expuse mi opinión de que las cenizas, después de una combustión total, sólo aportarían potasio al suelo. Estoy de acuerdo con Jalon y no me explico lo del boletín de análisis que nos aporta Hridella, sobre todo en lo referente al nitrógeno. Creo que dicho boletín no se corresponde con una muestra de auténticas cenizas; aunque pudiera corresponder a una muestra de carbón vegetal parcialmente quemado, de ahí el resultado del alto contenido en nitrógeno de esa muestra.

    Y respecto de lo dicho por otr@s forer@s, desdeo aclararles que hay que tener muy en cuenta si las cenizas de que hablan provienen del carbón vegetal o del mineral, porque no es lo mismo ni mucho menos.
     
  10. Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    que tal,

    que tanto es tantito?

    es decir, a una maceta de digamos 2 litros de volumen, cuanta ceniza se le puede poner?

    gracias
     
  11. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    pues leyendo sobre este tema me ha surgido la siguiente cuestion:

    en mi casa tenemos una caldera de biomasa, es decir quema pellets de madera, ecologicos sin barnices ni colas, cada 2 semanas vacio de la caldera como un saco de unos 10 litros de cenizas, asi que digo yo...

    ¿que tal si se la añado al huerto, a las patatas que requieren bastante potasio? ¿y a otras verduras y hortalizas, frutales o plantas ornamentales?

    a pesar de vivir en galicia donde es suelo es predominantemente acido, en mi finca tengo un rododendro y una magnolia, plantas acidofilas y la verdad es que no son las que mejor salud tienen, por lo que deduzco, aclaro que jamas he medido el ph,que durante la obra se altero el suelo, ademas por su estructura lo catalogaria como franco-arcilloso.

    segun estas caracteristicas y viendo que aqui hay gente que sabe tanto del tema, ¿para que podian ir bien estas cenizas? la verdad sacando 2 veces al mes esa cantidad y tirarla por ahi, pudiendo ser util en alguna parte... es una pena

    Ah y ¿para la vermicompostadora? estoy pensando en montar una.

    mil gracias a todos :beso:
     
  12. Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Hola .

    Mmmmm.... .... un tema interesante empezado ya más de dos años ...

    Mi pregunta es : el carbón vegetal , ¿ modifica el suelo ? .

    He leído que colocando un trocito de carbón en el agua de las flores , las mantiene por más tiempo ....
    No sé cuánto de verdadero tiene ésto .
    Uno lee tanta cosa ...

    Pero lo del carbón , me interesa saberlo ...

    Me parece que un trocito de carbón en la abonera , no se integra con los demás restos orgánicos ... Al menos yo he visto en el compost que tengo ( casero) que no se deshizo ...

    Saludos .
     
  13. Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    en realidad lo mio es una consulta pero no tengo muy buen relacionamiento entendiendo paginas.
    mi problema es que vivo en un lugar con suelo absolutamente arcilloso, por lo cual es toda una victoria que mis plantas continuen creciendo, la cosa es que, todo el tiempo compro tierra en viveros para rellenar canteros y formar otros.
    la pregunta es : cómo puedo enriquecer este tipo de suelos? resulta bastante costoso comprar tierra todo el tiempo, porque además ésta se va constantemente no sé a donde. gracias y me encanta la página, realmente es mi lectura favorita para mi tiempo libre
     
  14. Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Quiero saber, para què tipo de plantas las puedo usar?
     
  15. Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Hola Amig@s, por lo que llevo leído en agricultura biológica se recomienda
    siempre echarlas a la composta, y así son mucho mas beneficiosas para la tierra.
    El por que de esto no lo dicen, alguien lo sabe que diferencia puede haber,
    quizas que se vuelven mas asimilables por las plantas n el proceso de compostaje.
    .