Cenizas como abono

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por María del Carmen Taboro, 2/6/11.

  1. Hola .

    Pido ayuda para salir de una duda : las cenizas de maderas , ¿son abono orgánico ?

    Saludos .
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    No es organico.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    q quieres decir con organico? q son compuestos organicos o q es "ecologico"?
     
  4. Que es ORGÁNICO .

    Ya sé que es un abono ecológico .

    Orgánico : que proviene de ser vivo / que tiene carbono como componente .

    Supongo que al ser cenizas de madera o de leña , que - sin duda- eran orgánicas , seguirán siéndolo .
    Pero ahí tuve una discusión realmente con pocos fundamentos , ya que tenía internalizado ( como la lógica mas lógica del mundo ... jeje ) , que por provenir de árboles , aunque sufrieran la quema , seguirían siendo orgánicas .
    Y mi seguridad , se tambaleó , ganando esta gran duda .

    No sé si es así .

    En todo caso , habría que definir lo que es un abono orgánico .

    Busco se me explique, para aclarar este 'intríngulis ' que tengo . Y se agradece un montón .

    Saludos .
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    La combustion de la madera hace que todas sus partes organicas se volatilicen, la ceniza restante es pesada e incombustible, principalmente minerales. La ceniza puede reconvertir sus componentes en biologicos atraves de la accion de microorganismos en el compost por ejemplo, siempre que las dosis de ceniza añadidas sean aceptables para que no acabe con la vida del mismo.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no son organicas, al quemar lo q queda es carbono, potasio, fosforo y trazas de otros elementos. por eso se recomienda no quemar, pq al quemar pierdes toda la materia organica
     
  7. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Yo pìenso q no se debe considerar organico, seria mejor q no se quemara para q no libere el CO2 tan rapidamente, sino es tan ecologico como el petroleo, un saludo
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola a tod@s.

    Como siempre respetando las opiniones de tod@s.

    Expongo:razz:arto de la base que un Abono Organico es un Fertilizante proceden-
    te de residuos de animales,vegetales,y residuos humanos,que apor-
    tan a las plantas elementos nutrientes,favoreciendo el desarrollo y
    enriqueciendo el suelo.

    La cenizas de madera por su contenido en potasio,calcio,magnesio
    cumplen la función de Fertilizar a las plantas y enmendar el suelo
    lo mismo que lo harian,restos de desperdicios de cocina,extractos
    de algas,la turba,etc.etc.por lo tanto si considero a la ceniza de
    madera un Abono Organico.

    Saludos.
     
  9. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Si tienes razon pero entoces el petroleo tambien se debe de considerar un combustible ecologico, creo q el problema es q al decir abono organico se piensa en ecologico, y el hecho de liberar en pocos minutos el CO2 q el arbol a almacenado durante años, no creo q sea lo mas respetuoso, otra cosa es si se tienen q quemar los restos de madera y posteriormente se aprovechan, un saludo
     
  10. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Haro,simplemente expongo que las cenizas de madera es un abono organico,efectivamente no se debe confundir organico con ecologico.

    Alguien puede utilizar abono organico en su huerta y despues fumigar los tomates con quimico.

    Un saludo.
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Hola EIRAVELLA un besazo cielo.
    La ceniza puede ser originaria de un elemento organico, en este caso la madera. Una caracteristica de lo organico es su combustibilidad, precisamente la ceniza es esa parte que queda ya desprovista de su biodisponibilidad que le da los seres vivos a los minerales. Lo organico tiene enlaces de carbono e hidrogeno para entendernos a groso modo.
     
  12. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Hola.
    En favor a las cenizas con respecto al petróleo hay que decir que forman parte de los procesos naturales que a nivel global se desarrollan en cualquier biotopo. Así como el fuego también es muchas veces fundamental en el desarrollo de determinados ecosistemas.
    No ocurre lo mismo con el petróleo, que por lo general se encuentra en capas profundas con poca o nula presencia en esos procesos naturales.
    Y citando a alguien de este foro, no está de más añadir que las cenizas son buenas sin pasarse.
    Un saludo.
     
  13. La discusión : si la ceniza es orgánica o no .

    Por su origen , lo es . Ahora sería para tratar en extenso si la quema no la transforma para quitarle la condición de orgánico . Estuve procurando información y encontré algo de los dos y hasta un montón de contradicciones integrando una misma postura .

    aloxis : "no son orgánicas, al quemar lo que queda es carbono, potasio, fósforo y trazas de otros elementos..."
    Nada que agregar . Contundente y seguro .

    Nadi :
    - "No es orgánico"
    - "Una caracteristica de lo organico es su combustibilidad,..."
    Según esta premisa , la ceniza no posee esa característica , por lo tanto no es oránica .

    EIRAVELLA : " ...La cenizas de madera por su contenido en potasio, calcio , magnesio , cumplen la función de Fertilizar a las plantas y enmendar el suelo , lo mismo lo harían , restos de desperdicios de cocina , extractos de algas , la turba , etc.etc. por lo tanto sí considero a la ceniza de madera un Abono Orgánico ."
    Explícito y contundente .

    haro : "Yo pìenso que no se debe considerar orgánico,..."

    Como minerales residuales , no serían orgánicos .
    Pero si aislamos esos mismos minerales a partir de materiales inorgánicos , ya quizás , habría que hacer otra consideración sobre aquéllos .

    ataulfo : bueno que destaques la acción de las cenizas como proceso natural que se da en muchos biomas y que justamente es parte de un fenómeno natural en los mismos .
    Y sí , en la presencia del petróleo sobre la superficie terrestre , la mano del hombre .

    Me gustaría no concluir , porque , la verdad , tampoco tengo la seguridad de hacerlo y porque jamás tendría La Palabra .

    Por eso invito a más opiniones , que si no aclarasen , sí vendrán a enriquecer los conceptos .

    Saludos .
     
  14. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    ¿Opiniones?... Me conformo con la etiqueta que ya han colocado los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica..."Fertilizante de origen Orgánico"

    No vengo a este hilo a enriquecer conceptos pero si usos.. y es lo que me gustaría: Ideas para utilizar la ceniza de la forma más eficiente en el huerto.

    La realidad es que usando la chimenea se acumula una cantidad de ceniza excesiva para el montón de compost. He intentado con otras aplicaciones y supongo que otros foreros habrán encontrado otras... que me gustaría conocer.

    Las mías se basan en dejar reposar las cenizas 3 días en agua caliente...

    El líquido resultante será en gran parte una solución de hidróxido potásico más o menos concentrado dependiendo del origen de la madera y por lo tanto muy alcalino.

    [​IMG]

    Los sólidos al montón de compost sin problemas pero bien separados para que no compacten.

    El líquido: Lejía de madera lo utilizo como:

    a) Potenciador del abono foliar. Mezclado con otros purines en pequeña cantidad (200 ml en 5 litros de preparado) controlando el pH resultante con limón o vinagre de manzana.
    El resultado en crecimiento de las plantas me ha parecido muy acentuado. Mientras que un exceso de potasio en el suelo puede inhibir la toma de otros minerales utilizándolo como abono foliar he quedado sorprendido, quizá porque una de las funciones del potasio es precisamente abrir los estomas...

    b) Jabón de potasa...

    Me salió una especie de gel pero que se disuelve muy fácilmente.

    Quiero probar:

    d) Fungicida con aceite de coco como se indica en la solicitud de patente.

    Me gustaría encontrar más usos probados por vosotros...
     
  15. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Creo que cispis con esta frase ha resumido perfectamente las conclusiones del debate:
    Fertilizante de ORIGEN orgánico, que no es lo mismo que fertilizante orgánico.

    Un ejemplo para verlo más claro:

    Hay rocas calizas de origen orgánico porque vienen formadas de los restos calcareos de seres vivos como corales, bivalvos... pero es una roca, no es materia orgánica, y por su puesto no puede combustionar como bien indica nadi.