Cenizas: ¿cómo aprovecharla?

Tema en 'Cenizas' comenzado por fuza, 9/4/10.

  1. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    En la casa nueva, tenemos calefacción de hogar, así que tengo bastante ceniza (ahora se va la temporada, pero hace rato que quiero hacer la pregunta). La ceniza la uso para compostar? Toda? Me conviene echarla directamente y removerla con la tierra?
    Aclaro que sólo uso leña para hacer fuego, no pongo nada pintado, ni barnizado, y algún que otro periódico.
    Y ya que hablamos de compostar, alguien probó la compostera de Lidl, me la recomiendan?
    Me quiero comprar-hacer un compostador, y aún le estoy dando vueltas....
     
  2. Re: Qué hacer con las cenizas?

    hola:

    no te pases con la ceniza en ningún sitio, sube el pH mucho asi que si tu suelo es calizo ni te plantees usarla directamente en el huerto, te va a elevar mucho el pH. de hecho los antiguos romanos usaban la cenica para hacer lejia y ésta es alcalina

    mi consejo es que la "neutralices" en el compostador y poco a poco. Guardala y ves echandola durante todo el año en pequeñas cantidades.

    La ceniza si es de madera sin tratar contiene muchos elementos beneficiosos para la huerta pero antes hay que neutralizarla

    un saludo
     
  3. Re: Qué hacer con las cenizas?

    Hola fuza: Cuando leí tu tema recordé que el año pasado tuve la misma inquietud, y abrí un hilo en :http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=157191 ( Jardinería ecológica).

    Lo busqué, me dio un poco de trabajo encontrarlo porque ya era un tema enterrado. A lo mejor podés revivirlo, me dieron muy buenos consejos!!!

    Besos y felicitaciones por la casa nueva!
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Qué hacer con las cenizas?

    Yo tengo una compostera del lidl. Está bien. Supongo que va igual de bien que cualquier otra.

    El único problema que puede tener es que, si tienes muchos residuos, te puede resultar pequeña.

    Las cenizas, como te dicen, puedes ponerlas en el compost. Cuando lo tengas hecho, mide el ph, por si acaso.

    Un saludo
     
  5. Re: Qué hacer con las cenizas?

    La ceniza viene muy bien para los ajos se echa por encima directamente, pero como te dicen sin pasarse, y creo que tiene algún que otro uso contra plagas.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Qué hacer con las cenizas?

    Si, la ceniza viene bien esparcirla -directamente, sin más- por los ajos unos dias después que han brotado.

    Y también la echo a las cebollas después de trasplantarlas. Les viene muy bien. La ceniza es rica en potasio, uno de los nutrientes mas necesitados por nuestras plantas.

    Para no pasarme en la cantidad y para repartirla uniformemente, utilizo un colador grande (herramienta útil en el macetohuerto), y así la ceniza cae en forma de fina lluvia y no a montones.

    Como te sobrará ceniza, puedes echar una poca en el compost, pero no eches mucha, pues como te han dicho, eleva mucho el pH haciéndolo demasiado alcalino dificultando así el proceso de compostaje.
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Qué hacer con las cenizas?

    Como ya te han dicho , la ceniza es rica en potasio. Yo , los restos de hacer la paella , los echo directamente al campo .
    Por nuestra zona , es muy buscada para echarla a los melones.

    Saludos.
     
  8. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Qué hacer con las cenizas?

    Hola Fuza, he visto en la publicidad del lidl que para la semana próxima está disponible el compostador de 360 litros por 33 Euros, yo tengo uno igualito tan sólo un pelin más grande (4oo litros) y te lo recomiendo por precio y va muy bien.
    Tan sólo decirte que cuando lo montas parece un poco débil pero como seguro que sois mañosos se trata de reforzar con unos tornillos las juntas y listo...no te lo pienses ya que vale la pena por precio y tienes capacidad de sobra, seguro, para los que sois de familia.
    Un beso.
     
  9. Re: Qué hacer con las cenizas?

    Hola Fuza

    En cuanto al compostador de LIDL decirte que va bastante bien, suficientemente bien, yo estoy contento

    En cuanto a las cenizas lo que puedo decirte es lo que yo hago. Nuestra calefacciónes una estufa de leñña en la que quemamos sobretodo pino (durante el día) y roble (por la noche)

    A la mañana la ceniza del día anterior la esparzo directamente sobre la tierra que en ese momemnto está sin plantar

    Algunos días la echo al compostador
     
  10. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Re: Qué hacer con las cenizas?

    Hola fuza,como te dicen la ceniza es rica en potasio,yo la mezclo en la tierra donde pongo las cebollas y les va muy bien,salen mas dulces.un saludo