Cenizas de chimenea como abono

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por txiguito, 20/11/07.

  1. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Hola a todos!!

    Queria saber si se pueden utilizar las cenizas de la caldera como abono, ja que tengo entendido que se pierde muy facilmente del suelo y entonces igual no sirve de muxo echarla. No se si habra algun tratamiento que se le pueda hacer para que se fije mejor.

    Muchas Gracias!
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Cenizas chimenea como abono

    Procura que sean de madera sin ningún tipo de tratamiento para evitar contaminaciones.
    Debe de tener en torno a un 15 % de potasio, con lo que es un buen abono en este elemento.
    No creo que se pierda el potasio, al contrario, debe de fijarse por las partículas del suelo que lo cede lentamente a la planta.
    Yo la utilizo para frutales y parras.
     
  3. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Cenizas chimenea como abono

    Si son de buena madera de encina, lo que tenia miedo es que pudieran contaminar o algo. Y que cantidades pones mas o menos? lo entieras un poco o lo dejas en superficie?? Gracias
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Cenizas chimenea como abono

    Cada vez que saco la ceniza la reparto por los árboles, las parras, los rosales, etc, lo mismo el año pasado a algunos árboles les eché 1 Kg (y son jovencitos-4 años) pero una cosa que tienes que tener en cuenta es el pH, porque la ceniza lo subirá y si estás en un suelo calizo no debes de echar mucho (depende). En mi caso el suelo es algo ácido y no me preocupa mucho.
    Si lo entierras un poco, con un rastrillo o una azada, mejor.
     
  5. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Cenizas chimenea como abono

    y para una composta que vaya quedando muy acida queda, no?
    Javier
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Cenizas chimenea como abono

    Le puedes echar al compost para bajar el pH, pero con moderación para no alterar los procesos de fermentación, y afectar a los microorganismos.
    Otra cosa que se me olvidó decirle a Chiquito es que si el suelo es muy "pesado" (arcilloso) sea prudente y no eche demasiada ceniza porque también puede alterar la estructura y en ese caso son más convenientes las labores (azada, etc.).
     
  7. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Cenizas chimenea como abono

    Gracias santi!
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Cenizas chimenea como abono

    ....Perdona te dije "para bajar el pH", quería decir "...para subir el pH", es decir para hacerlo menos ácido.
     
  9. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Cenizas chimenea como abono

    Claro. No es confuso eso del pH? casi siempre hago la asociacion de que lo alcalino va para arriba, pero justo al reves.
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Cenizas chimenea como abono

    ....si un poco lío:
    ....Más alcalinino, más básico, menos ácido, pH más alto.
    ....Más ácido, menos alcalino, pH más bajo.
     
  11. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Cenizas chimenea como abono

    Vale entonces sube el ph y en suelo arcilloso no va muy bien...Pues entonces igual no lo echo porque tengo el suelo calcareo y bastante arcilloso jejej Alguna otra idea de que puedo hacer con ello que no sea tirarlo a la basura? Gracias de nuevo!
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Cenizas chimenea como abono

    Mézclala con un estiércol o humus (que no sea muy "pesado", y si es necesario le echas arena de rio) y luego, el conjunto lo puedes echar a los cultivos.
     
  13. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Cenizas chimenea como abono

    oh, yo me entere del mensaje y venia a sugerir lo mismo, eso es trampa santi, jajaja.

    Javier
     
  14. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Cenizas chimenea como abono

    Es que por estas tierras castellanas estamos “muertos de frío” :94congelado: y…para combatirlo, ….lo mejor es moverse mucho…..;)
    Un saludo
     
  15. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Cenizas chimenea como abono

    jajajjaja, pues me vine rapido a contestar que aqui calientito calientito.jajaja.