Cenizas de chimenea de leña: ¿sirve la ceniza como abono de la tierra?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Un saludo a todos/as

    Quisiera saber que utilidad se le puede dar a las cenizas (quemas, chimeneas etc.) en el jardin.
     
  2. cenizas

    Hola, Pedro

    Sobre las cenizas te puedo decir que suelo emplearlas como abono para la tierra del jardín. Por ejemplo, cuando planto un arbusto o flores o lo que sea, las mezclo bien con la tierra y, según dicen, es muy bueno, porque tiene mucho potasio y se esponja la tierra.

    Un saludo.
     
  3. cenizas

    Tiene varias propiedades, debido a que son restos de plantas al fin de cuenta:
    Previene la aparición de carencias, ya que los metales no se queman y las proporciones son muy adecuadas.
    Son ricas en fósforo y en potasio.
    Absorben gran cantidad de agua, disgrega algo las arcillas y agrega las arenas
     
  4. serradador

    serradador

    Mensajes:
    22
    Cenizas como abono

    Hola amigos,
    Me han comentado que las cenizas, son muy buenas como abono, tanto para arboles como plantas... me gustaria saber alguna opinión experta, alguien que lo haya probado, resultados, que tipo de ceniza... :icon_question:
    Gracias.
     
  5. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola:
    Pues mira yo utilizo cenizas de madera para enriquecer el compost.
    Por lo visto es uno de los mejores medios de aportar suplementos de potacio; contienen del 5 al 10% K2O. Dado su potencial causticidad, conviene esparcirlas en el compos o en la tierra durante un laboreo profundo.
    Suele ir bien para flores pues el potacio favorece la floracion de las planatas, ajos y nísperos particularmente ademas de otras plantas.

    Un saludo.

    Enrique
     
  6. NURIA.

    NURIA.

    Mensajes:
    4
    cenizas

    Hola ,yo empleo las cenizas de madera mas para evitar plagas en mis rosales que como abono es un truco heredado de mi abuela .La explicacion no la conozco pero la verdad es que da resultado.Un saludo
     
  7. Cenizas de madera: ¿son buenas como abono?

    Hola : tengo la siguiente duda he escuchado que las cenizas de madera son buenas como abono.
    En chile estamos a fines de invierno, ahora en septiembre empieza la primavera y quiero saber si puedo incorporarla a la tierra en este tiempo , o son buenas en otra epoca porque tengo entendido que son ricas en nitrogeno ,pero en primavera hay que hechar potasio ¿ o estoy equivocada ? y si puedo incorporarlas a la tierra en este tiempo ¿puedo echarlas en las hortensias, rosales ? o esto me hara salir mas hoja pero poca floracion? las rosas y hortensias estan en la tierra no en macetero, le heche salitre potasico a las rosa y hortensias la semana pasada. que es lo que le incorporo a la tierra todos los años por esta fecha y se me dan muy bien pero no queria perder estas cenizas.
    cariños a todos.
    Viviana
     
  8. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Viviana yo no se que te diran los espertos pero yo las hecho todos los años a todas las plantas,aqui en el quisco y cuando estaba en santiago igual,las hortensias se me dan enormes de grandesy muy bonitas(ojala este año se me den igual pues me las podo mi marido y el no es mucho de plantas.)
    te saluda con cariño
    Nieves
     
  9. gracias Nieves por tu ayuda, yo estoy podando las hortensias año por medio y se me dan de miedo , pero me imagino que con las cenizas aun mejor, en el otro mensaje te doy el dato del ajo.
    cariños .
    Viviana
     
  10. Fígaro.

    Fígaro.

    Mensajes:
    7
    Ceniza como abono

    En mi casita de la sierra de Avila conusmo todos los años unos 5000 kilos de leña (sobre todo encina) como calefacción.

    ¿Es bueno utilizar la ceniza como abono? ¿Qué efecto tiene sobr el ph del suelo?

    Teniendo en cuenta que el suelo es de pinar, ácido y arenoso, muy poco profundo.
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Ostras pedrín ....

    Oye Fígaro, espero que no te moleste mi pregunta. La leña de las encinas la haces tu o se la compras a alguien. Es que las encinas son especie protegida, y no veas como se las gastan los del SEPRONA.
     
  12. Fígaro.

    Fígaro.

    Mensajes:
    7
    Nada de molestias. La leña la compro a almacenistas de la comarca, que la suelen traer de Toledo o Salamanca. Si el SEPRONA tuviera algo que decir, podría forrarse sin más que darse una vuelta por cualquier carretera o pueblo de la sierra, donde menudean los anuncios de venta de leña. Sin contar lo aparatoso que es un camión, generalmente a pedales, cargado de leña.

    Por otra parte, no lo aseguro, pero creo que el aprovechamiento de las masas forestales de las especies abundantes (y la encina lo es) no sólo no está prohibido, sino que es el antídoto del despoblamiento, del incendio, del abandono... El palabro ese horrible: "sustentabilidad".

    Más: violando las ordenanzas municipales, creo que hice bien cuando, al comprar mi parcela, aclaré los más de 250 pinos que había en 3000 metros, porque ¡claro! había muchos que eran como palillos torcidos. Y salió leña, claro.

    Saludos.
     
  13. Creo que la ceniza la puedes añadir al compost, me parece que su riqueza en potasio es alta y para consolidar los tejidos de las plantas y potenciar la floración es un elemento muy necesario
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Solo decirte que si que es buena, pero con mucho cuidadin que en exceso quema más a una planta que si le inyectaces herbicida en vena, así que yo me tomaría con calma lo de añadir ceniza a la tierra.
    Un saludo
    Julia
     
  15. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Como bien dice Julia, ten cuidado con la ceniza, pues un exceso es bastante perjudicial.
    Yo particularmente la empleo solo para los ajos, ya que es un cultivo que agradece la ceniza, y lo que hago es echar un poco en el sitio donde vaya a sembrarlos, antes de con la motoazada hacer el surco.
    Saludos.