Cenizas de la chimenea: ¿sirven como abono?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Marin, 30/7/09.

  1. Hola a todos.
    Quisiera saber si realmente sirven como abono, la ceniza de la chimenea. Porque algunos me han dicho que sí y otros que no.Yo la estoy descartando en este momento, por miedo a que le haga mal a mis plantas.
    Gracias y saludos.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    hola, la ceniza de madera contiene potasio y se puede utilizar, hay momentos que las plantas requieren ese elemento mas de lo normal, pero como todo en su justa medida,
    lo unico que tienes que tener en cuenta que la madera que quemas no contenga ni pinturas, barnices ni otros tratamientos, los metales que puedan llevar no desaparecen todos con el fuego
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Las cenizas de madera y tb las de malas hierbas.

    En muchas zonas de Murcia incendian controladamente partes de la huerta y después se labra.

    Aunque hay algunos indeseables que crean incendios incontrolables, pegandole fuego a los arboles frutales.

    Leí que aparte de Potasio, son ricas en Nitrógeno y Magnesio.
     
  4. Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Hola a tod@s.

    Los cartones quemados que tienen tintes de colores, tras la quema se podrían utilizar en el compost?:-? o mejor no!:(
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    toda cosa que tenga productos toxicos es mejor evitarlos, ya sea madera o carton.

    lo de los incendios controlados, quizas le de un beneficio aparente al trabajador de la tierra porque le facilita el trabajo, pero incinera nutrientes y mata microorganismos del suelo, es una practica que entre mas rapido la abandonemos fuese mejor.
     
  6. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Lo de incinerar la tierra, es abono rapido, desinfectando la tierra de hongos, malas hierbas, insectos, plagas y semillas, mientras sea controlado el incendio, no creo que sea una práctica... dañina para el medio ambiente.

    Aparte, es una práctica que se hace desde... yo que se, pero me apuesto a que antes de Cristo... es como el barbecho.

    ¿El barbecho es antiecologico?
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    QUEMA DE RASTROJOS AGRÍCOLAS 1/Irracionalidad:

    Desde todo punto de vista la quema de residuos vegetales es una irracionalidad. Es una práctica no deseable, adoptada principalmente para deshacerse de un problema,de la "basura" mal entendida por agricultores y facilitar las labores de preparación de suelos.

    Toda materia orgánica al ser quemada, implica destrucción de sus componentes, lo que era soluble se convierte en insoluble, las altas temperaturas que se generan determinan la mortalidad de todos los seres vivos existentes en la capa superficial, tanto de microorganismos como representantes de la mesofauna,los nutrientes se gasifican, volatilizan,siendo la pérdida de éstos casi total.

    El fundamento de fertilidad de un suelo se relaciona con la presencia de microorganismos presentes en él, quemar rastrojos en general, es facilitar la degradación del mismo.

    De ahí la importancia de reincorporar toda materia orgánica al suelo, mejor aún si ésta se encuentra en su mayor grado de solubilidad y madurez, como es el aporte de humus de lombriz a toda especie vegetal en cultivo.

    Patricio

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/18538.html

    QUEMA DE RASTROJOS AGRÍCOLAS 2/ Fundamentos de la práctica irracional:
    Estimados Amigos:

    La siguiente información tiene por finalidad principal fundamentar la irracionalidad de la práctica común de quema de rastrojos,una vez realizada la cosecha de un cultivo determinado. En este caso, tomaremos como ejemplo el rastrojo de maíz.

    El cultivo del maíz produce una gran cantidad de biomasa, de la cual se cosecha apenas cerca del 50% en forma de grano. El resto, corresponde a diversas estructuras de la planta tales como caña, hoja, limbos y mazorca entre otros.

    La producción de biomasa residual que genera un cultivo de maíz de grano (cañas, hojas, chalas y mazorcas), fluctúa entre 20 a 35 toneladas por hectárea y en el maíz de choclo (cañas y hojas) varía entre 16 a 25 toneladas por hectárea. La proporción entre los componentes del residuo depende principalmente de la variedad, nivel de fertilización y tipo de cultivar

    PORCENTAJE DEL PESO SECO SEGÚN ESTRUCTURA:

    Panoja 12% , Tallos 17.6% , Chalas 8.9% , Total caña 38.5% , Mazorca 11.8% , Grano 49.7% , Total espiga 61.5%.

    Cada una de estas estructuras posee características físico-químicas propias, lo que le confiere un valor nutritivo muy diferente, dependiendo de si el residuo corresponde a maíz de grano o maíz para consumo fresco. Los tallos presentan las estructuras más lignificadas y de menor contenido de proteína bruta (3.1%) y las hojas entre 4 y 7 %,

    PORCENTAJE DE PROTEINA BRUTA Y DIGESTIBILIDAD DE LA MATERIA SECA SEGÚN ESTRUCTURA DEL RASTROJO DE MAIZ :

    Hojas (4.5) (55.6) , Tallos (3.1) (59.7) , Chalas (4.7) (69.1) , Mazorcas (4.7) 58.0) , Cañas + Hojas (4.2) (55.:icon_cool:.

    La pared celular presenta un mayor porcentaje de hemicelulosa que de celulosa. El bajo porcentaje de lignina en los restos de la planta del maíz lo hace más digestible que las pajas de cereales, siendo a su vez, más rico en azúcares solubles.

    Por estas razones, este residuo presenta un valor energético superior al de las pajas de cereales, fluctuando entre 1.69 y 2.1 Mcal/k de MS.

    Por otra parte y dependiendo del tipo de cultivo, el método de cosecha y almacenamiento, la calidad puede variar considerablemente. En el maíz destinado a uso o consumo en fresco, el residuo que queda en el campo es de mejor calidad en cuanto a digestibilidad y contenido proteico, pero con diferencia de energía, ya que se ha retirado la mazorca. La digestibilidad de este residuo, así como la concentración de nutrientes, será significativamente superior a las del residuo de maíz destinado a grano.

    Aún cuando la biomasa producida por el maíz es alta, en el caso de la cosecha mecánica un porcentaje importante de los componentes no se puede colectar, ya que quedan muy picados. Sin embargo, se puede utilizar directamente con animales a pastoreo. Se estima que al pastorear un rastrojo de maíz con bovinos, se pierde entre un 50 y 70 %, pudiendo mantenerse 1.5 unidades animales (UA) por hectárea durante 90 - 100 días.

    En el caso de maíz de consumo fresco, se puede colectar con una ensiladora de maíz o por corte manual para posterior ensilado. El uso de ensiladora tiene la ventaja que el residuo quedará trozado.

    Debido a que la fibra de la caña de maíz es muy larga, es necesario picarla para mejorar la tasa de compostación y el consumo.

    Un abrazo cordial

    Patricio

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/18539.html

    la persona que redacto esos articulos es maestro de agricultura organica, te lo comento por si quieres tomar el curso, yo lo quiero hacer pero por el momento no tengo dinero, asi que debo de esperar, un saludo
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Pues explicale eso a este señor que escribió este librito para "cuidar" bosques en Francia.

    Tratado de las siembras y plantios de arboles, y de su cultivo Escrito por Duhamel du Monceau (M.)

    Si te metes en el link y miras la pagina 250 leerás una cosa muy interesante.

    Si sigues leyendo, verás que se redactan una serie de cartas, la fecha de dichas cartas es de 1757. Mientras que en mitades del 1800 y principios del 1900 fue la revolución industrial, y con ella comenzaron "los verdaderos problemas con el medio ambiente".

    Por lo tanto, yo, sigo creyendo que, la "quema de malas hierbas controlada", es una practica ecológica utilizada con anterioridad... muchos siglos atras, y sin contraindicaciones, salvo si los incendios se descontrolaban.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    con mucho respeto a la cultura y los que ya pasaron por el camino de la vida (se agradece a toda la comunidad que investiga) creo yo que tu referencia esta demasiado desactualizada, culturalmente en la antiguedad la agricultura mas avanzada fue la japonesa que ya recomendaba el compostaje, personas como el japones masanobu fukuoka avandonaron estas practicas en pro de la "agricultura natural" (recomendadisimo leer una brizna de paja, solo es de 64 pajinas) precursora de la permacultura (creo yo son pocas las personas que tienen el potencial de entregarse a su tierra y por eso no funciona el metodo de masanobu) el ya no composta, ya no ara ni desmaleza

    muchas personas creo que mal interpretan a la agricultura organica, a veces consideran que son primitivos que quieren regresar a las cavernas al estilo de algunos extremistas, estan muy lejos de la verdad, la agricultura organica se basa en los avances tecnologicos recientes y siempre pujando por la investigacion en las biotecnologias, para encontrar alternativas sustentables, el analisis del suelo no puede ser comparable con las tecnicas de los años 1700 a las actuales, el suelo y la posibilidad de este de dar vida se basa en minerales y microorganismos, estos ultimos hasta en la actualidad se le esta dando la importancia que merecen, con productos quimicos o fuego estos se aniquilan y queda un suelo pobre compacto.

    alacran me agrada que decantes por la agricultura ecologica, pero sugiero que no te quedes con informacion del pasado, se esta avanzando a grandes pasos y en todos los campos hay investigaciones recientes, hay que mantenernos actualizados para poder avanzar, por lo que referistes de lectura lo intentare leer aunque ciertas palabras son algo confusas en esta parte del mundo, me interesa el manejo de bosque de antes, de ahora y lo que podemos dejar
     
  10. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    He actualizado el otro post... yo me quedo con lo que veo que es productivo y ecológico. Porque hoy en día con la moda de "ser ecológicos", las empresas están creando abonos especiales ("solo marqueting"), esta la moda de los compost y humus que sí son beneficiosos, ecológicos y baratos de hacer, pero los compuestos químicos y ácidos se han usado desde hace mucho tiempo, y a veces, son necesarios (en su justa dosis); y a veces, con humus solo, no viven ciertas plantas... que requieren ciertos tipos de suelo. Pero claro, es la moda de los humus, la perlita, vermiculita, etc, porque los hacen como churros y hay que venderlo. La moda de la tierra con piedras ha pasado a la historia (porque no le es rentable a las empresas).

    Está bien de que hemos avanzado en temas como por ejemplo ver que el plomo es altamente toxico... en la edad media usaban un compuesto a base de plomo que era dulce para hacer dulces.... en la época de los egipcios utilizaban un compuesto, creo que de amonio, para tintarse los ojos... pocos llegaban a los 30 años de vida.

    Pero creo que ya somos algo mayorcitos y tenemos conciencia, para saber que es malo y que es bueno... y sinceramente... pegarle fuego a las malas hierbas de mi jardín, me es más beneficioso que dejarlas, labrarlas y que, virus y bacterias sobrevivan en un 100 %, para que luego tenga que buscar un "método ecológico" para eliminar esta plaga... vamos, en otras palabras, "que a una empresa le tenga que comprar su producto ecológico" para eliminar la plaga, y que luego no se eliminara al 100 %, sino que se eliminara al mismo porcentaje que si le pegases fuego... y tu dirás ¿y todo esto para que?.... Para ahorrarme calentamientos de cabeza y dinerito...

    Y creo que ya hemos mareado suficiente a la perdiz, yo por sus resultados, me quedo con la quema de malas hierbas controlada (que esté permitida en unos lugares y en otros no... eso es otro cantar, pero ecológica es al 100%).

    P.D: Los rayos son antiecológicos y antinaturales, y el fuego igual... a donde hemos llegado...
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    hola, marin e iosa, como creo que vuestro caso no es el mismo en que se esta derivando el tema, recapitulo. la ceniza contienen entre un 5-10% de potasio como principal elemento se recomienda aplicar entre 50-100g por m2,
    y tanto si es de papel como de madera tiene que estar libre de metales pesados, estos los suelen contener ciertas pinturas y barnices, y algunas tintas de impresion
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    hola alacran, no se porque as sacado el tema del dinero y las ventas, no se que tiene que ver humus y perlita ya que uno es natural y el otro es humanamente procesado, no se porque hablas de modas, mejor juzga lo que e escrito y no saques conclusiones de otras cualidades que crees que pudiera tener.

    YO creo que las cenizas son buenas para el suelo, y se que el fuego es fundamental para que muchas cosas sucedan, una cosa es un incendio ocacional a un incendio anual provocado por un humano, no confundamos, jamas podria comparar un suelo que tiene una gruesa capa de materia vegetal en descomposicion a un suelo que a estado frecuentemente expuesto a los incendios, el primero sera esponjoso, con un sabroso olor, que retendra mejor la humedad y no se erosiona, el segundo sera un suelo duro que no retiene bien la humedad y si se erosiona.

    cuidado en confundir lo que lees porque utilizas una referencia de duhamel du monceau, y ese su libro es de silvicultura, que por cierto lo voy a leer que estoy en el segundo año de un proyecto de reforestacion y aun tengo varias facetas en experimentacion y quizas me ayude a lucidar y me ayude a enmendar situaciones.

    no hay que aferrarse a costumbres centenarias si estas causan un daño, el mundo no a andado muy bien que digamos, es como el lema de einstein no podemos obtener diferentes resultados si continuamos haciendo lo mismo, el co2 no es una "moda" su exceso es una realidad y por poco que creamos que hacemos, hacemos una diferencia, por aparte la vermicultura quizas esta de "moda" pero no es algo que sera pasajera es un biotecnologia que esta aqui para crecer y ayudar a la humanidad a procesar sus desechos.
     
  13. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Jamás se me ocurriría quemar la parte herbacea o leñosa de un huerto, creo que lo que hay que hacer es potenciar todas las practicas que enrriquezcan el suelo en materia organica porque creo que ahí está la clave de un buen cultivo.

    Quemar significa destruir toda la actividad biologica del suelo, partir de cero.
    Ahora bien, si quieres limpiar un terreno de manera facil pues hazlo, pero que sepas que no es lo mejor.
     
  14. Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Hola a tod@s.

    Ok, Los cartones quemados que tienen tintes de colores, tras la quema a la basura.

    Gracias.

    Yo siego y dejo la hierva sobre el suelo para que se auto-abone constantemente, ya que la mayor parte del terreno crece a su libre albedrío.
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    hola iosa si nada de carton contaminado porsupuesto, y que bueno que utilizes abono verde, a los años caminaras sobre una esponja y los frutos de tu huerta seran muy guapos, menos trabajo y mejores resultados es la recompensa de ser armonioso con el suelo, es lindo no tener que arar, pero hay que trabajar duro para esa recompensa