Cenizas de la chimenea: ¿sirven como abono?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Marin, 30/7/09.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Yo soy vecina de Murcia, Alicante. Alacrán, cuando quieras te regalo unas cuantas lombrices rojas.
     
  2. Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    hola a todos me he leido todo el post cosa que creo muy interesante y a mi forma de ver ambos puntos tienen sus virtudes y sus desventajas. Para mi lo mejor es el abono natural y las nuevas formas de siembra que evitan lo mas posible los tractores que a la larga compactan la tierra, evitan la quema intensiva de la tierra que pone en desequilibrio a la fauna natural del suelo tanto buena como mala y potencializan el uso de abonos organicos y que no liberan co2 en su elaboracion ademas de que potencializan el uso de riegos tecnificados y de la rotacion de cultivos en base a investigacion cientifica (es mas en algunas partes de Mèxico se experimenta con plantas simbioticas que al ser plantadas juntas y en conjunto potencializan una mejor cosecha que lo que se obtendria de esas mismas especies por separado)y para mi el fuejo es una solucion rapida, eficaz y economica de resolver el problema a corto plazo pero es muy dañina a largo plazo. Lo que yo considero mejor significa mucho mas trabajo,esfuerzo y dedicacion que no se le obtiene resultados monetarios al corto plazo, se llega a obtener beneficio al ver que con tu cuidado la tierra sigue teniendo buenas cosechas en comparacion con los demas terrenos labrados de la forma tradicional o cuando logras ver que una tierra esteril la llegas a ser productiva
     
  3. Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Gracias por la información del libro de Fukuoka, lo estoy encontrando muy interesante y pienso aplicar algunas cosas en el micro-huerto,cuando las tomateras terminen su ciclo,con la biomasa que tengo de limpiar el terreno.
    yo si que aplico la ceniza resultante de la chimenea durante el invierno, pero no encuentro información sobre la cantidad que es conveniente por metro cuadrado ,por ejemplo. en fin gracias de nuevo y hasta otra.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    hola, mercedes, la cantidad que recomiendan es de 50-100g por m2
     
  5. Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Gracias Biruji, creo que le he estado poniendo mas ,lo guardaré y lo iré añadiendo a lo largo del año.(durante la época fria se genera bastante.
    hasta otra
     
  6. Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Si son de leña, sí. Son muy ricas en potasio para las plantas que las necesitan (patatera, leguminosas, etc.), pero para conservarlas, guárdalas en un lugar donde no se mojarán con la lluvia.
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Bueno, ya he vuelto de vacaciones... veo que el tema aún sigue dando guerra...

    --------------------------------------------------------------------------

    Pues sí _Manu, Murcia está desertizándose (más bien la zona suroeste y algo menos la zona centro), y como dije en el otro comentario... sin agua, poca agricultura orgánica puede existir.

    Lo de los venenos, herbicidas y el exceso de abonado, es un problema que más que a la tierra afecta al mar... las plagas de medusas de los últimos años frente a las costas murcianas son debidas a este problema (según mi punto de vista). Aunque, por supuesto, este problema tb afecta a la tierra.

    --------------------------------------------------------------------------

    Obsidiana, agradezco tu ofrecimiento pero no voy a dar un viajecito por las lombrices para unas macetas, me sale más cara la gasolina que gaste en el viaje, que las lombrices, XDDD. Cuando tenga un terreno propio pensaré en tu ofrecimiento.

    --------------------------------------------------------------------------

    Solo tengo macetas... osea que no digais que "yo" le pego fuego a las parcelas de campo (o jardines), yo tan solo digo lo que he visto (soy "un observador"), por Alcantarilla. Por Águilas no he visto que hagan eso, aunque, Águilas está sembrada de bolsas de basura, papeles, cristales, hierros y escombros por todo el campo, en solares adyacentes a urbanizaciones y en cunetas de carreteras... ... ... no se que es peor.

    Por desgracia no tengo ninguna parcela para plantar y experimentar :desconsolado:, solo tengo macetitas. Pero si tuviera una parcela, por supuesto que le hecharía cenizas. Y si encontrase algún problemilla en ella, (como puede ser una plaga resistente)acabaría con ese problema con fuego, aunque sin castigar el suelo.



    Más información sobre cenizas que he leido este verano:
    - Las cenizas vegetales continen mucho K y Mg.
    - Las de caracolas y conchas marinas, mucho Ca y un poco P.
    - Las de huesos animales contienen más cantidad de P que las de caracolas y conchas marinas, tambien Ca pero en menor medida que las conchas marinas.

    El Ca se utiliza para desacidificar los suelos.

    No se las cantidades de ceniza de origen animal que se echa a la tierra.

    --------------------------------------------------------------------------

    Gracias Biruji1, por tu información del porcentaje de abonado en cenizas de origen vegetal.