Cenizas de quema de ramas y malezas: ¿beneficios para la tierra?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Salvado, 17/2/14.

  1. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    Muchas veces en jardinería y agricultura se acumulan los restos de poda, plantas muertas, malas hiervas, restos del huerto, etc. en algún lugar para posteriormente, en invierno, prenderle fuego y quemarlo.
    Me gustaría saber que sucede con la tierra quemada que queda en el suelo con las cenizas, si tiene ventajas o desventajas, si queda esterilizado y apta para la plantación abonándola, o por el contrario queda sin organismos beneficiosos para el desarrollo de las plantas y abonarla sirve de poco.

    ...........................Saludos.
     
  2. Re: Tierra de bajo el fuego

    Hola Salvado, por una parte es bueno y por otra no tan bueno, me explico:

    La ceniza es utilizada mucho como abono o complemento para los suelos en cantidades moderadas, tiene un alto índice de potasio y fosforo y le viene muy bien a algunas plantas como los ajos y también para una mejor floración de las plantas, como te digo en cantidades moderadas pues como mucha cantidad retiene mucho la humedad y te cambia el PH del mismo.

    Cuando quemas una pila de restos de poda y demás, por un lado determinados nutrientes del suelo los eliminas sobre todo el nitrógeno y eliminas igualmente los microorganismos y todas las semillas existentes en el mismo, tanto buenas como malas y el suelo queda por llamarlo de alguna forma esterilizado, pero al mismo tiempo has agregado la ceniza que tiene las virtudes que te comento arriba. La capa del suelo afectado o cambiado suele estar no mas abajo de 20ctms dependiendo de la hoguera y la temperatura de la misma.

    El uso del fuego es una costumbre muy antigua, como la quema de rastrojos después de las cosechas de cereales para la eliminacion de malas hiervas y dejar el suelo mas apto para su laboreo.

    Donde hayas eliminado restos de poda con quema, simplemente esparces la tierra con otra nueva y no pasa nada.

    Una cosa que quiero que sepas que es muy importante es los riesgos de las quemas de rastrojos que muchas veces acaban mal por escaparse donde uno no quiere y ocasiona incendios forestales, todas las quemas de rastrojos están controladas, los Aytos. dan permisos en determinadas fechas y tendras que informarte en el tuyo, aun teniendo permiso si se te escapa la misma tu eres el responsable y pagaras por ello los gastos que ocasione, a veces se quema en sitios algo alejados de zonas de riesgo y pensamos que esta lejos, pues cuando tienes una hoguera puesta, esta procuce mucho calor y el mismo calor hace subir pavesas encendidas a mas distancia de la que tu crees.

    Ten cuidado cuando lo hagas y aun estando seguro de lo que haces siempre ten a mano medios adecuados para atajar un escape no deseado.

    Un saludo.
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Tierra de bajo el fuego

    Hola rafakaribu.

    Gracias por responderme. Lo que me cuentas es mas o menos lo que pensaba, que el suelo quedaba como esterilizado, pues he observado que después de la quema cuesta de nacer nuevas hiervas aun quitando las cenizas que yo suelo mezclar con los restos que tengo en la zona de compostaje.
    Además añado que con el fuego también muere fauna como caracoles, hormigas, y demás insectos o animalitos que siempre hay en los restos.

    Desde luego que en la quema de los restos tomo el máximo de precauciones, y, si cave mas incluso que lo que aconsejan los ayuntamientos y organismos oficiales. Mi sistema para la quema es, y, que sirva también de ejemplo para otros compañeros de este foro que hagan lo mismo:
    - Obtener el permiso municipal correspondiente y seguir los consejos que figuran en el mismo documento.
    - Realizo la quema una vez al año como máximo para reducir riesgos y quemar lo menos posible. Muchos restos (sino todos) pueden servir para compostaje. También se pueden aprovechar para la chimenea, barbacoa, estufa de leña, etc.
    - Quemar los restos por la mañana temprano aprovechando la aleda o la humedad que hay a primera hora del día. Además no suele hacer viento.
    - También aprovechar los días de lluvia. Con previa información meteorológica cubrir los restos para que no se mojen y realizar la quema después de la llover.


    --------------------------Saludos.