Cenizas de una quema del madera natural: ¿se pueden echar compost y qué cantidad?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por abilleirapsa, 28/3/11.

  1. no se si es bueno pero mis padres y mis abuelos se las echaban a las plantas y las legumbres.
    las cenizas las recojian de las cocinas de leña aqui en galicia durante todo el invierno.
    y me gustaria saber si se puden echar en el compostador y en q cantidad.
     
  2. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: es bueno o no? echar cenizas de una quema del madera natural.

    buenas, la ceniza lo q aporta es potasa, el % depende del tipo de arbol, se aplica a razon de 1 cuarto de taza por cada 4 kilos de tierra, ojo q dependiendo del tipo de madera puede volver el ph muy alcalino, un saludo
     
  3. Re: es bueno o no? echar cenizas de una quema del madera natural.

    En mi casa siempre pusieron las cenizas en la compostera.
    Se que se usa para corregir el PH de la tierra cuando es muy ácido (en Galicia en general es bastante ácido, verdad?).
    Saludos!
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: es bueno o no? echar cenizas de una quema del madera natural.

    Según aconsejan en los manuales, se pueden echar cenizas, aunque con moderación.
     
  5. Re: es bueno o no? echar cenizas de una quema del madera natural.

    Hola.
    Es bueno echarlas con moderación como te decía antes otro forero, porque entre otras cosas, añade potasio,pero si echamos gran cantidad se compacta y no permite el proceso aerobio del compost. Pero puedes reservarlas y cada pocas capas echas un puñadito bien repartido por la compostera. Tendrás un compost con mayor calidad.:happy:
    Saludos.
     
  6. Re: es bueno o no? echar cenizas de una quema del madera natural.

    la ceniza q yo tengo es d una quema de podas de carballo y eucalipto.
    y si se la echo seria muy esporadica