Cenizas del carbón de la barbacoa: uso como abono

Tema en 'Cenizas' comenzado por kail777, 24/6/12.

  1. He leído en muchos sitios que las cenizas de madera son beneficiosas para las plantas, quería saber si el carbón de barbacoa que venden ya fabricado es bueno también, y si sirve sin haberlo usado, es decir tal y como viene en la bolsa.
    Gracias de antemano
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Cenizas como abono

    El carbón tardará mucho en descomponerse. Puede ser aprovechado por nuestros cultivos pero deberán pasar años.

    :5-okey:
     
  3. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Cenizas como abono

    según tengo entendido el carbón sirve para bajar la acidez del suelo y que sea más alcalino. De hecho creo que antes una manera de fabricar lejía, o algún tipo de sucedáneo era poniendo cenizas a remojo. Pero a parte de eso yo siempre he tenido la duda de si tiene alguna propiedad como abono
    a ver si alguien nos dice algo!
     
  4. Re: Cenizas como abono

    La ceniza antiguante se utilizaba para obtener hidróxido potásico, conocido como potasa, esto se utilizaba para hacer jabones blandos en la antigua roma y mas aun, en el antiguo egipto, la ceniza contiene hidróxido potásico, y este se puede utilizar como enmienda de potasio, pero ¡cuidado¡ un exceso de ceniza te puede provocar una excesiva alcalinidad en suelos, y dando al traste con tu intención de abonar de forma natural.

    Un saludo
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Cenizas como abono

    Corregir el Ph de un suelo determinado es realmente complicado y difícil. Habría que echar una tonelada de cenizas y sólo conseguiríamos corregir una décima el Ph y eso habría que hacerlo todos los años para mantener el Ph corregido.

    :5-okey:
     
  6. Re: Cenizas como abono

    Pues, el ph de los suelos se corrige con mucha facilidad, lo que pasa que hay que calcular la rentabilidad y de corregir ese ph, también depende del tipo de textura del suelo, para subir una fracción de 1 (por ejemplo, de 5,6 a 6,6) en el ph, dependiendo del suelo, puede variar de 1600 kilos a 600 kilos, todo depende de la textura (arcillas,arenas y limos)


    Un saludo :smile:
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Cenizas como abono

    yo las hecho a mi tierra en mi huertito de 4 x 4 y me ha dado muy buen resultado con las malas hierbas, si vieran que lindas crecen...

    En la compostera he echado un poco y me funciona muy bien, mi tierra es bastante fertil, solo tengo problemas con las calabazas de Niza pero creoq ue es por el calor, intentare plantarlas para septiembre a ver que sucede