Cenizas funerarias como abono

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por natura, 17/11/07.

  1. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Hola,

    yo he visto "bosques-cementerios": plantan arbolitos y cada arbolito tiene un numero, y debajo de cada arbolito hay una persona

    los familiares van a visitar su arbol, pasean por el bosque, y dejan en su arbol las flores, chocolates... me parece una buena idea, no me parece tan lobrego como los cementerios de marmol, al fin y al cabo es un bosque "numerado"
     
  2. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Saludos,
    Creo que puedo intervenir en este tema: Hace 5 años compré la parcela en la que actualmente vivo, en una casa que construí en ella. Poco antes recuperé del cementerio de Cádiz, que iba a cerrar, los cuerpos incinerados de mis padres y de mi esposo. Me hicieron los hoyos grandes para árboles y en dos de ellos metí las cenizas: en uno las de mis padres juntos, donde daba mucho el sol como a mi madre le gustaba. En otro las de mi esposo. Las dejé caer de la urna poco a poco, en total intimidad, una mañana muy temprano. Luego las cubrí de tierra y allí se plantaron dos hermosos algarrobos que hoy día están altos, fuertes y son hogar de un montón de pajarillos....
    Al cementerio apenas fui a verlos, me caía lejos y no me gustaba ir. Sin embargo ahora les tengo muy cerca de mi, están conmigo y me acompañan. Siento que cuidan de mí y me reconforta. Han contribuído a la vida de mi jardín, "polvo al polvo, ceniza a la ceniza...." y me siento bien.
    Cuando yo muera me gustaría tambien formar parte directa de la naturaleza, estar cerca de los míos y que me recordaran y hablaran con cariño.
    Besos a tod@s :beso:
     
  3. Natyso

    Natyso Tecnica Forestal

    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    HOLA, EL TEMA ME PARECE INTERESANTE , Y ES VERDAD EN MI CASA SE HAN MUERTO DOS PERROS Y UN CORDERITO Y LOS ENTERRAMOS UNO AL PIE DE UN LIMONERO OTRO AL PIE DE UN MANDARINO Y EL OTRO DE UN FRESNO, CUANDO LO HICIMOS PENSAMOS EN DARLE UN LUGAR AL CUEPO Y ABONAR LOS ARBOLES, ACA EN PAYSANDU EN UNA PARTE DEL CEMENTERIO ENTIERRAN LOS CUERPOS EN FOSAS DE TIERRA, CREO QUE DEPENDE DE DONDE UNO LO MIRE, ANTIGUAMENTE EN LAS ESTANCIAS LOS CEMENTERIOS ESTABAN AL LADO DE LAS CASAS. Y LAS CENIZAS APORTAN NITROGENO, CALCIO Y OTROS NUTRIENTES. NO ME PARECE PARA NADA MORBOSO. KISS
     
  4. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Hola, yo no lo veo ni morboso, ni desagradable ni nada parecido.
    Yo lo pense cuando tenia como 10 an~os, y dije que cuando muriera, queria que me quemaran y me hecharan en una pata de elefante (B. recurvata) que tiene mi madre, porque me gustaba mucho, y segun mi entendimiento entonces, era como pasar a ser parte de ella.
    Ademas, aferrarse a un pun~o de cenizas como que no resulta muy sano, las personas muertas viven en los corazones, no en una caja por siempre, o es que alguien se imagina dentro de una caja linda? en lo personal, me gustaria aun ver el tiempo pasar siendo el alimento de algo lindo, para ser parte de el.
    Javier
     
  5. Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Hola. Me permito hacerles llegar la siguiente información porque pueden interesarles nuestros productos funerarios biodegradables. Todos ellos han sido realizados con materiales naturales de origen vegetal y mineral, excluyendo cualquier material de origen animal o sintético.Nuestra empresa, LIMBODISSENY, distribuye las urnas BIOS y, además, fabrica urnas de sal y arena para reintegrar las cenizas en el mar, y de sustrato orgánico para plantar un arbol en el lugar elegido.
    Pueden visitar nuestra web-site en: www.limbodisseny.com
    Atentamente, Moisés Díaz.
     
  6. ProGarden

    ProGarden riego y jardines

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valparaiso Chile
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Las cenizas contiene elementos quimicos que son asimilables a las plantas. El término "abono" debería ser técnicamente correcto aunque puede herir suceptibilidades.

    Saludos.
     
  7. Konalma

    Konalma Konalma

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MADRID
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Como ya se ha comentado en este foro, el término "abono" suena un tanto vulgar y posiblemente hasta despectivo para nombrar las cenizas de un ser humano.

    No obstante estos restos no perjudicarán el desarrollo de las plantas si se distribuye en una proporción adecuada, incluso pueden llegar a ser una fuente adicional de minerales no se sabe hasta que punto asimilables por la planta.

    Lo que si creo es que al enterrar las cenizas de tu ser querido y plantar sobre ellas por ejemplo un árbol, consigues de alguna manera que se cierre el círculo que desde la muerte, crezca una vida. Una vida que representa a ese ser querido, que crecerá y si hay suerte sobrevivirá a la persona que lo plantó, quizás incluso a sus hijos y nietos que, cuando observen ese árbol puedan decir por ejemplo, "Bajo este viejo roble está mi abuelo, del que tantas historias me han contado".

    Es esa imagen de fortaleza, y vigor (en ese caso del roble), la que hace atractiva para las personas esta opción, porque, cuando nos paramos a pensar detenidamente qué será de nosotros cuando fallezcamos, e independientemente de si queremos que nos entierren o incineren, ¿No os parece bonito pensar que volveréis a la Naturaleza?

    No son pocas las personas que ven eso con naturalidad y deciden que se haga eso con sus restos. Tanto es así que existen compañías como nosotros que fomentan Iniciativas como esas..

    Si alguien tiene interés puede ampliar información puede consultar nuestra web www.konalma.com además podréis aconsejarnos sobre las fichas de árboles que hemos implementado, así nos ayudaríais a mejorar.

    [​IMG]