Cenizas: utilidad que darle

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Miguel Angel II, 17/12/07.

  1. Hola buenas, ahora que a llegado el frio la chimenea funciona casi casi las 24 horas de dia y la cantidad de cenizas que se llegan a acumular es importantes al fina del invierno, por lo que me gustaria saber alguna utilidad para las cenizas y asi no tenerlas que tirar en la tierra (como hago ahora) y "malgastarla".



    Muchas gracias. Un saludo, Miguel Angel.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Utilidad para las cenizas

    Hola Miguel Angel II
    En general las cenizas tienen un poder desinfectante. Puedes hacer jabon:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64289&highlight=jabon

    Esparcir en el jardín es bueno aunque creo que no debes pasarte. Los caracoles no pueden “andar” encima de cenizas y por esto ayuda a proteger tus plantas pero con un poco de lluvia las cenizas desaparecen.
    Yo cubro el suelo del gallinero con cenizas para matar bichos, encima tengo paja. Pero no sé si tienes gallinas.
    No sé si tienes chimenea o estufa. Yo tengo una estufa con puerta de vidrio. Cuando el vidrio está sucio con hollín lo limpio con un trozo de papel de cocina o papel de periodoco un poco mojado y un poco de cenizas.

    A ver si otros foreros nos dan mas ideas.

    Un saludo de tu casi vecina
     
  3. Re: Utilidad para las cenizas

    Primero muchas gracias ante todo y contento de conocer a una paisana aunque sea a traves del foro,(por cierto, que envidia de huerto. Enhorabuena!!:52aleluya: )...

    Bueno, en casa tengo una chimenea-chimenea, vamos como las de toda la vida ,en cuanto a lo de las gallinas no, no tengo, por lo que me estuve mirando lo del desinfectante y la verdad muy interesante.


    Gracias y agradeceria mas utilidades.

    Un saludo, Miguel Angel

    Por cierto annemiek, ¿de que pueblo eres?
     
  4. salmeroncillos

    salmeroncillos salmeroncillos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Utilidad para las cenizas

    Es cierto las cenizas son un gran desinfectante además aportan potasio, pero solo hay una condición para que sean utiles y no perjudiciales que pueden llegar a ser si el fuego del cual proceden esas cenizas han sido quemados plasticos, papel con imprimaciones con colorantes, por lo que si se quieren usar las cenizas para el jardin no debemos quemar restos que pueden llegar a ser toxicos.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Utilidad para las cenizas

    Si siembras brasicas, nada mejor que esparcirlas por el huerto, cuidao con darselas al compost que lo secas.

    suerte
     
  6. marichus

    marichus

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Utilidad para las cenizas

    Hola a todos, a mí me dijeron que las cenizas son buenas para echárselas a las plantas, como abono y eso es lo que hago, las reparto por las plantas del jardin. No sé si estoy haciéndolo bien. ¿Qué os parece?
    Un saludo.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Utilidad para las cenizas

    Si tus plantas están en Galicia, haces muy bien. Siempre que no eches en exceso.
     
  8. Re: Utilidad para las cenizas

    Hola a todos: tengo entendido que las cenizas son fertilizantes, y tambien son buenas para eliminar los caracoles, y en otro aspecto son buenisimas para pulir o limpiar cacerolas quemadas, espero haber sido de utilidad, un abrazo ,Delia.
     
  9. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Utilidad para las cenizas

    Puedes hacer lejia filtrando agua en las cenizas
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Utilidad para las cenizas

    Si, con la legia que se crea al filtrar las cenizas de encina, son las mejores para crear jabon natural para los pulgones y bichicos del huerto, y tambine para labar claro.

    un saludo;)
     
  11. Valiant Wolftalker

    Valiant Wolftalker

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Utilidad para las cenizas

    los unicos usos que le conosco ...

    mm para quitarle los pelos a un cuero...

    no se por qué pero una vez un artesano en la TV explicó que para sacarle e pelo a una pieza de cuero usaba ceniza... y el mismo mostraba

    le echaba ceniza al cuero y raspaba, y los pelos salían asi como así...
    y sin ceniza no pasaba nada de nada

    o.o!!!


    también vi que se usaba para un jarabe, pero claro eso era ceniza de una madera especial que ya no se cual es.. :icon_redface:




    creo que te sirve más el jabón..
     
  12. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Utilidad para las cenizas

    Yo tambien las suelo echar al huerto y a las plantas, pero leí en alguna parte que para que sirvan como fertilizante tienen que ser recientes, es decir de la chimenea al huerto, no vale dejarlas acumulandose en un lugar.
    Tambien creo que son alcalinas por lo que no se deben echar sobre plantas que les guste la tierra ácida.
    ¿Sabeis si estas cosas son ciertas??
    Saludos
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Utilidad para las cenizas

    Lo segundo sí.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Utilidad para las cenizas

    Sobre los arandanos por ejemplo, sin encambio a las brasicas las encanta.
     
  15. Valiant Wolftalker

    Valiant Wolftalker

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Utilidad para las cenizas

    hoy una señora me dijo que usaba las cenizas para hacer una "barrera" alrededor de las plantas, para los caracoles, pues ellos no cruzaban la ceniza

    supongo que a ella le resulta...:icon_rolleyes: