Cenizo: me han brotado unas plantas llamadas cenizos, ¿cómo eliminar?

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por Antonio__, 2/6/03.

  1. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    Hace unos meses hice unos rellenos con tierra, y me ha brotado unos plantitas que los vecinos me dicen que es "cenizo" :shock:

    Alguien me puede informar. Como lo elimino?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Antonio, el 'Cenizo', es una "mala hierba" de nombre científico Chenopodium album. Te lo digo por si usaras un herbicida que leas en la etiqueta si lo controla o no. Es anual, no perenne.

    Sobre control de la vegetación espontánea, aparte de herbicidas, tienes información amplia en el Foro. Usa el "Buscar", ya verás. Por ejemplo: escribe "herbicidas".

    Por ejemplo, puedes cubrir el terreno con un mulch o acolchado para que no emerjan.

    Mira esto también:

    http://www.infojardin.com/rosales/Eliminacion_de_malas_hierbas.htm
     
  3. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    ¿ CENIZO ?

    Gracias por la información.

    En cuanto a las soluciones tengo varias dudas:

    Una de las partes donde ha brotado el “Chenopodium album “ no tengo nada plantado, por lo que creo que lo mejor será hacer una buena cava.

    El problema es que la otra parte le acabo de sembrar semillas de Kikuyo. ¿Puedo utilizar el herbicida contra el “Chenopodium lbum “sin dañar el kikuyo ?

    Salu2.


    Pd.: Jesús, como me avisaste, los eucaliptos volvieron a brotar :icon_evil: .
     
  4. Mala hierba en kikuyu

    Querido amigo:

    Debes saber que existen fitosanitarios llamados herbicidas selectivos que respetan el kikuyu y eliminan la mala hierba. Uno de ellos puede contener como materia activa 2,4-D+MCPA.
    Lo puedes encontrar en centros de jardinería o tiendas especializadas.
    Muy importante : lee bien los consejos antes de retirar el producto, de forma que te quede bien claro. Con los herbicidas hay que extremar precauciones.

    Para esas otras zonas sin césped donde están germinando hierbas, puedes quemarlas con un herbicida de contacto (ej.- Gramoxone Plus). No dejará residuos en suelo para posteriores siembras o trasplantes, y sólo afectará a aquello que mojes con él.

    Espero que te sea útil mi aportación. Saludos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Antonio:
    Si bien lo que te dice Guillermo es cierto, el cenizo es algo resistente a esa mezcla de herbicidas, además en estas fechas corres el riesgo que el exceso de calor haga daño a plantas colindantes al césped, ya que es una hormona, y hay plantas que solo con trazas manifiestan síntomas de fototoxicidad.
    El cenizo, que no solo puede ser album, mira http://www.unex.es/botanica/caryophyllidae/chenopog.htm con los cortes en el césped se pierde, por lo que te ahorras el herbicida, y en cuanto al que esta en la parte no cultivada, si bien el Gramoxone Plus lo seca, como tenga más de ocho hojas es capaz de rebrotar, mientras que si usas Glifosato a una dosis de un litro para mil de agua es suficiente para que mueran de raíz todas las que estén en la zona y mojes, sin ulterior manejo especial de la mochila, pues basta enjuagarla.