Centaureas

Tema en 'Centaurea' comenzado por ajoporros, 9/7/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola, necesto que me ayudeis con los nombres de estas plantas.
    1 es una centaurea con las flores muy pequeñas cmo se puede apreciar en la 1ª foto que se puede comparas con la avena que hay al lado.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    2 en estas 3 ultimas creo que tengo Centaurea granatensis, pero no estoy seguro de si son todas la misma planta o no, por que veo diferencias en las bracteas y espinas.
    [​IMG][​IMG]
    3
    [​IMG]
    4
    [​IMG]
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    ¿nadie me puede dar su opinion?
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Se me había pasado este hilo, ahora ya las veo ;)

    La primera me recuerda mucho a Centaurea paniculata. La que conozco mejor es la subespecie castellana, y no se si será la misma que aparece por tu zona.

    La segunda no la conozco. Recuerda ligeramente a C. ornata pero esta claro que no es esa.
    Como tú dices, tal vez sea Centaurea granatensis (pero OJO, que en el google erróneamente le ponen ese nombre a ejemplares del grupo de C. ornata que no tienen esos pelos blanquecinos de tus fotos).
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Gracias Feflor, no me convence centaurea paniculata, claro que no encuentro mucho donde comparar y de la subespecie castellana, nada de nada, me hubiera benido bien que en flora iberica estubiran las compuestas.:(
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Revisando libros de flora de Andalucía sólo veo dos opciones posibles para la nº1

    o es Centaurea paniculata subsp. castellana (= C. castellanoides)

    o C. cordubensis (tal vez sea ésta)
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    gracia Feflor, investigaré sobre eso, ahora no encuentro imagenes ni descipcion pero ya me las apañaré.