Cerbera odollam: foto de semilla tipo coco tamaño limón. Thevetia peruviana: datos

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Sabal36, 15/11/12.

  1. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    :sirena: Hola a todos!!!
    Mi sobrina me ha enviado de Holanda una semilla de palmera que no se a que género ni especie pertenece.
    Es como un coco ,aproximadamente del tamaño de un limón pero con los ángulos redondeados.La parte exterior está recubierta de fibras paralelas muy decorativas que recorren toda la superficie y se unen en la parte inferior.
    Además el coquito tiene como una linea que une las dos partes de la semilla, como las nueces.La parte superior está entreabierta.Si muevo el coco ,en el interior se mueve lo que parece ser la verdadera semilla,de inferior tamaño claro.
    Mi duda es si debo germinar el coco tal cual está , o bien abrirlo y germinar tan solo la semilla interior.DEduzco que el proceso germinativo es el mismo que para otra palmácea.
    Se que sin aporte fotográfico mi caracterización no os sirva de mucho,para ayudarme a identificar la especie.Lamento en este momento no poder subir la foto.Si os resulta díficil y no obtengo respuesta,intentaré subirla los próximos dias.
    Agradezco vuestra ayuda,y más en este caso por el valor sentimental ,ya que es un regalo de la niña.
    Me encantaría poderla germinar.
    ESpero respuestas!!!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    realmente la haces muy dificil.
    Sin fotos y con tu descripcion yo no podria identificar ni siquiera a un elefante :11risotada:

    Responde lo siguiente :
    Lo que tu tienes es una semilla o una fruta ?
    Que medidas tiene (en cm) (tanto x tanto)
    Que color es la parte externa
    Es peludo o liso
    la forma es esferico, ovoide , aplanado, arriñonado, forma de pera ...

    Pero lo mejor es hacer un esfuerzo y poner unas fotos
     
  3. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    GRacias por tu respuesta PIndo!!!
    Sabía que anque mi descripcción superase en volúmen a el evangelio S.Juan ...ni cristo me entendería sin foto,jejejej!!!
    REspuestas :
    Tal vez sea la fruta,pero seca y no parece comestible.
    Mide 9 de largo x 7 de ancho aproximadamente.
    color café cortado
    ovoide,Tiene unas fibras,como pelos salen de un polo,imagino la parte superior y recorren toda la superficie hasta alcanzar el otro ángulo.Similar al dibujo que hacen los pelos de la semilla de wodetia bifurcata.En este caso la semilla es mayor claro.
    He buscado "frutos de palmera con forma de coco"en imágenes. Conseguí ver una semilla idéntica ,pero no aclaraba nada.Te enlazaba con este foro pero no en el apartado de palmeras y cicas.
    No se si con esto te aclaro algo ,o te lio más.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Suponiendo que es una semilla de palmera : aqui va una que podria encajar por tamaño y caracteristicas
    Semilla de Borassus Aethiopum

    [​IMG]


    Otras que podrian encajar muy bien son las semillas de Attaleas sp. Particularmente la Attalea funifera . Buscalas en Google
     
  5. Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    A mi me regalaron una parecida, muy decorativa, es todo fibra y la semilla pequeñ está en el interior.

    Yo creo que las venden sólo para decoración y están tan secas y llevan tanto tiempo recolectadas que no son viables para reproducirlas.

    Saludos.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Hola, pasaba por aquí....
    Me suena a Cerbera odollam :smile:
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Hola amigazo.....
    por ese motivo hice incapie en saber si trata de palmera ......
    nos vemos

    A esto se refiere Carlos Simon, el caso es que no se trata de semilla de palma


    [​IMG]
     
  8. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Hola a todos!!!
    Perdón por el retraso !!!
    Pindo:Enormemente agradecido como al resto de compañeros ,sobre todo por mi escasez de medios aportados.
    Efecticvamente se tratade la no palmácea e "inofensiva" CERVERA ODOLAM.
    Disgusto a priori por no tratarse de palmera .Reflexión a posteriori:Que intentaba hacer la niña????.CRia cuervos y te sacarán los ojos,jejejje!!!
    Por lo visto ,este árbol es común en los jardines argentinos.Que peligro,o que suerte!!! intentaré cultivar la semilla y destinar sus frutos al sector bancario.jejeje!!!
    Macelus:SEguro que la semilla ,al igual que la tuya ,ha perdido poder germinativo.A saber el tiempo que llevaba en la tienda!!!aun así intentaré germinarla.LO has intentado tu??
    CArlos Simón:Lamentablemente has dado en el clavo.Se cultiva en Canarias?Me gustan sus flores de aspecto jasminoide .
    Podria utilizar la misma técnica germinativa de las palmeras??
    Muchas gracias a todos,saludos!!!
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Hola,

    Suele suceder que se confunda :happy:
    Yo no estaría tan disgustado, es una planta muy bonita, con flores muy vistosas, que recuerdan las plumerias. Por cierto, lo de "inofensiva"... Es muy venenosa, como muchas apocináceas :11risotada:
    ¿Dónde es común este árbol en Argentina? :-?
    Hablando del poder germinativo, estas semillas flotan en el mar por mucho tiempo y están preparadas para sobrevivir una larga temporada. Yo la plantaría igual que las semillas de palmera. Suelen tener dos semillas en su interior ;)
    A tu pregunta de si se cultiva en Canarias, no te puedo contestar. Recuerdo una Cerbera manghas en el Palmetum de Santa Cruz, pero no se si esta viva.
    Yo tengo ambas especies, aunque las flores de C. manghas son un poco más bonitas y el árbol es más compacto. Nunca me han fructificado, supongo por falta de variabilidad genética...
     
  10. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Hola!!!
    CArlos Simón,no recuerdo muy bien la lioicalización de su cultivo en Argentina.Pero cuando busqué informacción sobre la planta ,todas las fotos y comentarios procedian en gran mayoria de Argentina.
    Para germinarla es necesario partirla y extraer la semilla,o bien dejarla tal como está dentro del coquito??
    VErdaremente las flores son muy bonitas,y si recuerdan a la plumeria.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Creo que Sabal se refiere a Thevetia peruviana de origen americano y los sinonimos son los siguientes

    Cerbera thevetia L., Sp. Pl.: 209 (1753).
    Thevetia thevetia (L.) H.Karst., Deut. Fl.: 1035 (1883), nom. inval.
    Cerbera peruviana Pers., Syn. Pl. 1: 267 (1805).
    Cerbera linearifolia Stokes, Bot. Mat. Med. 1: 490 (1812).
    Cascabela peruviana (Pers.) Raf., Sylva Tellur.: 162 (183:icon_cool:.
    Thevetia linearis Raf., Sylva Tellur.: 91 (183:icon_cool:.
    Thevetia neriifolia Juss. ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 8: 343 (1844).
    Thevetia peruviana (Pers.) K.Schum. in H.G.A.Engler & K.A.E.Prantl, Nat. Pflanzenfam. 4(2): 159 (1895).
    Thevetia peruviana f. aurantiaca H.St.John, Phytologia 34: 148 (1976).4

    Aqui tienen un enlace para leer
    http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2007/09/cervera.html
     
  12. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Buenas!.Con la Thevetia peruviana (que acaba de mencionar Pindo) se fabrican collares hippies de semillas.
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    ¡Amigo! Ahora ya me cuadra mejor :11risotada:
    Esa también la conocemos por aquí, en los dos colores. También venenosa y una plaga. La Cerbera odollam vive donde viven los cocos. Es una planta de costa y de calor. Por eso tiene ese envoltorio de la semilla, para poder flotar en el agua hasta colonizar otra playa.
     
  14. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Hola Sabal36. Me ha hecho mucha gracia tu pregunta por que a mi me pasó lo mismo cuando compré esa semilla en el mercado de flores de Amsterdam. Pensé que se trataría de una semilla de palmera ya que se anunciaba como Palm Tree o algo así (parece que tiene que ver con la palma de la mano) Luego me enteré de todo esto que ya te han contado. Venenosa incluida. Me comentaron que debería estar en agua como seis meses para que brotara. Lleva casi seis meses en una maceta y ni se mueve, curiosa semilla. Últimamente la he visto decorando centros florales, y hasta pintada de diferentes colores. ¿Esto brotará algún día? Muchos ánimos.
     
  15. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: IDENTIFICAR COQUITO DEL TAMAÑO DE UN LIMMÓN

    Hola amiigos!!!
    Pindo,carlos simón,phoenix 25,marcelus:Mil gracias por vuestras molestias y ayuda.Al final va a ser creo,una cerbera y no Thevetia.Trataré de germinarla.

    jose Delonix:MUchas gracias por tu respuesta!!!1

    Qué coincidencia no!!! a ver si las nuestras resulta que son hermanas!!!!:meparto: :meparto:
    Imagino que la semilla con el coquito y todo no?o has sacado la semilla??
    Lo que haré entonces será ponerla en un vaso de de vidrio ,de los que venden para orquídeas ,con agua.
    Confiemos en que ambas gérminen.Cuando llegue el parto avísame por favor:11risotada: tenemos que germinarlas.

    Abrazo a todos!!!