Cercis siliquastrum: ¿cuál es la época de siembra de semillas?

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por Duathor, 3/4/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Gracias a un intercambio con RicinusComunis , descubrí esta maravilla de árbol, y, aunque no tuve suerte con sus semillas, he visto que aquí no sólo había plantados estos tipos de árboles (eso sí, muy pocos, unos 7, pero uno ya tiene su edad...:ojoscorazon: :ojoscorazon: ), sino que también había alguno con frutos. Tengo 19 semillas.

    Sobre la época de siembra, he leído que es mejor hacerlo en otoño, utilizando el mismo método que con la Albizia julibrissin (agua hirviendo 1 segundo, y luego pasar las semillas a agua a temperatura ambiente).

    Mi pregunta es: ¿no es mejor sembrar ahora en primavera? Porque si se siembra en otoño, a menos que le proporciones calor, no crecerán apenas... ¿no?

    ¿Qué opináis?
     
  2. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: ¿Cuál es la época de siembra del Cercis siliquastrum?

    Te cuento mi experiencia. Yo recogí unas 15 semillas de Cercis siliquastrum que planté en otoño y a la primavera siguiente me salieron 12. De hecho he plantado 6 arbolitos en tierra y tengo otros 6 de unos 20 centimetros que no sé donde ponerlos. No he hecho ningún tratamiento, solo los planté en tierra de tipo arenoso. Casi todas las semillas de árboles les gusta de pasar un poquito de frío en invierno y luego cuando viene ese calor súbito entonces reaccionan.

    Yo creo que la temperatura de germinación ronda entre los 15-20 grados. Por mi zona, que es de clima extremo, hay muy pocos días manteniendo esa temperatura y suelen salir entre los meses de marzo y principios de abril. Se puede pasar de los 10-12º a los 23º-28º. Aún así como el clima está tan raro, este invierno no ha sido casi frío y en febrero ya tenía plantones de otras especies que he plantado (viburnum tinus, crataegus laegviniata, prunus spinosa)

    En resumen, pienso que no vas a tener mucho exito.

    Saludos
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cuál es la época de siembra del Cercis siliquastrum?

    Pues yo soy optimista. Si tú mismo dices que la temperatura óptima es 15-20 grados... es precisamente eso lo que estamos teniendo.

    Las semillas han brotado. No todas..., pero sí la mayoría.

    De todos modos, cogeré más frutos para el otoño, por si acaso.:razz:

    Saludos.
     
  4. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: ¿Cuál es la época de siembra del Cercis siliquastrum?

    Para dar mayores posibilidades de exito, pon las semillas en agua a temperatura ambiente durante 48 horas, eso ayuda bastante


    La verdad es que es un arbol muy bonito, sobre todo en primavera, en tierra ya tengo plantones de 40 centimetros, a ver si este año crece un poquito más rápido.

    Saludos y buena suerte en tu empeño
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cuál es la época de siembra del Cercis siliquastrum?

    Sí, ya están. Las dejaré 1 día más, y el domingo las siembro.

    Si todo va bien, ¿cuándo se empezarán a ver resultados más o menos?
     
  6. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: ¿Cuál es la época de siembra del Cercis siliquastrum?

    como mucho podrían tardar entre 3 y 4 semanas en salir, si ya te metes en mayo y el calor se sube mucho, probablemente no te salgan. puedes probar para dejarlas para la próxima primavera.

    Cuando ya te salgan, no le eches mucho abono nitrogenado, que son de la familia de las leguminosas y fijan el nitrogeno del aire en el suelo.

    Y lo dicho, buena suerte, si fracasas en el intento, prueba a plantar semillas en el otoño y casi seguro que saldrán a la primavera siguiente.

    Cualquier duda que te pueda resolver (y sepa aquí me tienes)

    Saludos