Cercis siliquastrum: ¿es normal que floración durara 1 mes o la plaga de pulgón dañó?

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por CaféOlé, 13/6/11.

  1. CaféOlé

    CaféOlé

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, un saludo a todo el mundo en éste mi primer mensaje en el foro. En septiembre del año pasado planté un cercis siliquastrum y a pesar del triste aspecto que ofrecía en invierno, todo pelón y pequeñajo (unos 3m de altura) en abril reucuperó sus hojas y a primeros de mayo floreció de forma espectacular ... pero en tan solo un mes ya las había perdido todas coincidiendo con una plaga de pulgones que lo asoló ¿es normal que la floración apenas le dure un mes? o la plaga de pulgones pudo acelerar la caida de las flores? Os dejo una foto en el momento de máximo esplendor...:happy:

    [​IMG]

    Tengo que añadir que después de 3 fumigaciones (1 por semana) conseguí eliminar los bichos y enseguida le empezaron a salir los frutos en forma de "judías", en gran cantidad.

    A parte de la pregunta del período de floración de este árbol os quería preguntar si es conveniente arrancar los frutos o es mejor dejar que caigan por si solos y también cual es la mejor epoca para cortar una rama grande del árbol que me lo descompesa ¿otoño?

    saludos
     
  2. lalogo

    lalogo

    Mensajes:
    8
    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    Hola ..
    Saludos desde Madrid...Una preguntilla...Como subiste la foto? Yo lo he intentado y cuando lasubo me indica solo el letrero de subir mas inagenes, pero no el de finalizar..gracias y perdona....
     
  3. CaféOlé

    CaféOlé

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    En la misma ventana que se abre para elegir el archivo de tu ordenador, te lo indica. una vez tienes la ruta (ya has elegido el archivo, copias la ruta que aparece y la pegas en una línea en blanco del texto de tú mensaje. Cuando veas el mensaje aparecerá la foto.

    saludos
     
  4. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    COMO SE GERMINAN LAS SEMILLAS? QUE CUIDADOS REQUIERE?
    TENGO SEMILLAS DE CERCIS CANADIENSIS, PERO NO SE COMO HACERLO.
    ALGUNA VEZ ME GERMINARON, PERO SE MARCHITARON RAPIDISIMO..
    ES DE SOL? DE SOMBRA? QUE TAL LA HUMEDAD?
    GRACIAS AMIGO. :5-okey:
     
  5. CaféOlé

    CaféOlé

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    Sobre las semillas no te puedo ayudar, yo lo compré a un vivero con el tamaño que os comenté de unos 3m. Lo tengo en un sitio que recibe sol de mañana, muy poco en invierno y de momento bién. De riego, un poco de agua cada 2 / 3 días, nada de riego si ha llovido.

    saludos
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    ¡Hola!
    Yo tengo un cercis como el tuyo, tiene ya 20 años, en el mío la floración dura sólo unas 2 ó 3 semanas, yo he visto que si aprieta el calor, dura menos, en todo caso un mes con flores está más que superbien.
    La vainas que produce yo no las quito más que nada porque es una lata, hay muchas por todo el árbol, pero no creo que pase nada por quitarlas.
    En cuanto a la poda, lo poco que yo lo he podado de ramas gruesas ha sido siempre en invierno cuando ha perdido todas las hojas pero no sé si es la época adecuada, alguna vez le he quitado ramas pequeñas en verano.
    En la foto que has puesto sale precioso.:happy:
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    ¡Hola!
    El cercis canadensis en un árbol de sol y al que no le hace falta mucha agua, soporta bien la sequía. En cuanto a las semillas, busca en tema que abrió otro forero que lleva el título de "información de este árbol", allí también daban respuestas a este tema.:happy:
     
  8. Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    Que precioso árbol :ojoscorazon: las flores no duran para siempre, tienen un tiempo y despues caen, lo importante que te haya brotado, vale decir que tenga hojas, y esto es una buena indicacion que´el arbol esta vivo :5-okey:

    Con respecto a la germinación
    Angel, si se marchitaron, fue porque han sido atacada por el hongo de los semilleros, esta en la tierra y para evitar esto debes regar con un funguicida para los semilleros :5-okey:


    300518
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    Este árbol es precioso, estoy considerando plantar algunos. Eso si son bastante vulnerables a las plagas, y este año ha sido fuerte en cuanto a pugones y cochinillas, y yo al menos solo he visto una mariquita ><º Tal vez sea buena idea echarle una rociada preventiva antes de la floración cada año. La mayoria de los pugonicidas son de amplio espectro y afectan tambien a las cochinillas que tanto merman hiedras, evónimos y laureles y que podrían llegar a saltar a tu Cercis.

    Que no te engañe el tamaño de los pugones, bebiendo sabia bebiendo sabia dejan seco al mayor de los rosales seco. ¡Lo peor es que a menudo los ves por casualidad! ¡Y siempre reaparecen! Por lo que yo he observado con mi rosal las partes terminales de la parta (eso incluye las flores) son las primeras en verse afectadas en caso de infestación, es lógico teniendo en cuenta que los bichos cortan el flujo de sabia. De todas formas diria que las flores de los Cercis que hay cerca de mi casa no llegan al mes.

    Sobretodo desconfía de las hileras de hormigas, si trepan a tu árbol es que hay pugones, establecen una especie de mutualismo donde la hormiga protege al pugon de las mariquitas y otros depredadores, y el pugón excreta azúcares de los que pueden alimentarse las hormigas. ¡Ni que decir que esos azúcares vienen de la sabia de nuestras plantas!

    En cuanto a la poda y siembra de semillas no se ni el momento ni el como, solo se que es de crecimiento bastante lento, asi que yo no cortaría mucho ni esperaría tener un ejemplar de 3m sacado de un semillero en un futuro próximo.

    Ah, y prueba a combinarlo con alguna planta de floración amarilla, amarillo-rosa es una combinación genial y que se ve pocas veces.
     
  10. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    GRACIAS POR LA INFO AMIGOS.
    QUE TENGAN BUEN DIA. PROBARE NUEVAMENTE CON EL CERCIS, A VER COMO ME VA.
    LES CUENTO DESPUES. :beso:
     
  11. CaféOlé

    CaféOlé

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    Gracias a todos por las respuestas. Efectivamente, cuando apareció la plaga de pulgones blancos, tenía una hilera continua de hormigas en el tronco poniéndose finas a azucares que recolectaban de las hojas, fué eliminar la plaga y desaparecer las hormigas.

    Lo de arrancar las vainas lo decía porque he leido que en otros árboles al hacerlo desvían su energía al crecimiento y no la malgastan con los frutos, pero no se si para el caso del Cercis también vale esta táctica.

    El Cercis lo tengo plantado con enebros, hiedra, un ligustrum y una eugenia myrtifolia.... y claro, sólo se color verde. Ahora he puesto unas diplodemas blancas para dar algo de colorido y mi intención es poner unas buganvilias porque sino parece un jardín mimetizado de aspecto muy militar :11risotada:

    saludos
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Dudas Cercis Siliquastrum

    Solo por comentar una experiencia que me ha ido bien.
    Tanto los pulgones como otros chupadores, asi como las larvas comehojas, son muy dificiles de quitar. La mejor solución que he encontrado, cuando se trata de plantas concretas, es emplear insecticidas sistemicos que se clavan en el suelo, los absorve la savia y matan especificamente aquellos insectos que se alimentan de la savia. Tanto Bayer, Asocoa como Le clou miracle, tienen este tipo de clavos.
    Saludos