Cereus: ¿en qué época crecen?

Tema en 'Cereus' comenzado por voet, 21/7/05.

  1. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Tengo uno (peruvianus monstruoso) que no ha crecido un milímetro en toda la primavera/verano, al lado de dos opuntias en la misma maceta que no han parao de subir como ascensores.

    ¿Es normal?
     
  2. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    pues no sé yo si es o no normal, lo único que te puedo decir que a mi me pasa igual. Mientras todos muestran crecimiento tengo tres que ni se menean:

    cereus peruvianos monstruoso
    cephalocereus senilis (el abuelo)
    pachinocereus pringlei

    ni regandolos con zumosol crecen estos tios tu

    salu2
     
  3. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    es que primero van creciendo las raices de hay va cojiendo mas nutrientes y empeizo la formacion de mas celulas ,mas vacuola en fin todo el royo biologico, o al menos eso creo yo veremos los expecto a mi en 5 meses solo me a crecido una grasa y un poquito un mamilium oligato
     
  4. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    El cephalocereus senilis yo lo tengo como un cactus de coleccion y nostalgia, ya que por ahi lei que tardan alrededor de mas de 100 años en alcanzar su estado adulto. Osease que no le voy a ver crecer mucho en lo que tenga de vida. :( :16duda: :llorabebe: :relojarena: :9999999calavera: :angelpillo:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Una cosa es que alcancen la madurez a los cien años (que no lo sé, pero que dudo sea así) o sea que florezcan y fructifiquen y otra que no crezcan. Cephalocereus senilis y Cleistocactus straussii, tengo de mas de un metro y siguen creciendo todos los años bastante, si se les cambia la tierra y se abonan y, si, es verdad que no me ha dado flor el Cepha..., pero está muy sano y grande.
    Acabo de leer en una revista especializada a un experto cultivador, que aconseja el transplante y cambio de maceta anualmente y apunta tres razones básicas: Empobrecimiento de la tierra, aumento de la concentración de exudados de la propia planta, tóxicos para ella misma y tamaño apropiado para las raices...... Hay ,no daños, sino ventajas colaterales en esta práctica, como el descubrir una "cochinillada de raiz incipiente o entre el substrato y la maceta y, aconseja lavar y desinfectar las macetas, desechar la tierra vieja y no utilizar esas macetas hasta despues de unos meses al sol, la lluvia y el aire libre. (Yo me apunto...)
     
  6. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Nelo, eso está muy bien.

    Pero yo hablo de un cactus de unos 8cm de alto, ramificado aunque compactote, que apenas lleva 1 año conmigo, con tierra nueva, sol, etc... que no crece nada de nada. Muerto no está.

    Las opuntias que están en la misma maceta crecen como animales tras estar paradas hasta abril/mayo, más o menos.

    Por eso supongo que los cereus tendrán una época privilegiada para crecer, o unos requisitos de algún tipo. Eso es lo que me gustaría saber.
     
  7. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo tengo un cereus peruvianus monstrosus y tras 10 años de estar conmigo sólo ha alcanzado los 20-25 cm más o menos. Y raíces adventicias, ya puse las fotografías en otro post. A ver si le saco una foto al cáctus entero porque estoy muy orgullosa.
    Así que a esperar, voet...
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si lo que quereis es que crezcan al máximo, solo hay una solución o dos :mrgreen: Una maceta grandísima, riegos y abono ligero pero frecuente o, mejor aún en una rocalla, en el suelo , con riegos y con abonos ligeros, pero frecuentes. Con un buen espacio para las raices y una buena fertilización, (si acompañan las altas temperaturas) el crecimiento se maximiza......
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    lo que no deja de lado el hecho de que existen grandes diferencias entre el crecimiento de unos cactus y otros y hasta en unos estadios u otros de la misma planta. El crecimiento juvenil suele ser mas vistoso y apreciable, porque emplea menos en engrosar y, siendo la misma masa anual de células,, al repartirse en grosor y en longitud, a lo mejor un cactus viejo crece solo en altura un cm, cuando de joven lo hace en 5 cm.........O eso creo
     
  10. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo estoy contenta con mi céreus. Es mi cosa bonita, mi curru pipi, mi cuchi cuchi, mi machupichu, mi chimichurri... :mrgreen:
     
  11. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    huy, harapos, perdona... creo que le he dado sin querer una patada a la maceta... ¿dónde vas con esa sartén? ¿no me irás a *plonk*
     
  12. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    :bocaverde: :9999994goleacabeza:
    Falta el emoticón de Harapos recogiendo tierra, trozos de cáctus y trozos de cabeza de voet.
     
  13. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Dale Harapos, dale!!!
    Mi cereus monstruoso lleva tres años conmigo en una maceta mediana tirando a grande y creo que habrá crecido ummmm.... 10 mm.... y muerto tampoco está, si me fijo mucho puede ser que haya echado algún bultito, pero poca cosa, eso si, está super verde y muy, pero que muy majete.
     
  14. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    ...esto... ¿qué ha pasado? ¿y esta tierra toda por el suelo? ¿y esta sangre?
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Si "sangra" es euphorbia XDDD

    Perdonadme, es que estoy haciendo la disgestión y tengo toda la sangre en la panza. Se me ha quedado el cerebro seco.