Cereus uruguayanus, sinónimo de Cereus hildmannianus (fotos identificado)

Tema en 'Cereus' comenzado por DonPlanta., 30/5/11.

  1. DonPlanta.

    DonPlanta.

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Obregón, Sonora, Mexico.
    buenas tardes, recien acabo de adquirir este cactus solo que quien me lo regaló tampoco sabe como se llama y me gustaría saberlo, tambien quisiera saber en qué tipo de suelo lo debo plantar y que cuidados darle para que heche raiz, ya que fue cortado (o sea, no tiene raíz:icon_rolleyes: ).

    Les dejo las imagenes, espero lo conoscan.

    Saludos !
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cual es este cactus?

    Para subir fotos, mira abajo en mi firma
     
  3. DonPlanta.

    DonPlanta.

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Obregón, Sonora, Mexico.
    Re: Cual es este cactus?

    Aquí están las imagenes, gracias Isidro !

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cual es este cactus?

    Cereus uruguayanus. Syn. Cereus hildmannianus.
    Mis saludos.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cual es este cactus?

    si no está cicatrizado lo mejor es que lo saques y lo dejes sobre un papel a la sombra unos días, sinó se te va a pudrir. Nada de riego hasta que pase una semana al menos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cual es este cactus?

    OK! Pues es un Cereus hildmannianus. Respecto a los cuidados, ya los ha dicho en líneas generales pvaldes. No hace falta sacarlo, pero sí no regarlo hasta pasadas un par de semanas o así, la sequedad estimulará el crecimiento de raíces. Luego puedes empezar a regar en poca cantidad y siempre dejando la tierra secarse entre dos riegos. Déjalo a la sombra mientras esté enraizando, luego necesitará cada vez más sol poco a poco hasta que pueda estar a pleno sol.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cual es este cactus?


    Opino lo mismo que Pvaldes. Se ve el sustrato muy húmedo, lo que no es nada bueno. Sácalo, dejalo secar un poco y ponlo en un sustrato seco por muchos días y no al sol.
    Mis saludos nuevamente.
     
  8. DonPlanta.

    DonPlanta.

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Obregón, Sonora, Mexico.
    Re: Cual es este cactus?

    Gracias por ayudarme :smile:, me quedan las siguientes dudas.

    ya lo saqué de la maceta, ahora lo envolví en periodico y lo dejé en el patio (¿por qué? jaja no lo se, a pesar de que le corté las espinas sigue siendo peligroso)

    ¿como puedo saber cuando ya es apto para ser plantado?
    recien lo había cambiado de maceta a una distinta que la que está en la foto y
    le heché un 50% de arena de construcción, 40 de tierra arcillosa y 10 de un compost de lombrices que tengo y lo regué con abundante agua, ahí lo dejé alrededor de 12 horas, hasta que volví pude leer sus respuestas (gracias por salvarlo !)

    ¿este cacto produce mescalina?

    ¿es grande la probabilidad de que heche raíz?


    Gracias de nuevo !
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cual es este cactus?

    Si sigues los consejos dados no tendrás problemas en que heche raíz.
    Respecto a la Mescalina no, no es uno de los cactus que la posee en cantidad significante. Mis saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cual es este cactus?

    Pues a solucionarlas entonces! Por suerte llego el primero :smile:

    Bueno, estará listo en el tiempo que te hemos dicho entre pvaldes y yo, unos días, un par de semanas... dejémoslo en un tiempo intermedio, una semana. Cuando veas que está el corte seco y encogido. El tiempo de cicatrización no es un plazo fijo y puede tener un margen muy amplio

    Cuando lo vuelvas a plantar: Mejor que no huela la arcilla, muy impermeable. Es mejor un sustrato a partes iguales de turba húmeda no apelmazada y arena gruesa lavada. Aunque ese cactus es bastante todoterreno y aguantará muchos tipos de sustrato.

    Y no, no produce sustancias alucinógenas pero sí produce frutos comestibles muy sabrosos, y flores aromáticas.

    Respecto al enraizamiento, es realmente muy muy difícil que no eche raíces. Prácticamente es seguro que las echará incluso si intentas lo contrario.

    Espero que esto te ayude!
    Saludos