Cerezas ácidas: quiero un arbolito pero vivo en Costa Rica

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por SOY HENNY, 30/3/08.

  1. Hola a tooooooooooooodos! Bueno, no sé si estoy loca, juzguen ustedes.....hace unos pocos meses estuve un mes estudiando en Italia, y probé la conserva de "amarena"......Y ME VOLVÍ LOCA! Resultó ser de guindas, o cerezo ácido. Ahora les cuento mi sueño-locura: se me ha metido entre ceja y ceja que quiero un arbolito de cerezas ácidas!!!!!!! El problema es que vivo en Costa Rica! Acá no es caliente como muchos se imaginan...por lo menos no donde vivo yo: en el valle central. Estamos como a 1.200 metros de altura....pero como es un país tropical, la temperatura está alrededor de 20-25 grados TODO EL AÑO. Más o menos en diciembre o enero, tenemos algunos días de unos 15 grados. Estaciones tenemos solo 2: seca y lluviosa. Y? qué están pensando? BUENO, YA DÉJENSE DE REIR, POR FAVOR! Por favor, necesito ayuda! Sé que necesita varios días de frío.....imagino que en ese momento bota las hojas y entra en reposo....así que se me ocurre: qué pasaría si obligo al arbolito a un reposo forzado....cortando manualmente la mayoría de sus hojas, y poniendo hielo en el suelo por varios días....los que sean necesarios...para engañar al árbol??????
    Necesito de ustedes, para que me den ideas....y me manden semillas, porfa.
    Otra cosa: alguno sabe si por correo se podría mandar un arbolito pequeñito, metido dentro de un tubito de cartón, como el del papel de cocina....con un trapito húmedo en las raíces? Se me ocurre envolver el tubo con papel carbón o de aluminio...dicen que no se ve con los rayos x......QUÉ ME DICEN??????????? PORFA, RESPÓNDANME QUE ME MUERO POR RECIBIR RESPUESTAS. pONGAN A FUNCIONAR SUS NEURONAS, SI?
    un besote desde acá, Henny.:beso:
     
  2. Re: estaré loca??????????????????????????

    Pues yo creo que lo que dices es imposible.

    Las variedades de cerezo que menos horas de frío requieren, necesitan al menos 500 horas. Con horas de frío entendemos temperaturas inferiores a 7 grados celsius. Desconozco la variedad de lo que llamas cerezas ácidas, pero probablemente no esté entre las variedades que menos horas requieren.

    El único modo de tener un cerezo en tu zona, supongo que es meterlo en un invernadero climatizado, donde puedas darle temperaturas acordes a las de sus zonas normales de cultivo, mucho más frías que las vuestras en invierno y más calurosas en verano. Pero supongo que esta solución te saldría un poco cara.:smile:

    Resultaría más barato que alguien compre la "amarena" en Italia y te la envíe por correo o paquetería.;)
     
  3. Re: estaré loca??????????????????????????

    Jajajaja tenés razón con lo de las amarenas....pero es que soy tán terca! Dice mi madre que es mi sangre holandesa (solo la mitad). En España se llaman guindas, que entiendo que son diferentes de las cerezas...pero parecidas.
    Sabés? hace unos días ví en un documental cómo hacían los Incas (en Perú) para "aclimatar" los cultivos: sembraban una variedad en una terraza un poco más alta que donde se daba naturalmente, luego de esa planta sacaban otra y la ponían más arriba, y así hasta llegar a lo alto de las montañas! Increíbles, no? También escuché de personas que "engañaban" a los bulbos de tulipanes poniendo trozos de hielo en la tierra....y además ví un documental chino, en donde estaban tratando de desarrollar químicos que hicieran perder todas las hojas a un peral, para que entrara en el natural estado de hibernación, todo esto para adaptarlos a zonas más calientes. Por eso es que ando con mi cabeza dando vueltas, tratando de idear qué hacer. Aquí ya se están produciendo manzanas, aunque no son como quien dice :"qué bruta! qué manzanas!!!!!!!" pero se están produciendo.....En zonas calientes, cercanas a las playas, ya se han producido hace unos años unas mini cosechas de uvas...Quién te dice que algún día no se pueda adaptar un cerezo en Cartago????? Soñar no cuesta nada!....ES GRATIS, SUBE EL ÁNIMO Y NO ENGORDA! JAJAJAJA:meparto: pero gracias por tu respuesta, un beso:beso:
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: estaré loca??????????????????????????

    Todo será posible, pero de momento no se puede cultivar cerezo en esas latitudes. Lo intenté en Venezuela, a 3.000, 2.000, 1.500 m. y si tenía el frio suficiente, le faltaba calor para madurar.. si hacía calor, faltaba el frio..En fin, una vaina...
     
  5. Re: estaré loca??????????????????????????

    JLMELIDA, lo siento que no había visto tu comentario, no había vuelto a revisar....Así que nada....de nada???:( Me podrías decir hasta dponde llegó tu experimento? Sembraste un arbolito...o por medio de semillas? Nacieron? Crecieron? Se hizo el arbolito...pero no alcanzó a florecer ? Por favor contame, si? Gracias.
     
  6. lobito

    lobito

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    mexico
    Re: estaré loca??????????????????????????

    ja ja ja ja si estas loca

    pero creo que yo tambien, hasta platico con mis plantas je je je je

    by :meparto:
     
  7. Re: estaré loca??????????????????????????

    BUEEEEEEEEEEEEEEENO....TAMBIÉN A CRISTÓBAL COLÓN LE DECÍAN LOCO, JAJAJAJAJA:meparto: :11risotada: :meparto:
     
  8. Re: estaré loca??????????????????????????

    :sorprendido: :sorprendido: lo de loca es por tu cuenta, pero tenes una idea el tiempo que demanda a una plantita que pueda ir en tubo como vos decis para que puedas cosechar las cerezas acidas para la mermelada :icon_rolleyes: estimo màs o menos unos 5 ò 6 años con mucha suerte...seguiràs con ganas de comer la mermelada que vos misma vas a preparar :icon_rolleyes: se me ocurre es que vayas a un buen supermercado y seguro la encontràs aqui hay obviamente importada de Italia, y te ahorras un monton de tiempo :smile:


    129985
     
  9. Re: estaré loca??????????????????????????

    CLARO CORAZÓN!!!!!!!!!!!!!!PERO TENGO TIEMPO, JAJAJA:meparto: NOOOOOOOOOOOOO, YA HABLANDO EN SERIO...YO SÉ QUE ES MAS SENCILLO, MAS RÁPIDO Y MUCHO MAS BARATO...PERO NUNCA ME VA A SABER IGUAL, YO CON SOLO RECOGER ALGÚN DÍA UN PUÑADO, ESTARÍA MÁS QUE AGRADECIDA. TE IMAGINÁS LA EMOCIÓN?????????????;)
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: estaré loca??????????????????????????

    Hola Henny:

    Primero de todo decirte que debes estar siempre alegre y de buen humor. Lo digo por tus JA JA JA...:meparto:

    Como tu misma pones en tu presentación , resides en Costa Rica y afirmas que la temperatura esta casi siempre a 22 ºC.

    En principio, ninguna especie frutal de clima templado ( cerezo, manzano, peral, duraznero, etc.) va a progresar bien en ese clima. Todos necesitan cambios de temperatura para diferenciar yemas florales. Vamos que es como querer mantener un oso polar en el desierto de Arabia o una iguana en el polo norte. Sencillamente no se puede.

    Con todo, hay especies que "soportan" mejor que otras esa falta de frio. En la Florida hay variedades de durazno que progresan bien.

    Pero justo el cerezo es de lo que peor va en tierra caliente. Piensa que es una especie de clima frio. Cuanto mas frio haga ( dentro de lo razonable) mejor va. En Canadá, se cultiva una cereza extraordinaria.

    Asi que lo siento. Cambia de idea y cultiva otra cosa. Pero por favor, no dejes de reir: JA JA JA JA :52aleluya:
     
  11. Re: estaré loca??????????????????????????

    Jlmelida......:11risotada: y vos de dónde sacaste que Aquí es caliente?????? Has estado en Miami? Yo sí, muchas veces, y es mucho más caliente...en epoca de calor es necesario el aire acondicionado...en cambio aquí, no tenemos ni calefaccion ni aire acondicionado...ni siquiera es necesario un ventilador!o talvez te referías a otra parte de la Florida???...en fin....qué puedo perder? Ya de por sí en casa tengo fama de loca y excéntrica! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Soñemos, no cuesta nada....es gratis, sube el ánimo y lo mejor: NO ENGORDA!!!!!!!!! jajajajaja:meparto: :11risotada: :meparto: Yo mientras tanto voy pensando en dónde voy a sembrarlo, jajaja y si al final solo echa hojitas, bueno, pues lo tomamos con humor y le cuelgo toda clase de frutas, hasta bananos!...y le tomo una foto para la posteridad como un cerezo que al llegar a América quiso ser como los americanos, y decidió imitar sus frutos! jajajaja:meparto: Un abrazo, y gracias....desgraciadamente no siempre estoy tan feliz, como todos....pero se hace lo que se puede.:beso: :beso: :beso: :smile:
     
  12. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: estaré loca??????????????????????????

    MIRA HENNY
    ya JLMELIDA te aclaro eso muy clarito y muy tecnico ,ahora lo que si se ve es que quieres sembralo sea como sea ,asi que siembralo ,te dio el ejemplo de algunos duraznos en la florida ,pero te dijo que el cerezo es muy mas exijente en frio ,y ya estuvistes muchas veces en la florida pero con mucha seguridad nunca has visto un cerezo en la florida ,y tambien puede que no sea asi tan caliente en San Jose de Costa Rica, pero es lo suficiente caliente para que los cerezos no frutifican ,tu misma dices que tienes siempre mas menos 22 graos ,asi que no es posible, porque el cerezo es muy exijente en frio ,y esto de frio quiere decir frio por bajo de 7 graos ,y esto mas de 800 horas para que frutifique, entonces te pregunto :tienes asi tantas horas por debajo de 7 graos alla en San José ? pero bueno, si pensas que todo es posible ,si ,es posible, como no ,arregla un invernadero y al inves de calefaccion echale refrijeraccion jajajajajaja ,para que tengas las horas de frio, pero si siempre tendras un arbolito decorativo en tu jardin ,porque las hojas del cerezo son preciosas
    saludos
    cardoso;)
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: estaré loca??????????????????????????


    Pues si una media de 22 ºC ( que es lo que tu pones que tienes ) no es clima caliente, ya me diras que entiendes por clima caliente: ¿ Un horno de hacer pizzas o algo así ?

    Donde yo resido, en pleno invierno tenemos mínimas de -10 a -15 ºC. y yo también quiero poner café JA JA JA JA y cuando se me hiele, pues nada, espero que llegue el verano y lo vendo como helado de café que es sabrosisímo. Y como no quedará nada de nada, pues tampoco engorda. JA JA JA JA :55burla:


    Y si la cosa va bien, nos podemos intercambiar los frutos. Tu me envias las cerezas que cultives y yo las cerezas de mi cafe. ¿ OK ?
     
  14. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: estaré loca??????????????????????????

    asi mismo:meparto: :meparto: me encanta el helado de café:meparto:
     
  15. Re: estaré loca??????????????????????????

    :cachondeo: :cachondeo: O SEA....QUE SE ESTÁN RIENDO DE MI!!!!!!!!!!!JAJAJAJAJA Y BUENOOOOOOOOO, POR LO MENOS LE HICE LA FUERCITA, JAJAJAJA:55burla: EN SÍNTESIS.....ESTOY LOCA!
    CARDOSO....O SEA QUE VOS PENSÁS QUE AL MENOS HOJITAS SÍ PODRÍA TENER? QUÉ ALEGRÍA!!!!!!!!!!!!!!!!!:bravo: ALGO ES ALGO!
    JLMELIDA...YA HABLANDO UN POQUITO EN SERIO...MIS CEREZAS NO PODRÁN SER...A MENOS QUE LO CONVIERTA EN UN "BONSAI GIGANTE" Y LO META EN UNA REFRIGERADORA DE ESAS QUE HAY EN LOS COMERCIOS CON PUERTA DE VIDRIO...:bailoteo: :bailoteo: EN CAMBIO TU MATITA DE CAFÉ ES UN ASUNTO MUCHO MÁS SENCILLO....EN UNA MACETA GRANDE, Y DENTRO DE LA CASA EN INVIERNO...AQUÍ ALGUNAS PERSONAS LOS HAN SEMBRADO ASÍ, SIMPLEMENTE COMO DECORATIVO. CUANDO REGRESO DE TAILANDIA, QUERÉS QUE TE CONSIGA UNA MATITA? AVISAME.
    DE TODOS MODOS GRACIAS A TODOS POR SUS CONSEJOS...AHORA ME TOCA ABRIR OTRO TEMA...CON LO DEL "BONSAI GIGANTE DE CEREZAS" JAJAJA