Cerezas: ¿por esta foto se puede saber si cuajaron las picotas?

Tema en 'Cerezo picota' comenzado por manudoca, 15/4/12.

  1. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    hola, se puede saber por esta foto si cuajaron estas picotas?

    [​IMG]
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Cerezas cuajadas?

    todas por supuesto que no , pero hai ya tienes unas cuantas cuajadas , spera otras dos semanas mas o menos para saber la cantidad final de cerezas que cuajaron (no quiere decir que todas lleguen a madurar)
    saludos
    adrian
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cerezas cuajadas?

    El primer síntoma para saber si una cereza va adelante o no, es por su crecimiento.

    Si el fruto esta verdaderamente cuajado, presenta un crecimiento muy rápido y rompe el cáliz. Es típico ver el frutito con restos del cáliz ya secos a su alrededor.

    Sin embargo, todos los frutos que permanecen dentro de la flor si romperla, no crecen o lo hacen muy lentamente. No han cuajado y mas pronto que tarde van a caer.

    Por ejemplo, en la foto, arriba y a la izquierda hay una cereza que emerge desde dentro del caliz. Este se ve roto (reventado es la palabra). Esa cereza irá con toda probabilidad. Abajo del todo, las cerezas que miran a la izda. y estan dentro de la flor (ya sin los pétalos), no han crecido y no irán. Auque las notes algo gruesas al tacto.

    En la práctica, la rotura del cáliz implica la desaparición de las flores. Por eso, si a "vista de pájaro" ves que la caída de pétalos es muy rápida y en pocos días apenas se ven flores: cosechón.

    Si por el contrario, ves que las flores se marchitan poco a poco, pero que se resisten a desaparecer, mala señal.

    Pasado ese obstáculo, otro momento importante es si hay desigualdad en los frutos.

    Si en un ramillete ves uno muy grande y el resto mas o menos pequeños, casi seguro que solo quedará el fruto grande.

    Por último, hay otra caída fisiológica que ocurre en el momento del viraje o cambio de color. En variedades como la Summit puede ser muy importante, en otras, apenas existe.

    Pero en tu foto, estate tranquilo, hay cerezas. Si esta todo el árbol así, tal vez demasiadas.

    Ya nos dirás.

    Saludos

    PD: Aprenderías mucho si cada 7-10 días vas haciendo la misma foto. Podrás comprobar que cerezas llegan al final y cuales no.
     
  4. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Cerezas cuajadas?

    Gracias brooks eres un autentico experto , seguire tu consejo y les hare mas fotos. No se si te acordaras de un post que puse el año pasado titulado cerezos que cuajan poco fruto, pues segui tus consejos y este es el resultado, los despunte como me dijiste y le injerte dos ramas de una variedad diferente para polinizarlo, fui descartando posibles causas, no eran horas de frio ni por abejas, el problema era polinizadores.
    saludos.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cerezas cuajadas?

    ¿Se sabe el porcentaje de media de cuajado de cada variedad? Lo digo porque hace 15 días calculé que en mi cerecera (summit) ténía alrededor de 8.000 flores, pero... me parece que sólo me cuajan un 30% o menos...
     
  6. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Cerezas cuajadas?

    la misma foto una semana despues.
    brooks parece que tiran bien, tu que opinas?

    [​IMG]