Cerezo con enfermedad y con orugas para identificar que no sé si son buenas o malas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Antonioh, 11/9/08.

  1. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Hola, tengo un cerezo que me ha cogido una enfermedad y he visto unas orugas, que no sé si son malas o buenas para el árbol. si me pudierais ayudar....
    [​IMG]

    Un Saludo
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: ¿que bicho es este?

    Las manchas parecen producida por la enfermedad del "cribado".
    En esa hoja no se observan dañoz de orugas.
    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que bicho es este?

    El una oruga de Iphiclides festhamelii. Hay tipos con suerte...
     
  4. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: ¿que bicho es este?

    ¿qué quieres decir? ¿por qué suerte? pues ya se han comido algunas hojas.
    POr cierto he visto dos y las he matado :icon_rolleyes: ¿no son malas?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que bicho es este?

    Los insectos no tienen uns sistema nervioso lo suficientemente desarrollado como para tener capacidad de ser "malos" o "buenos". Eso es algo casi exlusivo de nuestra especie, solo compartido con algunos otros mamíferos y puede que alguna especie de ave, siempre a una escala menor. Y por desgracia, nuestra especie tiende a ser normalmente "mala", asesinado sin motivo a toda la vida que pueda, como la bellísima mariposa que infinitas personas pagarían tres riñones por contemplar volando libre y sin la presión de que un estratega de la K se vea sometido a "infanticidio". La suerte es porque, aunque no es una especie demasiado rara (el desierto de frutales que creamos a cada paso ha ayudado a esta especie, aunque normalmente lo hacemos demasiado desierto para que ni ella pueda vivir), se camulfa tan bien y vive en lugares tan poco accesibles, que muchas personas que en vez de matar los seres vivos que vean, los admiran (incluyéndome), jamás han visto el estadio larvario de esa especie.
    Alguna gente con algo más de conciencia mundana, intenta salvaguardarlas en lugar de eliminarlas... unos y otros se compensan, así entre los qyue la ayudan y los que la matan, se va m,anteniendo una población estable. Si entras en el tema "Mariposas macaón a 1'20 euros" de este mismo foro, en los mensajes 52, 53 y 55 verás como la gente desespera por tener la suerte de encontrar lo que has hecho desaparecer...
    No es preocupante este caso, ya que es una especie relativamente común, pero sí es preocupante esa actitud. Somos una especie entre más de un millón, y como tales debemos comportarnos, no como los dueños del planeta azul y de todos los seres que habitan en ella.
     
  6. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: ¿que bicho es este?

    Ahora voy a ser yo el culpable del cambio climáitco, por favor .......
    yo tengo un jardín de 150 m2 y tengo dos árboles un mandarino de 50cm de altura y un cerezo que es la envidia de mis vecinos. Y veo que de un día para otro llega un bicho que se come las hojas de mi querido árbol y además le salen una manchas negras muuuuuy feas. Como podrás comprender me importa muy poco que haya gente que pague 120 € por un gusano. Yo quiero mi árbol y para mi ese bicho es malo porque se lo come. Efectivamente y gracias a tu info miraré con otros ojos a esa oruga, la mariposa es muy bonita. Pero no pretendo crear un ecosistema en mi jardín.
    También hay gente que paga mucho dinero por tener una tarántula en el salón de casa y te puedo asegurar que como yo vea semejante bicho en mi casa la mando fumigar. Qué tu seas un enamorado de esos animales no quiere decir que todos los compartamos. No me des lecciones de ecologismo que seguro que tú no estás exento de "agresiones" al planeta y/o a su fauna. o nunca has matado una cucaracha u hormigas (o estos animales lo son menos que la famosa Iphiclides festhamelii) o usas el coche para ir a trabajar........
    bueno,venga no nos enfademos. Un Saludo ;)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que bicho es este?

    No sé si merece la pena seguir esta discusión... cuando sacas las cosas de quicio y te inventas barbaridades como la de que yo haya dicho o insinuado nada ni remotamente parecido a que tú seas el causante del cambio climático (aunque en realidad toda nuestra especie es la causante principal del mismo, por lo tanto no quedas excluido, y yo tampoco).
    Un poquito de decoro y no tanta falta de lógica...
    Bueno, tú te comes una proporción infinitamente mayor del cerezo: una mucha mayor cantidad de cerezas que la oruga esa se come de sus hojas, las cuales tu no te las vas a comer (es decir no solo no permites que la vida se aproveche de un recurso útil para tí, sino también de uno inútil). Y el comerse las cerezas no hace ningún daño al árbol, pero muchíiiiiiiiiisimo menos el mordisquear las hojas. ¿Crees que un par de oruguitas van a defoliar completamente el árbol? No creas que para cuando al cerezo le toque deshacerse de sus hojas para pasar el invierno, se pueda notar mínimamente la actividad de la oruga. Pero por el hecho de que exista ya la tienes que eliminar. Es realmente triste que haya gente así...
    Y es evidente tanto que yo no estoy exento de agresiones (para empezar trabajo en una industria que fomenta la sobrepesca), tan evidente como que jamás he dicho que lo estuviera ni nada parecido. Y no te estoy dando ninguna lección de ecologismo, solo de respeto hacia el mundo. Yo he matado muchos, muchos insectos, sobre todo de niño, cuando los coleccionaba. Y sigo matando, ya que pones ese ejemplo, a la terrible plaga invasora de hormigas argentinas (Linephithema humile). Pero lo que nunca hago es matar a un animal porque me desagrade, y menos sin saber nada de su biología. Investiga primero, comprueba lo inocua que es esa especie para tu cerezo después (te aseguro que tú mismo, al podarlo, eres mucho más peligroso para el árbol, pues puedes mediante los cortes permitir la entrada de hongos o virus a las ramas), y por último decide cómo actuar. Pero no lo hagas en el orden inverso y mucho menos te dediques a inventarte cosas que la gente no ha dicho.
    Por último, no uso el coche para ir a trabajar, ya que carezco del mismo.
     
  8. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: ¿que bicho es este?

    Vale, tienes razón en que me he precipitado. Debí primero preguntar el posible daño que pueden causar.
    Y yo no voy matando a todo bicho viviente, NI MUCHO MENOS. A mi me encanta los animales. Pero tengo dos niños pequeños y me daba miedo que pudiera picar a al pequeño, es muy alérgico a las picaduras de insectos.
    Lo de acusarme del cambio climático, ha sido una "pequeña" exageración, aunque tu te has excedido en el abroncamiento injustificado. También te pido un poquito de decoro y paciencia con los profanos en tu materia.
    Si no tuviera interés en saber que bicho era ese ´no me habría molestado en preguntar por aquí.

    Un Saludo.
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿que bicho es este?

    Hola.

    Sólo comentar que las manchas de las hojas no tienen nada que ver con la oruga. Esas manchas las produce el hongo Venturia cerasi. Y por lo que veo, tienes en cerezo bastante afectado.

    Para tratarlo, lo más apropiado es esperar a invierno, y eliminar las hojas caídas del cerezo, ya que el hongo pasa el invierno aquí. Si no quedan restos de hojarasca bajo el árbol, y la humedad no es excesiva durante la primavera, puedes estar tranquilo que el año siguiente la enfermedad desaparecerá.

    Creo que es mejor no usar fungicidas, precisamente para no dañar a la fauna que pueda haber en el árbol.

    Un saludo!
     
  10. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: ¿que bicho es este?

    Muchas Gracias Snailman por la info. Eso haré

    Un Saludo
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que bicho es este?

    No te preocupes, las orugas de mariposas/polillas, salvo contadísimas (a nivel ibérico) excepciones (y esta no es una de ellas), no pueden picar.
     
  12. mourellon

    mourellon Vaicheboavilaboa

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿que bicho es este?

    Deberias poner tus dudas en el foro de arboles frutales, pues el "cribado" del cerezo aparece muchas veces en ese foro, que por lo que veo en las hojas de tu cerezo ya esta bastante avanzado y a estas alturas ya no hay remedio... te preocupaste mas por matar dor ORUGAS ASESINAS que el problema real de tu cerezo.


    Un saludo.
     
  13. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: ¿que bicho es este?

    Para decir eso mejor te callas.
    lo primero que hice fue preguntar en el foro de árboles frutales y desde allí me recomendaron que preguntara aquí.
    La información que necesitaba ya la tengo, y me la ha dado gente educada y respetuosa.
    Para mi este hilo ya está cerrado.