Cerezo con gomosis: ¿hay remedio? Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por vio, 6/2/08.

  1. vio

    vio Violeta sueña verde

    Hola a todos,
    Estoy buscando ayuda para el cerezo de mi madre, es una lástima verlo enfermo y quisiera saber si existe algún producto para ésto. Les resumo la situación del árbol:

    Mi madre vive en Quimes, conurbano de la Provincia de Buenos Aires, zona costera, templada. En su pequeño jardín conviven tres árboles: un limonero, un damasquero y el cerezo en cuestión. Desde que fue plantado, hará unos doce años, pasó por varios ataques: hormigas, otros bichos, un viento que lo sacó de lugar, y mas de una vez amagó con morirse. Este año por primera vez floreció, pero la mitad del árbol. Nunca dio un fruto.

    Ahora da miedo, está como apestado. Según he leido en el foro antiguo tiene gomosis (esa resina que supura) que es un síntoma de alguna enfermedad del árbol. Las hojas se ven caídas, algunas ramas secas, gomosis por todos lados (levanté algunas -como aprendí aquí- para ver si había agujeros, pero no, no estoy segura, en algunos había como una raja por donde salía la goma) por lo que yo dudo que se trate de insectos.

    En la unión del tronco con el suelo, parece como que brotara madera triturada, tipo carbón. Como si fuera poco, tiene un nido con pajaritos incluidos, más una araña que también lo habita. Yo no sé si esto es normal, y encima mi madre sufre por los pajaritos y no quiere sacar el nido.

    Leí que puede ser exceso de riego; mi madre jura que lo riega de vez en cuando, quizás no me esté diciendo la verdad. Y cuando llueve -ahora hay sequía- el agua se junta allí por un rato.

    Yo supongo (porque no sé nada) que es algo malo en las raíces.
    Aquí les pongo las fotos

    el cerezo, en la foto se ve mejor de lo que está
    [​IMG]

    algunas ramas secas
    [​IMG]

    la goma, traslúcida y muy dura, está por todo el árbol
    [​IMG]

    el tronco se ve muy feo
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los nidos, (me falta sacarle a los pichones)
    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno, yo espero que exista aquí algún remedio para esto, algo que se pueda conseguir por estos lados. Muchas gracias, este foro es de lujo! :eyey:
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Cerezo, gomosis ¿hay remedio? fotos de árbol enfermo

    Hola!
    No te queda más remedio que comprar un fungicida sistémico y pasta cicatrizante.
    Fosetil-Al es la mejor materia activa, en España se comercializa con el nombre de "Aliette". También conviene que uses Ziram mezclado con el fosetil-Al para echar en las hojas y ramas. El fosetil sin mezcla lo debes echar también en las raices para que lo absorba el árbol.
    Debes eliminar las ramas secas cortándolas limpiamente, sin rasgarlas y con un cuchillo limpiar toda la madera muerta de aquellas heridas que echen goma o savia. Todas las heridas limpias las debes tapar con pasta cicatrizante fungicida como por ejemplo "Folicur pasta". También es útil pintar todo el tronco con caldo bordelés, es una mezcla de cal y sulfato de cobre, el árbol permanece algo feo por un tiempo debido al color blanco azulado pero es muy eficaz contra los hongos que pudren la madera.
    Nunca cortes una rama de un cerezo sin tapar el corte con pasta cicatrizante o los hongos infectarán la herida y se secará la rama entera, es una especie delicada en este aspecto.
    Es una lástima que hayas esperado tanto tiempo para tratarlo, el árbol es muy grande, sería una pena que se secase.
    El riego excesivo acentúa la gomosis.
    Mucha suerte.
     
  3. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Cerezo, gomosis ¿hay remedio? fotos de árbol enfermo

    hola todo lo que te ha dicho oso pardo esta muy bien pero falta algo " deja el nido de pajaros por fa" no le hacen ningun daño al arbol sino todo lo contrario ,se comen muchos insectos :5-okey:
    un saludo
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezo, gomosis ¿hay remedio? fotos de árbol enfermo

    También puede dejar la araña. Pero si el arbol se muere, y Ud. decide emplearlo para calentarse en invierno, por favor, quite antes, la araña y el nido...:smile:

    Bueno, ahora ya en serio, es muy dificil indicar la enfermedad o enfermedades que pueden estar afectando a su cerezo.


    He trabajado en Chile con esos árboles y las enfermedades y sus manifestaciones son muy diferentes a las observadas acá en Europa.

    Ciertamente toda producción de goma puede acharcarse a Fitoptora. En ese caso , el fosetil-Al, tal como sugiere oso pardo es un tratamiento adecuado. Pulverizado sobre el follaje da mejor resultado que por el suelo.

    De momento, y a caida de hojas, pulverice con cobre y luego, cuando el arbol comience a crecer ( supongo que para septiembre) trate con aliette. 2-3 tratamientos pueden ser eficaces. Si consigue ridomil y lo aplica al suelo, mucho mejor.

    A veces da buen resultado rayar el tronco con una navaja afilada, para que la goma fluya mejor. Se trata de cortes verticales no muy profundos, situados sobre las zona en donde se sospeche que hay goma ( color mas oscuro de la corteza).

    Ud. cita que junto al cerezo hay un limonero. Si este prospera bien, el cerezo lo hará mal y viceversa. Requieren un clima totalmente distinto. Quizás por ello, nunca ha dado cerezas.

    En todo caso, mucha suerte.
     
  5. vio

    vio Violeta sueña verde

    Re: Cerezo, gomosis ¿hay remedio? fotos de árbol enfermo

    Muchísimas gracias a todos! Le voy a imprimir esto a mi mamá y vamos a hacer lo posible para conseguir acá en Buenos Aires, los productos que nos indican... ya veremos.
    Si lo sacamos adelante será gracias a ustedes! :52aleluya:

    Un saludo grande
    Violeta
     
  6. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Cerezo con gomosis

    Mi padre tiene un cerezo que ayer lo vi y me quede alucinando.tiene 5 años esta ya grande y alto,pero como lo tenia en el jardin,tenia mucha agua y tiene una gomosis bestial.El tronco esta por la zona mas baja como "partido" y con un "huevo" gigante. A parte de cortarle en lo que se pueda el agua,que mas me recomendais? raspo y quito todo el trozo o que hago?
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayuda Gomosis maxima en Cerezo adulto

    Una opción es:
    1º raspar la gomosis producida hasta ahora y aplicar un "pasta" hecha con oxicloruro de cobre por las zonas afectadas (eso lo puede hacer ahora).
    2º en Abril, cuando el arbol tenga bastante follaje aplicar fosetil-al.

    Poda en época adecuadas, nunca en pleno invierno. No te pases con los riegos, el cerezo no necesita mucha agua para desarrollarse.

    Un saludo
     
  8. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Ayuda Gomosis maxima en Cerezo adulto

    Yo es que he tratado como me dijeron en el foro unos que yo tengo jovenes,pero uno adulto y mucho mucho mas afectado no se si sera hara igual.Lo raspo o lo recorto con la sierrA? .El Fosetil habia pensado tirarselo ahora,pero como es tan grave no se si le ira bien eso
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayuda Gomosis maxima en Cerezo adulto

    Depende de como este la goma, intenta eliminarlo al máximo antes de aplicar la pasta cobre. El fosetil al debe aplicarse en periodo vegetativo, con bastante hojas, es un producto sistémico, no es la solución, pero puede ayudar, si esta muy mal yo lo aplicaría. Suerte¡
     
  10. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Ayuda Gomosis maxima en Cerezo adulto

    Entonces lo trato como los "pequeños" . Este arbol esta condenado a morir no?
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda Gomosis maxima en Cerezo adulto

    Mucho me temo que está condenado a morir y todos tus desvelos serán en vano. Ahora es muy buena época para plantar árboles a raíz desnudas. Lo ubicas en un sitio donde no reciba mucha humedad y le realizas las podas en junio. Al cerezo, no conviene podarle ramas gruesas (mayores de 5 cm.). Es por ello que es preferible realizar podas frecuentes y anuales en ramas delgadas.

    :5-okey:
     
  12. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Ayuda Gomosis maxima en Cerezo adulto

    El problema es el tipico,que lo ven grande ya de 5 o 6 años y no quieren cortarlo,asi que voy a intentarle alargarle la vida lo maximo que se pueda...
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayuda Gomosis maxima en Cerezo adulto

    Hombre el problema no se resolverá del todo pero no es para tanto, yo creo que con un buen tratamiento, un riego muy muy moderado y un poda bien realizada puede vivir perfectamente. Cuando tuve un problema de gomosis en los cerezos y albaricoques me recomendaron varias personas lo del fosetil al, pero no solo un tratamiento sino que me dijeron que debía dar uno a principios de abril, otro en mayo- junio (después justo de cosechar) y otro a finales de agosto. Ademas de lo del cobre. Yo soy optimista y si le prestas atención seguirá adelante. Yo tuve este problema hace una par de años con un cerezos jóvenes y con controlar el riego y podar cuando se debe ya no tienen gomosis, el fosetil lo deje de aplicar en cuando se solucionó el problema.

    Suerte