Cerezo con gomosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por vera_m, 21/12/08.

  1. vera_m

    vera_m

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, España
    Hola . He estado consultando el foro antigüo y compruebo que las ampollas de resina en el tronco generalmente se habla de "gomosis "y al parecer es el sintoma de algún mal pero sin precisar. Como se tratan?? Existe algún producto en el mercado????. Me hablan de que una posible solución pudiera ser practicar una incisión en el tronco longitudinal ????? . Es un crerezo precioso de unos 5 metros de altura y produce cereza amarilla ( un poco amarga). El suelo donde crece es arcilloso y sus raices van por debajo de un parterre con cesped, que se riega a diario en verano. ( Un almendro que creció cerca murió con esas ampollas.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    En efecto: La goma en si, no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo no va muy bien.

    Lo normal, es que se trate de savia bruta ( o elaborada), que no llega a su destino y se degrada, tomando ese aspecto.

    Casi siempre, se debe a problemas de raiz y/o cuello y puede estar causada por gusanos de suelo, hongos ( casi siempre Phytophtoras) o simplemente encharcamiento ( asfixia radicular).


    El rayar la corteza, lo que hace es favorecer la salida de la goma. Esta, en contacto con el aire, se degrada y si no es mucha, incluso desaparece con el tiempo.

    El polisulfuro, ( se aplica en parada invernal), tiene la propiedad de disolver la goma y a este respecto, es un potente limpiador.

    Pero como ya hemos dicho, la goma es un síntoma. Hay que buscar que la produce, pues de lo contrario, por mucho que la "limpies", ella seguirá reapareciendo.

    La clave: Busca en las raices.
     
  3. La gomosis es un síntoma de enfermedad, y causas pueden ser muchas.
    No obstante, en el caso que comentas de tierra arcillosa y parterre de césped sobre las raíces, casi afirmaría con seguridad que se trata en tu caso de exceso de riego, que provoca encharcamiento y asfixia radicular, al ser además terreno arcilloso.
    Si no lo solucionas, más adelante tendrás pudrición de raíces (fitoftora).

    1 - De entrada, reduce el riego drásticamente. Yo diría que lo anulases hasta la primavera.

    2 - Haz cortes longitudinales en la corteza con una pequeña hacha.

    3 - Limpia la goma del tronco con un cepillo (si el árbol no es joven y la corteza es dura, usa un cepillo de púas duras de alambre, ideal uno de los que se acoplan al taladro).

    4 - Una vez limpia la corteza, límpiala con agua oxigenada y un trapo limpio.

    5 - cava un alcorque, de ancho como sea la copa de ancha. Mezcla compost y arena gruesa de sílice (sin cal) y haz un tratamiento de choque con fosetil-al (aliette), disuelto en agua en triple dosis, e inundas el alcorque con la mezcla.

    Suerte.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872


    Hay que ser mas prudente. :sorprendido:
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, yo tuve ese problema con el mio, y me parece que lo e resuelto casi. de momento lleva dos años casi sin salir goma.
    con la goma hice lo siguiente: la quite con una cuchilla bien afilada quitando hasta la 1ª piel y luego untando la herida con una pasteta que hice con caldo bordeles.
    y despues segui estas pautas
    - fui mas cuidadoso con la poda, solo chupones y poca cosa mas,
    - reduci el riego
    lo de hacer cortes longitudinales en la base del tronco, un payes de la zona, al que a veces le pedimos consejo, a un vecino se lo hizo, pero como ultimo recurso, a mi me dijo que probara antes con lo anterior, con los cortes o se salva o se muere
    un saludo
     
  6. Tienes razón, tal vez parezco demasiado atrevido por la forma de expresarlo, pero es que en este caso ha comentado dos detalles que me han hecho decantarme:

    Y es que ha dicho que tiene el cerezo entre césped, un árbol de secano entre césped que se riega muchísimo, y con tierra arcillosa, es decir, que retiene el agua, que se encharca.
    Claro que puedo estar equivocado, faltaría más. Pero entre todas las posibilidades creo que es la que más se acerca: exceso de riego y apelmazamiento-encharcamiento del sustrato.
    :5-okey:
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, releyendo otra vez todo el hilo, se me paso por alto lo del almendro. no lo podria asegurar, pero creo que el problema radica que es exceso de riego.
    el almendro es un arbol muy duro, pero de secano y si tuvo los mismos sintomas.........blanco y en botella
    yo antes que nada sanaria el arbol quitandole todas las peyas de goma, rascando bien la corteza afectada, aplicaria un fungicida en las heridas. y sobre todo cortar el riego en esa zona, lo de mejorar la tierra de la base seria bueno pero lo veo complicado, donde estan las raices sera dificil llegar y con posibles daños
     
  8. ¿y qué tal añadir una capa de unos 6-10 cms de espesor de sustrato a base de compost y arena?

    Saludos.
     
  9. Nadie dice nada, misterios y dudas...:icon_rolleyes:
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Es que no se entiende del todo bien lo que pretendes hacer. Tal vez por eso, nadia haya contestado.

    Añadir el compost, sin mas, en superficie, no creo que arregle nada. Si primero quitas unos 5-10 cm de tierra y luego le añades el compost, puede que mejore algo, pero no es la solución.

    Insisto en averiguar primero porque se produce la goma y luego actuar.
     
  11. Mmmm, vale, suponiendo que según lo que cuentan de césped y tal, a estas alturas no sea exceso de riego, no sé cómo podemos averiguar porqué se produce la goma.

    Lo de añadir el compost en superficie es una forma de "añadir suelo". He comprobado que cuando amontono leña triturada tras podar los olivos, ahí mismo entre los olivos, cuando un año después voy sacando con la pala el compost que antes era leña triturada, veo mucha cantidad de raíces de olivo que han subido y se han adentrado en el compost. Por lo mismo, imagino que los frutales harían los mismo, y si el suelo por abajo no es muy adecuado, y no podemos enmendarlo por no cargarnos las raíces, es una forma de que se busquen la vida subiendo.

    Con esto no pretendo tener la razón en nada eh?, realmente soy bastante ignorante en horticultura y frutales, pero lo que me ha funcionado lo comento.

    Saludos.
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    Pues haciendo un examen concienzudo de las raices. Así que pico y pala y con mucho cuidado, descubre unas cuantas raices.

    Ahora muchos gusanos no estan visibles, siendo mejor esperar al mes de mayo, pero podrás ver algunos sintomas.

    ¿ Las raices presentan mordeduras ( como hendiduras ) ? Entonces se trata de gusanos blancos.

    ¿Falta la corteza del tronco, justo por debajo del nivel del suelo ? Se trata de cabezudo ( debes ver alguno en acción) o bien de topillos ( debes ver toperas por algún lado).

    Rasca con una navaja la corteza en la zona del cuello. ¿ esta negra y húmeda ? Casi seguro que es Phytophtora.

    Las raices pequeñas ¿ Presentan corteza oscura y presionando con los dedos es facil pelarlas ? Entonces es exceso de agua o axfisia radicular.

    En fin, realiza ese examen y cuentanos que has visto. Seguro que hay algo.

    Saludos.
     
  13. vera_m

    vera_m

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, España
    Chicos , muchisimas gracias por todas las ideas que me habeís dado. La realidad es que el cesped se encuentra en un parterre a un metro de altura por encima de las raices y el riego es de 15 mits diario desde primavera hasta Septiembre . No creo que sea un riego abundante. Por otro lado las raices estan por debajo a distancias que superan los 10 metros. Lo se porque aparecen hijos a esa distancia entre el cesped , que mas que cespec es verde de la zona ( La Alcarria ) afeitado semanalmente. Estamos fregando el tronco con un producto y regando con otro disuelto en el agua y parece que está dando resultado . Tomaré nota de los nombres y los colgaré en el mensaje el proximo día e incluiré vuestras sugerencias en el tratamiento.
    Repito mis gracias por vuestro interés El árbol tiene 20 años y sería una pena perderlo.
    mvm