Cerezo: duda sobre polinizadores y si hay variedades con cerezas más tiempo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por MPereiro, 10/6/11.

  1. Hola a todos.
    Quiero plantar unos cerezos y me han surgido algunas dudas con respecto a ellos.
    Hai polinizadores universales para cerezos, pero lo que no encuentro en internet es como saber cuando florecen. Florecen todos los cerezos al mismo tiempo.
    Es que me gustaria tener cerezas tempranas y tardías. Esto sería desde burlat a picota. Solucionaria el problema colocando varias polinizadores universales como Van o Bing.
    Que variedades me recomendais para tener cerezas durante mas tiempo.

    Un saludo
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Dudas Sobre Cerezo

    tu estas seguro que van o bing son polinizadores universales?
     
  3. Re: Dudas Sobre Cerezo

    Creo haberlo leido en algún post del foro. Pero pueden no serlo.

    Si todos los cerezos polinizasen mas o menos en la misma fecha podría plantar polinizadores universales de manera intercalada. Sino hai polinizadores universales supongo que se podrá hacer por parejas como burlat - Napoleon.

    Puedo equivocarme y agradecería ser corregido.

    Un saludo.
     
  4. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: Dudas Sobre Cerezo

    Aquí te dejo esto que encontré hace un tiempo. No está muy completo lo de los grupos de polen pero espero que más o menos te hagas una idea de como va la polinización de los cerezos. Para que un cerezo polinice a otro debe ser o polinizador universal o de un grupo distinto de polen. Así por ejemplo un Van no puede polinizar a uno de la variedad Cristalina. O al menos eso creí entender yo, que me corrijan si me equivoco :happy:

    Grupo de compatibilidad Variedad
    I ( S 1 S 2 ) Summit
    I I (S 1 S 3 ) Regina , Ruby ,Cristalina, VAN, Oktavia, Olympus
    I I I (S 3 S 4 ) Bing , Somerset Lambert Royal Ann
    Grupo V (S3S5) Chelan Tieton
    V I (S 4 S 5 ) kordia Hartland Attika Gold
    V II ( S 3 S 9 ) E .Burlat Black Republican
    X V I I I (S 1 S 9 ) Marvin , Brook s
    IX (S 1 S 4 ) Sylvia , Rainier, Hudson
    X (S 6 S 9 ) Black Tartarian
    X III ( S 2 S 4 ) Sam


    AUTOFÉRTILES Celeste, Lapins, Santina, Newstar, Sweetheart, Sonata, Sunburst, Index, Santina, Stella.

    Los cultivares autofértiles pueden autofecundarse y son dadores de polen universal (Gratacós, 2002).

    Los requisitos para una buena polinización son variedades con compatibilidad polínica, sincronización de floración entre las variedades polinizantes y principal además de colocar como mínimo dos variedades polinizantes al 11% que posean unos pocos días de floración en común (Roversi, Ughini y Albanese, 199:icon_cool:.

    Una baja fructificación produce al año siguiente una
    superabundancia de flores. (Moreno, 1995). El uso de abejas es fundamental para lograr
    una buena polinización (Gil, 2000)

    La lluvia, viento y bajas temperaturas restringen el crecimiento del tubo polínico y la
    polinización del cerezo (Guerrero-Prieto, Vasilakakis y Lombard, 1985). Temperaturas
    entre 15 º C y 25 º C, con ambientes moderadamente húmedo (60%-70%), soleado con
    aire en calma son probablemente las circunstancias ideales para el período de floración y
    días posteriores (Gil-Albert, 199:icon_cool:.

    Algunos cultivares de cerezo dulce son autofértiles, siendo Stella la primera
    variedad desarrollada por la introducción del gen de autofertilidad por irradiación. Le
    siguieron, Starkrimson, Sunburst, Lapins y Newstar (GIL, 2000). También se han
    unido las variedades canadienses como Celeste, Samba, Sandra Rose, Santina,
    Skeena, Sonata, Sumesi, Summer Charm y Sweetheart (GARCIA y FAÑANAS,
    2002).
     
  5. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
  6. Re: Dudas Sobre Cerezo

    Gracias, eso es lo que queria saber. Ahora puedo plantar las variedades que quiero y por el medio poco a poco ya ire introducciendo lapins que por lo que tengo leido de los polinizadores universales es el que da las mejores cerezas.

    Que variedades me podeis recomendar para galicia?. tengo una finca en la zona de Sarria en la que hai muchas horas de frio pero no suele helar en primavera.

    Muchas gracias por las contribuciónes.
    Un saludo.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dudas Sobre Cerezo

    ¿Te has pensado el recurrir a variedades autóctonas?, puedes encontrar parte de lo que quieres. Las que se llaman "de cedo" pués eso, yo ya comí sus cerezas hace un mes. Y hay bastantes más. Lo malo es encontrarlas en Lugo, que no tengo ni idea, pero O Pomariño en As Neves, tiene una colección bastante buena, y además se conoce sus características.
     
  8. Re: Dudas Sobre Cerezo

    De las autóctonas desconozco las variedades y el grupo al que pertenecen. La verdad es que asi resistirían mejor las condiciones del terreno.

    La variedad de hifas da terra "negra de saco" es autóctona de galicia?. es que no me suena mucho.

    Otra duda que tengo es si al injertar sobre guindo esto afectaría al sabor. En mi zona la gente mayor del lugar dice que si. Pero me gustaría asegurarme.
     
  9. Re: Dudas Sobre Cerezo

    Yo tengo un "tratado" donde explican cómo funciona la polinización de los cerezos, muy interesante sobre todo porque explican lo de los grupos de interesterilidad formados por los genes SxSx.
    Por ejemplo hay variedades autopolinizantes y que son dadoras universales, ahora bien, hay que ver que coincidan las épocas de floración.
    Para nuestro clima lluvioso hay que irse a variedades que no son sensibles al rajado como Ambrunes, muy poco sensibles como Lapins o Pico negro.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Dudas Sobre Cerezo

    hay ya una variedad mejor que lapins, es la skeena, basicvamente es una lapins pero mejorada, con cerezas de mas grosor y floracion mas tardia que lapins.

    regina y sam se estan poniendo mucho en alemania y norte de europa,aguantan muy bien el rajado, un link a regina:

    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=848
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas Sobre Cerezo

    Hola a tod@s, ¿alguien sabe si el guindo es polinizador universal?, lo pregunte una vez en un hilo que se dijo algo al respecto pero nadie lo aseguro, un saludo.
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Dudas Sobre Cerezo

    si, lo es si coinciden las flores
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas Sobre Cerezo

    Gracias Hackerblanco, es una información interesante para mi ya que aqui suele haber y nacen bastantes en ocasiones de sus raices, un saludo.:5-okey:
     
  14. Re: Dudas Sobre Cerezo

    Ese tratado no se podra encontrar por internet? :happy:

    Por cierto, yo tengo una pregunta, injertar sobre guindo afecta al sabor de las cerezas, es una habladuria que hai en mi zona. Un saludo.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas Sobre Cerezo

    Yo injerte un lapin sobre guindo el pasado año, broto bien pero todavia estoy formándolo, de todas formas me dijo el profesor de los cursos que he asistido en El Jerte que no va muy bien la lapin por esceso de vigor, pero de momento ahi va poco a poco, un saludo.