Cerezo en maceton de 50 cm: las cerezas se secan a pesar de estar polinizadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Ana Soler, 27/4/11.

  1. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Mi suegra tiene en su terraza un cerezo ya varios años y siempre le pasa lo mismo, le salen los brotes y las flores pero las cerezas se secan y no crecen apesar de si q estan polinizadas. Alguien sabe come evitarlo? Lo mismo pasa con el limonero y el naranjo. El sol q les da es directo y de la misma manera tambien el aire porq no estan resguardados. Ah y otra cosa q no se si tiene algo q ver, en la misma maceta del cerezo hay plantado perejil
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: cerezo en maceton de 50 cm

    ¿Puedes mandar fotos?
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: cerezo en maceton de 50 cm

    Arranca un poco de perejil y fíjate en las raíces que tiene, que por cierto también son comestibles. Si tenemos en cuenta que el cerezo está en maceta y que el perejil está chupando nutrientes y agua, los problemas de tu cerezo se ven multiplicados.

    Aunque el problema principal es otro. Si tienes un cerezo enano en maceta deberías de tratarlo como un bonsai y recortar sus raíces en un tercio cada invierno sustituyendo el sustrato por completo. Recuerda que la copa debe de guardar relación con el sistema de raíces por lo que la poda es imprescindible.

    Saludos.
     
  4. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: cerezo en maceton de 50 cm

    Ok, muchas gracias, pondre fotos en cuanto vaya a casa de mi suegra. El cerezo mide 1 metro de largo, es simplemente un palo xq no sta ramificado, el grosor del tronco es 1 o 2 cm d diametro, en un principio creo q no es enano, cuando le salen los brotes con las hojas luego le salen las florecitas, q se convierten en minicerezas verdes, tamaño como un hueso de aceituna, y no llegan a crecer, se secan y caen los racimitos. Lo del perejil lo habia pensado, quiten bastante perejil, no sabia q se comian las raices... Las tire, he dejado alrededor de unas 10 plantas de perejil, antes habian unas 20 o mas, se mantienen durante todo el año, le pongo un abono de liberacion prolongada cada cierto tiempo y la verdad esq verde esta el perejil y el cerezo florece pero nada, en 3 años ni una misera cereza. El problema es q al naranjo y limonero le pasa lo mismo, ellos no tienen perejil plantado, el limonero tiene freesias plantadas, no muchas, 6 o asi, no creo q eso le quite muchos nutrientes. Lo q no hemos hecho nunca es cambiarle el sustrato, estan en el mismo desde que se compraron. Hay alguna forma de hacer todo el sustrato rico sin tener q sustituirlo? Esq por el tamaño q tienen ademas de dificiles de manejar requieren muxo sustrato. Tienen los macetones 50 cm de diametro y altura de 50 cm o asi
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: cerezo en maceton de 50 cm

    El sustrato lo tienes que cambiar si o si. Tres años son muchos años con el mismo sustrato y por mucho que lo abones y fertilices, el sustrato sigue siendo el mismo y ya no tiene los minerales que tenía al principio. No te asustes, pues no es tanto como parece, en 10 minutos has terminado. Además, tienes que recortar las raíces para darle vigor al árbol y este motivo es tan importante como la sustitución del sustrato. No se te ocurra utilizar humus de lombriz :5-okey:. Cuando podes las raíces también tienes que podar la copa. Si salen muchas cerezas tienes que aclararlas, o sea eliminar algunas y dejar tan sólo unas poquitas por ramas. Estas operaciones tendrás que hacerlas después de la caída de las cerezas que es cuando se puede podar al cerezo.

    Lamentablemente no tengo ningún naranjo ni tampoco ningún limonero. Por mis tierras hace mucho frío y se hielan, pero si te ocurre lo mismo, pues me imagino que tendrás que proceder del mismo modo. Prueba primero con el cerezo y ya verás como resucita y te entran ganas de hacérselo también a los cítricos.

    Yo quitaría todo el perejil y lo pondría en una maceta aparte.

    Ya me contarás. Suerte.
     
  6. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: cerezo en maceton de 50 cm

    Muchas gracias, pues nada, si no hay otro remedio nos tocara sustituir el sustrato y cortar alguna raiz, ahora seria buena epoca para hacerlo? Por ejemplo el cerezo ha tirado las cerezas pero aun tiene las hojitas verdes, el naranjo sta igual, sin naranjas pero con hojitas verdes
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: cerezo en maceton de 50 cm

    Ana:


    Déjate de hacer inventos raros. ¿Vives en Alicante capital? ¿Has visto muchos cerezos por la Explanada?

    Sencillamente el cerezo no va en Alicante. Y además el cerezo necesita otro, de otra clase para que se polinice. El frutito que ves, no esta polinizado y por eso al poco cae.

    Si el cerezo no reside en Alicante, el problema sería entonces de polinización. Como sabes, en Alicante los cerezos están en el interior: Vall de Gallinera, Alcoy, Villena, ...

    Por eso, por fa, dinos donde esta el cerezo y luego hablaremos.

    Saludos