Cerezo enfermo: ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por jminguez, 6/8/12.

  1. jminguez

    jminguez

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos,

    felicidades por el foro y de antemano gracias por vuestra ayuda. Acabo de comprar un pequeño terreno en las afueras de Zaragoza y tiene 5 cerezos, uno semi cadaver (ya no le quedan hojas) y los otros van detrás. Me gustaría tratar de sacarlos adelante pero no tengo ni idea de árboles todavía. ¿Alguien me puede ayudar por favor? Adjunto fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias!!!

    Javier
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: ¿Cerezo enfermo? ¿qué hago?

    Hola jminguez, el cerezo tiene secreciones de goma un síntoma muy frecuente en el cerezo cuando sufre de gomosis, esta enfermedad puede estar provocada por una asfixia radicular por exceso en el riego (encharcamiento) ó terrenos excesivamente compactados.

    Controla el riego y airea las raíces por si tuviera hongos (Phytophthora) atacando las raíces como consecuencia de lo anterior.

    Si encontraras rasgo de Phytophthora en las raíces su tratamiento es a base de fosetil-al

    Saludos
     
  3. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: ¿Cerezo enfermo? ¿qué hago?

    Eso es la savia, tipo a la resina, que sueltan los cerezos cuando tienen alguna herida en el tronco, o la corteza. También pueden soltarla por enfermedad, y no es nada bueno. En principio, cuando podes, o cortes algo en un cerezo, tapa inmediatamente con pasta cicatrizante, porque "se desangran" con mucha facilidad. Espero que no sea por enfermedad.
    La gomosis en árboles de hueso es algo bastante usual, y se produce por un éstres fisiológico (mucho calor, exceso de riego, falta de riego, un invierno duro... ), o bien por algún insecto perforador, que al hacer su agujerito de entrada el árbol reacciona con esta goma, o bien por un hongo.

    Puede deberse a:
    1. Exceso de agua en las raíces. Solución: controla el riego y evita que se encharque el terreno.

    2. Hongo Phytophthora atacando las raíces (normalmente consecuencia de lo anterior:se activa este hongo por la humedad alta y aprovecha la debilidad de dichas raíces asfixiadas para penetrar en ellas). Para ello le debes meter Aliette al suelo.

    O puede ser que esté atacado por el "gusano cabezudo", es la larva de un insecto que se introduce por las raices y termina matando al cerezo. No tiene solucion, solo existen que yo sepa tratamientos preventivos.
    Si observas un escarabajo negro y triangular, ese es el que deposita los huevos junto a las raices. Es por esta epoca cuando se aparea y pone los huevos en el suelo.

    3. Ataques de insectos, por ejemplo, barrenillos o taladros en tronco y ramas (mira a ver si ves agujeritos) o árbol muy parasitado en general por otras plagas. Solución: contra barrenillos y taladros (orugas, verás serrin en el pie del arbol) poco puedes hacer con productos químicos. Riega y abona para vigorizar el árbol. Las demás plagas, trátalas.

    4. El hongo Monilia. Las esporas de este hongo caen en primavera sobre pequeñas heridas de troncos y ramas (incluso microscópicas) y produce en esos puntos, grietas o 'cráteres' por donde sale goma (de ahí lo de gomosis). Solución: hay diversos productos, pero para no complicarte mucho Bayer tiene uno llamado BAYCOR Z.

    Lo mejor para ver más o menos de qué estamos hablando, es que limpies la zona donde aparece esta secreción y veas qué hay debajo.. es decir, si al limpiar encuentras agujeritos circulares por los que sale la goma, posiblemente se trate de un insecto, si no es así, y aparecen 'cortes' en la madera, descartamos este problema.
    Todo esto te lo he montado de foros antiguos para que te puedas informar. Suerte.
     
  4. Re: ¿Cerezo enfermo? ¿qué hago?

    jminguez, en principio yo no aprecio en las fotografías que pones nada que no tenga solución, las exudaciones de la foto 5 parece son consecuencia de cortes quizás realizados a destiempo y no protegidos con mástic.
    En la numero 3, la exudación de goma y el chancro en la base de la ramilla seca apunta podría tratarse de cancer bacterial (pesudomonas syringae), llegado el momento de la poda deberás cortarla y quemarla, así como cualquier otra que presente los mismo síntomas.
    En la número 4, no se distingue muy bién pero junto a dos brotes muertos al parecer atacados por hongos encontramos hojas y yemas aparentemente sanas, tambien deberás eliminar todo lo muerto.
    Las fotos 1 y 2, no evidencian ningún problema grave.
    Deberías poner alguna foto del árbol que dices ha perdido la hoja y de los chancros y exudaciones si las tuviere.
    Saludos.
     
  5. jminguez

    jminguez

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Cerezo enfermo? ¿qué hago?

    Hola a todos,

    disculpad el retraso en contestar, he estado fuera de vacaciones. Muchas gracias a todos por las respuestas. Sin duda creo que he sido yo el culpable con mucho riego. Me gustaría airear las raíces y controlar el hongo. ¿Podéis alguien orientarme como se airean las raíces y que pinta tiene el Hongo Phytophthora?

    Muchas gracias a todos de nuevo,

    Javier