Cerezo: hojas llenas de agujeros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por AlvaroJ, 11/9/05.

  1. AlvaroJ

    AlvaroJ

    Mensajes:
    4
    Hola. Tengo el siguiente problema con un cerezo de unos 3 metros de altura:

    Las hojas todo el verano han tenido agujeros
    thumb_septiembre2005%20041.jpg
    , pero no tienen las manchas marrones o amarillas que preceden a los agujerillos en determinadas plagas, tal como he leido en el foro,a unque sí alguna tiene el borde marrón y he visto en una hoja como bichillos - huevos amarillentos microscopicos (en el reverso). Sí he visto mujas avistas al rededor de las hojas, y pensaba que son las avispas las que se han comido las hojas dejando círculos comidos en las mismas... Además, desde hace una semana le ha salido mucha resina en el tronco, en diferentes puntos, aunque no veo síntomas de heridas que produjeses esta salida de resina.
    normal_septiembre2005%20045.jpg
    Al árbol no le falta agua, y sin embargo hay una rama que tiene las hojas como secas (pero verdes, no amarillas).
    normal_septiembre2005%20048.jpg

    Esta rama es de las más bajas del árbol, y las ramas altas están aparentemente bien: el síntoma que veo es que las que estás secas, o bien camino de estarlo, pierden fuerza y se quedan como "tristes", caídas, mientras que las de arriba están con la fuerza característica que tienen habitualmente. Además, se le están empezando a caer las hojas, algunas poniéndose amarillas, y otras se caen aunque sean verdes. ¿Lo de las hojas será por exceso de agua? Además, he comprobado que (hoy por ejemplo) tiene las hojas con fuerza, bien "estiradas" y de repente están tristonas, acidas... y no ha pasado ni 1 hora... como si las hojas tuviesen vigor y luego, sin hacer calor, se pochasen, y luego otra vez a ponerse con fuerza...

    thumb_general%20002.jpg


    y no he regado (porque cuando está falto de agua eso es lo que le pasaba, pero no es el caso). Voy a intentar adjuntar alguna foto del problema, aunque puedo mandar por correo a quien me pueda ayudar fotos digitales del tema... la verdad es que me preocupa. Ojalá alguien me pueda ayudar.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    AlvaroJ, la resina o goma que sale del tallo es lo que se llama gomosis, que puede tener distintas causas, pero yo diría que en tu caso podría deberse al ataque de gorgojos comedores de madera, que penetran en el tallo y ramas más gruesas y se comen la madera, con lo que rompen los vasos de la savia y el arbol empieza a languidecer, pues los nutrientes no pueden llegar total o parcialmente a las ramas más delgadas y a las hojas, de ahí que languidezcan. Mal asunto. Lo siento. Poca cosa se puede hacer, pues no puedes ir de agujerito en agujerito, quitando la goma e inyectando en cada uno de ellos un producto para gorgojos.

    Un saludo: Juan
     
  3. AlvaroJ

    AlvaroJ

    Mensajes:
    4
    ¿Existiría algún tipo de insecticida o como se llame que sea asimilado por el cerezo por las raíces, de tal amnera que matase al intruso? Sé de los famosos "clavos" desparasitarios, aunque no se si son eficaces contra esto que dices...
     
  4. AlvaroJ

    AlvaroJ

    Mensajes:
    4
    He encontrado esto sobre como combatir a los gorgojos:

    Por ello, si la plaga existe y ataca tus plantas, se recomienda que uses insecticidas endoterápicos que si son capaces de alcanzar a los animalitos, pues penetran en la savia y llegan a ellos cuando estos se alimentan. El tratamiento debe ser constante y regular hasta que por fin no haya rastro de los gorgojos.

    Supongo que se refiere este párrafo a lo que consultaba, aunque no dice el nombre concreto de un insecticida endoterápico...

    Espero que no se trate de gorgojos macho... aunque no veo ningú agujerillo al quitar la resina del árbol (he quitado un cúmulo de resina para mirarlo...)

    Buscaré un insecticida de este tipo, salvo que me indiques otra cosilla. Gracias mil, Álvaro.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    A ver si el forero Plaguero vé este mensaje y te sabe dar una solución. Suerte.

    Un saludo: Juan
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    yo conteste a esta misma consulta pero en duplicado.
    yo hacia alusion a un posible exceso de riego ya que las hojas se ven lacias
    y muestran un color amarillo con los nervios tambien amarillos.
    si fuera atacado por gorgojos al retirar la goma, no tendria que verse un
    agujero?. cuantos puntos de goma revisaste?
    yo preguntaba que clase de tierra tiene por si es arcillosa y retiene demasiada
    agua, tambien si esta plantado en suelo o maceta.
    es posible que expulse la goma debido a una axfisia radicular?
    a ver si alguien puede aportar algo de luz
    un saludo