Cerezo japonés de 30 años plantamos y este año sigue sin hojas y las puntas secas

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por irache oteiza, 10/4/09.

  1. irache oteiza

    irache oteiza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Navarra
    Necesito vuestra ayuda:( Hace una año plantamos un Cerezo japones de 30 años, a los 2 meses perdio todas las flores hojas. Consultamos y nos dijeron que esperaramos que podia ser normal por el transplante. Esta primavera sigue sin ninguna hoja y tiene todas las puntas secas. Es recuperable? Que tengo que hacer?. Gracias de antemano
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cerezo japones

    ¿como esta el tronco?? ¿se ve verde si arañas un poco??

    El cerezo es muy delicado,para podas y tierras,ese que dices es el de flor no??.

    Lo que no entiendo es que dices que tiro las hojas y flores despues del trasplante,supongo que lo trasplantasteis y luego broto y echo flores pero mas tarde las tiro,si es asi y no volvio a brotar tiene muy mala pinta.

    ¿como fue el trasplante? ¿podas que le hicisteis?? ...etc asi podran ayudarte mejor,una foto seria perfecta.

    Un saludo.
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Cerezo japones

    Haz la prueba del "arañazo" que te comentan, a ver si lo ves verde, pero por tu descripción el asunto tiene muy mala pinta... y probablente debas sustituirlo por un árbol joven...
     
  4. irache oteiza

    irache oteiza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cerezo japones

    Cuando lo trasplantamos tenía hojas y flores, a los dos meses fueron cayendo y ya no las hemos visto. El arañazo lo hemos dado y no esta ni verde- verde, ni seco. No lo hemos podado. Puede ser que un arbol con 30 años se muera así. Le doy tiempo. Lo explanto??Gracias
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Cerezo japones

    Por supuesto que un árbol de 30 (o de 300) años puede morirse tras un trasplante traumático, como ha debido de ser el de tu cerezo, ya que lo trasplantásteis con hojas y flores, en lugar de haberlo hecho en pleno reposo, que era el momento indicado.
     
  6. irache oteiza

    irache oteiza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cerezo japones

    Gracias y perdon por la ignorancia... Pero eso te lo tendrían que explicar los de la jardineria donde compramos el árbol y directamene nos lo plantaron en el jardin, porque me imagino que ellos si lo sabran... Entonces.... lo explantamos?. Un saludo
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cerezo japones

    Espera que es pronto,quizas brote.

    Supongo que te plantaron un arbol que tenian en maceta,con cepellon.

    Un saludo.
     
  8. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: Cerezo japones

    Hola a todos otra vez; ahora los consulto por la siguiente cuestion: Se puede reproducir a P. serrulata por acodo? o alguna otra manera que no sea semilla? y si es asi, en que epoca acodo? pregunto, por que aqui en Mexico los cerezos terminaron su floracion y creo yo, que es la epoca, y debo decir que supe de ellos solo por que vi por primera vez sus maravillosas flores las cuales son divinas; espero su pronta respuesta antes de que esos nenes entren en reposo, ok?, me despido, con un fuerte abrazo, cuidense mucho, bye, besos
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Cerezo japones

    Irache , te tomaron el pelo. Un cerezo tan grande hay que transplantarlo con mucho cuidado, con mucha tierra en sus raices, hacer un enorme agujero y desde luego en Invierno. Fueron profesionales de la venta, no de jardinería. Además en floración y en primavera, con toda la savia ocupada era catastrofe segura.
    Yo creo que tu arbol no murió, lo mataron y no debes tener esperanzas. Por mucho que regases, te trajeron un ramo de flores a casa, no un arbol.
    Quizas convendría saber que Jardinería hizo esto, para general conocimiento y desprestigio.
    Saludos
     
  10. Re: Cerezo japones

    Hola Irache...

    es cierto que es posible que este muerto, pero si dices que solo las puntas estan secas creo debes dar un último intento...
    a veces los arboles sometidos a "stress" se comportan de manera diferente...
    prueba antes de sacarlo cortar lo muerto,(un poco mas abajo) sellale con alguna cera tapaporos, y veremos lo que sucede..
    si lo que mencionas es cierto, creo que va a funcionar...
    ten fé...
     
  11. Re: Cerezo japones

    Hola, yo tengo el mismo problema, planté el año pasado, a principio de verano un prunus pisardi de maceta, eso si no estaba ya en flor y era bastante joven, no tuvo ningún brote nuevo y perdió casi todas las hojas antes del otoño, el resto cuando llegó el otoño. A fecha de hoy no ha florecido (los de mi zona hace más de un mes que lo hicieron) y no le ha salido ningún brote u hoja (los de mi zona están todos ya llenos de hojas), consideraís que debó darlo por muerto o todavía espero un milagro. La semana pasada le hizo una poda de las ramas pequeñas para ver si daba señales, la madera estaba marrón pero no seca (no se bien como explicarlo). También comentar que después de plantado y cuando empezó a tirar hojas tuvo un poco de gomosis.

    No se por tanto si esperar o sustituirlo.

    Con un olivo que planté he tenido que esperar dos años hasta que ha decidido brotar (creo que fue porque estaba mal podado cuando me lo trajeron, perdió las pocas hojas que tenía poco a poco, el año pasado no brotó ni una hoja, y desde hace un par de meses si que están brotando).

    Espero respuestas y también sería util saber al final que pasó con el cerezo de la fundadora de este post.

    Saludos
     
  12. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: Cerezo japones

    hola a todos, de nuevo; de plano no piensan ayudarme?, que malisima onda, esta bien aun seguire esperando, se que hay alguien por ahi que respondera mi preguna: Resonando en los cielos distantes, mis suplicas se convierten en milagros, por favor atiende a mi llamado.
     
  13. Re: Cerezo japones

    hola Flor...
    tienes razón en molestarte, no te habíamos respondido...
    perdón por todos...
    la verdad por acodo el cerezo que tanto te gusta, no funciona..
    lo mejor sería que obtengas algun tipo de cerezo (el más común en la región creo sería el prunus avium) y a su tiempo, cortes púas en la siguiente temporada de p. serrulata y con su manejo respectivo le injertes y entonces si, a disfrutar de tal belleza que emanan...
    saludos...
     
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Cerezo japones

    supongo que un arbol de esta edad te cobrarian un precio bien alto por lo que yo aria es ir a donde lo compraste y si ellos lo sembraron que vengan a verlo y que se responsabilicen de esta venta trayendo otro de recambio, es delicado sembrar cuando ya no estan despiertos pero si se hace un buen agujero y simplemente se saca de la maceta sin tocar las raices justo al lado del hoyo, haciendolo un jardinero profesinal suele ir bien, y para darlo por perdido que sea la empresa que lo sirvio que al menos sepa lo que esta pasando, quizas si sepan en que estado se encuentra exatamente, por perdido hay que intentar algo, yo les avisaria, suerte
     
  15. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: Cerezo japones

    Hola a todos de nuevo; Gracias totales a Martin Ramos, creo que vere entonces el conseguir el arbol y hcer injertos, aunque aqui entre nos, estos seran mis primeros injertos, jijiji, espero me salgan bien, ok?, bye, besos y abrazos