Cerezo Lapins: evolución 2º año despinzado de yemas apicales que hice

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por psmelbr, 20/6/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola a todos, os traigo fotos y dudas sobre el despinzado de yemas apicales que le hice a este Cerezo Lapins sembrado a mediados del pasado mes de abril.
    Corté el día 4 de Junio y tras 15 días del despuntado de yemas apenas veo evolución a nuevos brotes, quizás precise de más tiempo, o quizás los que entienden sí vean indicios y yo no.

    [​IMG]

    Esta es la vista general. Le he puesto unas guías a dos ramas que iban literalmente verticales, para evitar la formación de "escoba".

    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí se puede apreciar el corte o despundado.

    También os pongo el detalle de la herida resultante de un injerto lateral subcortical fallido en el mismo cerezo. Las estacas eran de otro Lapins que ya murió. Estaban bien, verdes, en la nevera y sin mohos pero no hubo suerte.
    La finalidad del injerto era rebajar un poco la altura, darle más masa arbórea, y de paso hacer pruebas para ir aprendiendo. PREGUNTO: ¿Debería tapar esa herida con pintura de podas?

    [​IMG]

    SALUDOS A TODOS. .... y gracias de antemano.;)
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    no hace falta que tapes la herida ya esta curada
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    Gracias Juan Largo, perdón Long John, estaba algo preocupado. No tengo mucha suerte con los cerezos....

    Saludos.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    psmelbr , a si a bote pronto , no sabria calcular bien la longitud de esas ramas , pero la impresion que me da es que has podado muy largo , las podas iniciales han de realizarse muy cortas , me explico .

    - El cerezo se poda en estado vegetativo ( eso esta clarisimo ).

    - Has de dejar que las ramas tengan una longitud aproximada de 50 centimetros para realizar el corte ( los pinzados )

    - El corte has de realizarlo a una distancia del tronco de unos 20 centimetros ( el trozo de rama que te quedara despues del corte medira 20 centimetros ) , ahora pensaras , si podo a 20 centimetros , como las ramas no estan a la misma altura del tronco , unas se me quedan mas altas que otras , cosa que no nos interesa .
    De manera que comienza con la rama que esta en la posicion mas alta del tronco , y las demas las emparejas con esta , ya que la idea es que el cerezo lleve una formacion armoniosa .

    Dime si has pillado el asunto , o te lo explico con mas detalle.

    Un abrazo
    Jose
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    Gracias por contestar José-Albacete, paisano. Que lioso es esto del cerezo joer! El ciruelo y el albaricoque, la higuera, y algo menos el manzano, más o menos me voy defendiendo, pero con los cerezos o se me van a la luna o se me mueren.

    Te he entendido perfectamente Jose, yo creía que se despuntaban las yemas finales cuando las ramas alcanzaran los 50cm. Si mal no recuerdo así lo leí en un post o quizás lo entendí mal... Está visto que lo entendí mal, seguro. :13mellado:

    Vamos al rollo: Las cuatro ramas nuevas ya miden 60cm aproximadamente y yo las he despuntado, sólo despuntado. Ya me parecía que no era así, pero...

    Para hacerlo correctamente debo cortar las cuatro ramas a unos 20cm de forma que me queden equilibradas en altura. Supongo que por las fechas que estamos aún estamos a tiempo, no? Saldrán nuevas ramas verdad? Es de lo que se trata, de estimular la nueva ramificación.

    Mañana me pongo. A ver si esta es la definitiva.

    Saludos.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    psmelbr dijo

    Eso es exactamente lo que debes hacer , por supuesto que el cerezo respondera muy rapidamente ( unos diez dias ) emitiendo de cada corte de dos a tres ramas nuevas .
    Siempre estaras a tiempode hacerlo ( habra años que incluso le metas dos podas ) , en el periodo comprendido al estado vegetativo , es decir desde el comienzo de la primavera , hasta alla por la primera quincena del mes de Octubre ( mas tarde no ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    Joder....hasta yo he pillado y soy algo burro,gracias jose,en mi tierra(pirineo medio)le cuesta bastante mover tengo las ramas de dos cerezos a unos 25-30 cm otros menos,los tendre que dejar algo mas no?,saludos y muchas gracias
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    Jajaja, sí Irati, José lo ha explicado tan consiso y claro que tendrían que premiarle al mejor comentario sobre la poda inicial de los cerezos.

    Pues Listo José, esta mañana le metí cortes a 20 y 23cm para dejar el árbol equilibrado. Así a la vista de la foto, Te parecerán aún largas, verdad? Quiero aclarar que las ramas cortadas no salen directamente del tronco, no, las ramas salen de un tridente de 13 cm y de otra rama 5cm inferior al mismo. Es curioso, de la cruz tridente sólo dos ramales (una horquilla) han generado las ramas que he cortado porque una se quedó paralizada (que es la que oculta parte de la cruz con sus hojas)... De la otra rama inferior sólo brotó una que he cortado a 25cm para equilibrar la formación...

    Y ahora a esperar...

    [​IMG]

    Saludos. Muchas gracias Jose, da gusto seguir tus consejos. son tan Claros que además implican y animan, sin temor a "pifiarla".
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    Bueno va o eso parece, por fin voy controlando este cerezo Lapins.:52aleluya:

    Hace un mes que realicé el corte. Y parece que va perfecto, salvo la excesiva tendencia de las ramas interiores hacia arriba.

    [​IMG]

    A ver, expertos, mis queridos consejeros....

    ¿Y ahora, debería obligar a bajar las segundas ramas tiernas y nuevas que están tan verticales? He pensado dejarlas crecer líbremente y esperar a cortar en la próxima primavera a 20 ó 25 cm y después rectificar la orientación con cuerdas hasta el suelo. Supongo que esas tres ramillas más verticales harán la función de rellenar y proteger la parte central, no?

    Saludos y gracias a todos. ;)
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    Como no andan por ahi Jose ni Brooks te contesto yo, el lapins tiene tendencia a la verticalidad, las interiores simplemente las vas podando cuando toque pero sin cortarlas enteras, deja siempre un trozo de rama para que lo debilite su vigor, más adelante cuando el frutal ya este bien formado se podan a ras, un saludo.

    PD. ¿pasa sed el cerezo? parecen las hojas un poco lacias.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    Sed? No creo Vindio, lo riego cada 7 días, a manta, sin pasarme. Con estos calores la tierra se seca enseguida. Las hojas del centro son viejas y están apelotonadas, supongo que es por eso, falta de espacio, porque las nuevas hojas se ven muy sanas.

    Saludos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    Pues nada, que siga creciendo, un saludo. :5-okey:
     
  13. Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    pues opino igual, que siga creciendo, quien mejor que Vindio dando consejos...
    un abrazo Vindio...
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Evolucion de Lapins 2º año despinzado.

    Otro abrazo para ti Martin, cuídate.:5-okey: