Cerezo llorón Snofozam o 'Snow Fountain': tras plantar hojas se curvaron hacia dentro

Tema en 'Cerezos de flor (Prunus subhirtella, Prunus triloba y otras especies de Prunus)' comenzado por renenet, 5/8/12.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    A finales de primavera compramos un cerezo "Snow fountain" de porte llorón.
    Es una variedad que crece hasta alcanzar un tamaño pequeño y no da fruto.
    Al poco de plantarlo las hojas de la curvaron hacia dentro.

    Yo pensé que quizás fuera una plaga, pero nunca vi pulgones ni nada parecido... Apliqué a parte del insecticida un fungicida por si acaso fuera una enfermedad, pero nada.

    En este tiempo las hojas se han curvado más pero le han salido nuevo brotes, aunque algunas hojas se han comenzado a romper.

    En un su día vi unos escarabajos, aunque parece ser que no eran los que pican los frutales, pero ayer mismo si que vi un escarabajo cabezudo.

    No veo ningún daño externo al cerezo.

    Parece ser que ponen los huevos en el suelo. Un poco complicado porque todo el cerezo está rodeado con canto rodado, incluso pegado al tallo.

    Pensáis que puede ser por eso porque el árbol tiene las hojas tan curvadas?
    Qué puedo hacer contra los escarabajos?

    En su tiempo ya me quedé sin un cerezo bastante grande por culpa de estos bichos... Y no quisiera quedarme sin este cerezo otra vez.

    Gracias.
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Urgente: Problema con cerezo llorón.

    Lo subo por si alguien me puede ayudar.
    Gracias.
     
  3. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Urgente: Problema con cerezo llorón.

    Puede ser que esté atacado por el "gusano cabezudo", es la larva de un insecto que se introduce por las raices y termina matando al cerezo. No tiene solucion, solo existen que yo sepa tratamientos preventivos.
    Si observas un escarabajo negro y triangular, ese es el que deposita los huevos junto a las raices. Es por esta epoca cuando se aparea y pone los huevos en el suelo.
    Esta información la conseguí de un foro antiguo, lo que si podrias es escarvar alrededor de las raices a ver si tiene las larvas y matarla ¿no?
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Urgente: Problema con cerezo llorón.

    Hola trianero:

    Gracias por contestar.

    Yo creo que es complicado que haya dejado sus huevos ya que hay bastantes cantos rodados alrededor del tallo.

    Lo que me ha dado tiempo a mirar no he visto ningún gusano de momento y el escarabajo que ví en la copa ya no lo he vuelto a ver.

    Se me ocurren muchas cosas:

    . Exceso de riego: No lo creo. He visto fotos de cerezos con exceso de riego y para que se corvan las hojas justo al contrario, hacia afuera.

    - Aclimatación al terreno. Como se plantó en primavera y el verano está siendo caluroso y la zona dónde está le da mucho sol durante todo el día puede ser que esté sufriendo por eso.

    - Falta de riego: Para mí que va a ser eso. Le he subido un poco el riego.

    - ....

    Sigo buscando causas...
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Urgente: Problema con cerezo llorón.

    posiblemente sea del riego (como comentas)
    en ocasiones y ante la falta de agua, las plantas curvan las hojas para tener menos superficie y de esa manera no evaporan tanta agua
    ademas al tener menos superficie no capta tanta calor del sol
    si dura varios dias las hojas se secan y como en tu caso, cuando recuperan liquido vuelven a brotar
    espero haberte sido de ayuda
    salut
     
  6. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Urgente: Problema con cerezo llorón.

    Entonces si no tienne bichos mejor, ahora a regar y a observarlo. saludos
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Urgente: Problema con cerezo llorón.

    Gracias a los dos...

    Pues seguimos con el riego aumentado pero no noto diferencia. En unos días me voy de vacaciones y miedo me da cómo estará cuando vuelva.
    A ver si subo fotos para que podáis indicarme más concretamente.
    Un saludo.
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Urgente: Problema con cerezo llorón.

    La verdad es que aumentarle el riego no ha servido de nada. De hecho se le han secado aún más las hojas. El árbol está bien, pero no le quedan demasiadas hojas sanas. Con el calor que hace no me puedo creer que aumentarle el riego le haya podido venir mal. En dos días se le han secado buena parte de las hojas.

    Y yo que estaba tan contenta con él...
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Urgente: Problema con cerezo llorón.

    :sorprendido: Interesante! No sabía que existía un cerezo (Prunus avium) que tubiera porte llorón, pues éste es el porte de los guindos (Prunus cerasus). De veras tienes un ejemplar muy curioso....

    :52aleluya: ¿Sería mucho pedir fotografías del ejemplar y de sus cerezas, por favor?

    Maggs :eyey:
     
  10. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Urgente: Problema con cerezo llorón.

    a ver si va a ser de que necesites airear esas raices, eso de que tiene canto rodado alrededor... Yo airearía las raices, cogería un escardillo y removería la tierra a ver que pasa. Al decir que lo riegas y sigue cayendo hoja podría ser que se te esteé encharcando, no se (prueba con intentar sacar un poco de tierra a ver como está. Suerte.