Cerezo negro del saco: información

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por truebanu, 17/1/10.

  1. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    hola , ¿alguien tiene o conoce este tipo de cereza ? negra del saco se que lo hay por galicia pero no se mas de el , si es dulce o no ,o si se raja con facilidad etc.
    si alguien lo tiene o sabe de el que haga algun comentario ,por fa , gracias
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: cerezo negro del saco

    Hola amigo. El cerezo al que haces referencia, es el Prunus Serotina, y es un cerezo bástante común, en su forma salvaje, aquí, en la montaña de Burgos, donde yo estoy. En mi propio terreno hay dos ejemplares de más de 20m de alto. Aquí solo se utlizan para injertar sobre ellos otras variedades.

    En cuanto al fruto, este es muy pequeño y ácido en su primera etapa, pasando al rojo sangre, casi negro en su madurez. Es un árbol muy duro y su fruto no se raja, salvo si cinciden las lluvias con su momento de recolección.

    Saludos, Caminante.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: cerezo negro del saco

    El prunus serotina es bastante venenoso para el ganado, asi que cuidado con el.

    Tambien tiene una de las mejores maderas, muy bien cotizada por lo que si tienen 20 m deben valer una pequeña fortuna.
     
  4. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: cerezo negro del saco

    bueno,en Portugal tenemos una variedad regional que se designa DE SACO
    esta designación se originó por su resistencia al transporte que se poderia transportar en sacos;en bolsas;sus características son:coloración roja oscura,color de vino en el periodo de maduración,tiene el pedúnculo largo de color verde lechuga y es dulce de calibre medio esta variedad aparece en la segunda y tercera semanas de junio en las cotas superiores a los 800 metros,aguanta en el arbole cerca de 8 dias despues de plena maduración sin perder sus calidades, y tiene una conservación pos cosecha de cerca 21 dias
    no se si será la misma a que te refieres
    saludos
     
  5. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: cerezo negro del saco

    Yo creo que si es la misma, en el sur de Galicia hay muchos cerezos de esa variedad que provienen de viveros portugueses. Yo he comprado uno este año y me dijeron que es autofertil, no he sido capaz de contrastarlo. Si no es así ¿alguien sabe con que variedad poliniza?

    sds
     
  6. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: cerezo negro del saco

    gracias a todos :5-okey: .
    creo que es la que dice cardoso y abix6 ,ya encontre un vivero en pontevedra que las tiene, ya les preguntare si es autofertil a,ver que me dicen .
    abix6 , si tienes cerca algun cerezo silvestre casi fijo que lo poliniza .
     
  7. Re: cerezo negro del saco

    Hola, tengo un negra de saco que compré en un vivero de Pontevedra y me decían que es muy tardía, como finales de julio o incluso agosto (¿!), lo cuál me parece raro, y no sabían nada de polinizadores... Después de andar preguntando a personas expertas en cerezos (ya puse algún post en el foro), al fin la he visto en referencias de viveros portugueses (así que probablemente buena parte de los que se venden en el Sur de Galicia serán en realidad plantas producidas en Portugal, como comenta Abix6)).

    Creo que lo que nos indica Cardoso es correcto. Lo planté pequeño el año pasado cerca de otros cerezos franceses (Bourlat y Napoleón), español (picota ambrunesa) y un par de guindos del norte de Coruña. Los cuatro cerezos están ahora en flor, y los guindos en breve, y al lado del jardín hay varios cerezos silvestres de la sierra de Guadarrama; con un poco de suerte podré por fin probar las negras de saco...

    Cardoso, ¿el "negro de saco" es lo mismo que el "Rijal"?
    Aquí teneís una tesis sobre varios cerezos portugueses presentes en una colección, y en que se mencionan dos "saco":
    http://oa.upm.es/239/1/02200326.pdf

    Lo que tengo interés en encontrar es un blanco garrofal de Monzón (en realidad es de color claro, con chapa o zonas anaranjadas, y no es el mollar de Monzón, que es de carne más blanda), pero de los de verdad, por que en algunos viveros españoles lo que venden como tal es la francesa Napoleón, que ya tengo. En algún tratado de francés sobre cerezos recuerdo haber leído que la de Monzón es de las mejores variedades antiguas de cereza blanca garrofal (de carne prieta y crujiente). Si alguien tiene noticia segura de dónde encontrarlo, se agradecería.
     
  8. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: cerezo negro del saco

    francisco,
    pues no te podría garantizar porque hay viveros como por ejemplo este http://www.vcastromil.pt/files/Catalogo_2007_2008.pdf que venden un cerezo que le dicen rijal o de saco, pero hay dos variedades consideradas de saco, una que se le dice de saco, y la de saco de cova da beira que es la que se conoce mas como de saco, en el ministerio de agricultura consta de saco y rijal como variedades distintas ,
    saludos
    cardoso
     
  9. Re: cerezo negro del saco

    Gracias Cardoso. Interesante y variado catálogo.
    En el pdf de tesis doctoral que comentaba en mi mensaje anterior se mencionan precisamente dos variedades de cereza de saco, y el mismo autor con otros tiene otro documento que vienen a confirmar lo que comentas:
    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-29452008000100028
    Y en el Ministerio de Agricultura de Portugal, efectivamente figura la rijal (que parece ser menos oscura) y varias "de saco" como diferenciadas, por ejemplo en el documento:
    http://www.ifap.min-agricultura.pt/...sos/GC_RP_creditoseguros/circular_01_2005.pdf
    que también incluye una interesante lista de variedades de otras frutas, por ejmplo, manzanas (ya sabía que en Portugal hay camoesas propias, de las que en España hay diferentes variedades en Castilla (camuesas), Galicia, Aragón y Cataluña, ya desde antiguo (figuran en diversos tratados del siglo XVI y posteriores, e incluso Felipe II hizo plantar vairos centenares de camuesos burgaleses en la zona de El Escorial, y de donde pasó a Francia y luego a Inglaterra, e incluso Massachussets: por ahí la llaman "reineta blanca de España" o "del Rey de España" y la mencionan en tratados de pomología como entre las mejores manzanas; es grande a diferencias de otras subvariedades de camuesa, pero nada que ver con las habituales reinetas blancas "del Canadá", que es una variedad francesa muy cultivada en España (Bierzo, Aragón...).

    Volviendo al cerezo negro de saco, el mío ya tiene apenas una docena de flores (es pequeño y lo planté hace quince meses), y también están florecidos el burlat, napoleón (que más que francés parece que originalmente procedería de Alemania y luego se expandió desde Francia) y ambrunés y justo comienzan los guindos, así que estoy apoyando a mano puntualmente la polinización (tengo ganas de probar la negra de saco, aunque sólo sea un puñado si tengo suerte este año...)
     
  10. Re: cerezo negro del saco

    Me faltó comentar que los cerezos y guindos cuajaron la fruta, excepto el negra de saco, que abortó cuando parecía que empezaban a cuajar, aunque es de todos el árbol que mejor aspecto tiene, luego ha echao bastante hoja grande y es el que mejor me aguanta de todos, el primero que ha otoñado,con bastante color; espero que se confirme lo que dijeron a Abix6 y que sea autofértil... y ojalá el año que viene tire mejor.

    Parece que de esas varias de "saco" protuguesas (saco, saco do Douro...) la mejor sería la de Cova da Beira, que es negra (espero que sea esta negra de saco... allí también se da otra variedad próxima por lo que indican los estudios isoencimáticos que mencioné antes, la Morangão; ambas parecen bastante diferentes de otras cerezas, lo cula constato con mi árbol.
    La Burlat, buena, y la picota ambrunesa (del valle de Ambroz, zona del Jerte) excelente.
    El Napoleón resultó no ser tal (o al menos el típico tornasoleado de naranja claro a naranja más oscuro, y eso que como tal venía el nombre pintado en el tronco y aún está ahí, error del vivero o tal vez una de esas variedades próximas) sino que ha dado unas cerzas más color rojizo claro que no se le parece. Estoy pesando en reinjertarlo con Napoleón de verdad y con garrafal glanca de Monzón; en muchos viveros aparecen como sinónimo pero no es cierto, parece que de muy buena calidad, en algún sitio he leído que incluso mejor que la Napoleón; la sigo buscando...
     
  11. Re: cerezo negro del saco

    Hola a todos,
    Menos mal que descubrí de milagro este hilo.
    Yo tengo una negra de saco, pequeña porque la compré este año. La compré en un vivero de Oporto por 2.50.
     
  12. Re: cerezo negro del saco

    Pues seguirmeos investigando. Vaya chollo (en la versión castellana del término), muy buen precio, y además en Portugal son buenos profesionales y conservan variedades tradicionales, además de otras nuevas.
    Nada, a ver cuál de los dos tiene fruto antes para contárnoslo, yo estuve a punto este año pero no sé que pasó que no cuajaron ninguna de la docena de flores, y eso que tengo al lado un Burlat, un Napoleón dudoso, un picota ambrunés y dos guindos de Bezoucos, que solaparon todos flora con el negra de saco (unos un poc antes y otros un poco después, pero coincidiendo), incluso les pasé polen de uno a otro con un pincelito suave