Cerezo nuevo: identificar variedad, cómo curarlo y cómo cuidarlo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por maru_mxxx, 3/2/11.

  1. maru_mxxx

    maru_mxxx Maru_mxxx

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Hola, soy Mariana de Buenos Aires, Argentina. Hace una semana me regalaron un árbol de cerezo y no dice de que especie es ni como cuidarlo. Quisiera saber si alguien me sabe decir que tipo de especie de cerezo es, cómo curarlo ya que tiene las hojas comidas, y cómo cuidarlo. Por lo pronto está en la tierra que me lo trajeron y en su maceta. Lo quiero pasar a una maseta más grande y luego más adelante al jardín en tierra. Desde ya todos sus consejos serán bienvenidos!
    Muchisimas Gracias por su ayuda!!
    Acá les dejo una foto de mi arbolito!
    :beso: Cariños para todos!

    [​IMG]
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cerezo Nuevo

    Hola, el tema de las hojas, nose, pero pienso que si al final vas a ponerlo en el suelo, pues cuando decidas hacerlo lo hagas directamente sin pasar a otro maceta y te evitaras riesgos de trasplante, es mi humilde opinion, un saludo
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo Nuevo

    Yo le haria caso a Manetes, un saludo.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo Nuevo

    Hola amiga, ¡Bienvenida! Creo que lo puede pasar a tu cerezo sea esto.

    Cribado o perdigonada (Coryneum beijerinckii)

    Las hojas aparecen cubiertas de pequeñas manchas circulares rojizas, que acaban secándose, dejándolas cubiertas de pequeñas perforaciones. Las lesiones pueden presentarse también en las ramas más jóvenes, en las que se observan pequeñas manchas redondeadas y ligeramente deprimidas, de color rojizo en los bordes y gris en el centro.
    Si los frutos son atacados precozmente, caen al suelo y, en su estado más avanzado presentan necrosis puntiforme; la pulpa se seca hasta dejar desnudo al hueso.

    Control.

    El tratamiento se realiza a la caída de las hojas empleando Ziram 76%, presentado como granulado dispersable en agua, a una dosis de 0.25-0.35% ó Ziram 90%, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.20-0.30%.

    Saludos, Caminante.
     
  5. maru_mxxx

    maru_mxxx Maru_mxxx

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: Cerezo Nuevo

    Gracias a los 3 por sus respuestas! Voy a seguir sus consejos entonces.
    Peperra, si, la zona dónde aparece como "comida" se pone rojiza y después como seca.
    Lo que ví en el revez de las hojas son unos bichitos bien pequeños, redonditos de color rojo. Los tube que ver con lupa porque sino no se ven... Esto cambia el resultado?

    Otra pregunta, ¿Alguno se da cuenta de que especie es? Porque leí que hay varias especies de cerezo y hay una especie que es autofértil que es la LAPINS. Si alguno se da cuenta de que especie es el mio mirando las fotos diganme, porque cuando me regalaron el mío no le dijeron la especie, ni como cuidarlo, nada...

    Gracias a todos nuevamente! :happy:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cerezo Nuevo

    ARAÑA ROJA
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo Nuevo

    Hola de nuevo. Como ya te ha indicado, patapalo, si es lo que tu dices haber visto, es seguro lo de la araña. Para más exactitud en el diagnóstico, comprueba esto;Si esas manchitas rojas se desprenden y queda el agujerito, entonces es Cribado con toda seguridad (también llamado Perdigonada, el nombre está claro por qué). Para prevenirlo hay varios productos en el mercado. Si fuese cribado, hay que tratar desde la caida de pétalos y repetir cada 7 dias con fungicidas. Hasta un total de 3-4 tratamientos. En el cribado, mirando las manchas ( antes de que se agujereen) con una lupa fuerte por el envez, se ven unos pelitos, que son el micelio del hongo. Por contra, si hay un halo, ( como un anillo) violaceo, que separa el tejido sano de la mancha, suele ser bacteria. La dodina, parece el fungicida mas eficaz. ( Ojo si el agua es dura, pues se disuelve muy mal y atasca todo el equipo. Hay que usar regulador de pH).

    Si por el contrario, es la araña, deberás de tyratrlo con un insecticida.

    En cualquier caso, te aconsejo que lo trates con algún producto polivalente, aceite+insecticida+cobre.

    Saludos, Caminante.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cerezo Nuevo

    NOPI, si es araña, acaicida: azufre, sulfoloq... ;)
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo Nuevo

    bueno, dare mi opinion, aunque ultimamente(y ya van 2 meses, jajjjaj) llego a casa muy cansado y algo bloqueado(la mierda de la recoleccion de aceituna).


    en principio no digo que no ni que si a nada pero pongo 2 salvedades:

    parece cribado, pero en el cribado junto al orificio aparece una circunferencia seca que bien podria parecer o decirsele "ojo de perdiz" y la ultima fotro me despista mucho, veo mucho seco, demasiado quizas para perdigonada.


    con respecto a la araña roja, creo que la compañera os ha inducido al error,klos cerezos no son atacados por la araña roja y cuando habla de esos "bichitos rojos" creo que se confunde y realmente lo que ve son unas pequeñas pretuverancias que salen en el peciolo de las hojas de color rojo y todos con nuestro primer cerezo pensamos que eso es una enfermedad(yo el primero que lo pense en su momento).
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cerezo Nuevo

    A mí también me extraña no de la araña, pero la descripción era de libro.
     
  11. maru_mxxx

    maru_mxxx Maru_mxxx

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: Cerezo Nuevo

    Wowww Gracias a todos por su ayuda, sus recomendaciones y su buena onda y buena voluntad!
    Esta tarde miré y si, son bichitos rojos porque se mueven, son varios, los miré con una lupa al sol. Si puedo sacarles una foto mañana se las muestro.
    La verdad que estoy muy agradecida por su atención. Muchas gracias a todos nuevamente!!
    ;)

    Saludos!
     
  12. maru_mxxx

    maru_mxxx Maru_mxxx

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: Cerezo Nuevo

    Hola! Ya saqué las fotos del revez de la hoja, vi con la cámara unas pequeñisimas arañitas rojas y otras transparentes, unos cuantos huevitos, que de por si me dieron un poco de asco. Las arañitas rojas deben de medir menos de un milimitro, y las transparentes son más pequeñas aun. Saqué fotos tambien a esas "quemaduras". Lo que noté tambien es como que en la hoja hay como un "piso" dónde caminan las arañitas, que creo que debe ser su tela de araña...
    Bueno, acá les dejo las fotos para que vean y me puedan ayudar a resolver este problema y en un futuro a alguien más que le pueda servir!
    Gracias a todos!! Les dejo mis saludos! :labios-muaks:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]