Cerezo pequeño enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Eléboro_Z, 18/4/13.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Me gustaría pedir consejo para ayudar a este pequeño cerezo que me trajeron hace unas dos o tres semanas del Valle del Jerte, la variedad en cuestión, según lo que me dijo el familiar que me lo trajo, es Lapins (variedad que ya andaba yo buscando con mucho interés) que me parece que empieza a estar seriamente enfermo, a lo mejor me equivoco pero el aspecto que está cogiendo y esa "mancha" tan rara que tiene en medio del tronco por encima del injerto tienen muy mala pinta.

    Si os fijáis en las fotos que puse (se hace lo que se puede, no consigo que se aprecie mejor, encima el cerezo es bastante pequeño) tiene como una mancha más oscura de la que se está empezando a desprender un poco la piel fina, esta mancha tiene un aspecto como grasiento o brillante pero si lo tocas no parece muy gomoso. En medio de la mancha se le está haciendo una raja vertical en la madera y creo que ha ido perdiendo bastante en su aspecto, cuando llegó estaba muy lozano y ahora se le están poniendo bastante chuchurríos los brotes, a pesar de que tiene varios bien verdes y con buen aspecto, está como más marchito y con menos vida, yo creo que esa mancha es el principio de algo serio y malo.

    ¿Qué creéis que puede ser? ¿será chancro bacteriano que le empieza? ¿cómo se puede intentar parar? si es que se puede claro :-?

    Saludos a tod@s


    2qlzss0.jpg

    sdmcqp.jpg

    24v629s.jpg

    2hq77ue.jpg
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con pequeño CEREZO enfermo

    El chancro bacteriano no tiene cura ,y parecerlo a mi por lo menos me lo parece. Pero con lo pequeño que es, es difícil asegurarlo porque no muestra o no se ven los otros síntomas que se suelen ver en cerezos más crecidos.

    Como por ejemplo en cerezos afectados las hojas se quedan pequeñas, amarillentas, se enrollan y se marchitan después de cierto tiempo. En las que aparecen pequeñas manchas de 1 a 2 mm. que están rodeadas de un anillo amarillento a veces esta mancha se desprende y deja las hojas con agujeros muy parecidos a los que produce la enfermedad del cribado (Clasterosporium carpophilum).

    Pero la monilinia también puede producir chancros parecidos, a un que suelen ser más habituales en ramas.

    Yo que tu; lo preguntaría en el foro de frutales que esta Brooks, que en esto de cerezos posiblemente sea uno de los que más sepan del foro.
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Ayuda con pequeño CEREZO enfermo

    Muchas gracias Skunk 2. Sí, haré eso, lo pondré en el foro de frutales.