Cerezo picota tengo en maceta y me dicen que necesitará un polinizador (fotos)

Tema en 'Cerezo picota' comenzado por Terto, 24/4/12.

  1. Terto

    Terto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, resulta que tengo plantado un Cerezo Picota en maceta, y me han comentado que necesitaria otro cerezo para completar la polinizacion. Quisiera saber si es verdad, y si es asi, cual me vendria mejor. Tambien tengo un mandarino, un limonero y un almendro. No se si teniendo esos arbolitos ya le ayuda a polinizar. La verdad es que hay un par de abejitas por el mandarino rondando.
    Os dejo unas fotos de cuando lo compré y de como esta ahora.
    Recien comprado.
    [​IMG]
    Foto actual.
    [​IMG]
     
  2. Favio Leonel

    Favio Leonel FLBK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Argentina Rio Negro
    Re: Duda sobre los cerezos

    Hola Terto, hasta donde yo tengo entendido, el cerezo es un guindo, se vuelve cerezo cuando lo injertas y no necesita de otro cerezo para dar frutos.

    Mi suegro tiene uno grande y este años estubo lleno de cerezas.
    Un abrazo.

    P/D: Hermoso cerezito, por el color de las hojas esta bien abonado.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Duda sobre los cerezos

    :-? A ver por partes.

    1º Aqui en experto en cerezos es Brooks aunque sin desmerecer al personal que aqui todos saben mucho sobre cerezos. Pero mientras llegan ellos yo quiero comentar que me parece muy poca tierra en esa maceta para un cerezo. Asumo que acaba de llegar del vivero y como el cepellón suele ser pequeño pues no le han puesto más tierra, o bien esta pensado plantarse pronto directamente en tierra.

    2º A menos que sea una variedad autofertil como el Lapins si necesitará un segundo cerezo para polinizarse o bien un injerto de una variedad polinizante a la variedad del actual.

    :5-okey: Saludos!
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Duda sobre los cerezos

    Como te ha dicho LaFemmeDiablita, necesitas un polinizador. Casi es mejor que nos digas que variedades puedes conseguir y te aconsejaríamos la adecuada.

    Lo del mandarino, limonero y todo eso no ayuda. Necesitas un cerezo.

    Verás, los elefantitos nace de papá elefante y mamá elefante, los leoncitos de mamá leona y papá león.

    Lo del oso hormiguero fue una noche loca de la hormiga y una perdida de control del oso, pero es una excepción. No suele pasar.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Duda sobre los cerezos


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Qué bueno, un saludo. :11risotada:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Duda sobre los cerezos

    Terto, como bien te han aconsejado pon más sustrato en esa maceta si es que no lo vas a pasar a tierra, procura no tapar el punto de injerto para no franquear el cerezo, un saludo.
     
  7. Re: Duda sobre los cerezos

    Terto, según lo que tengo leido, para cualquiera de las variedades de picota del Valle del Jerte, Ambrunes, Pico Negro, Pico Limón Negro y Pico Colorado, el polinizador coincidente en todas ellas allí utilizado es garrafal.
    Da la impresión de que por la parte superior poca turba le vas a poder añadir, por que taparás el punto de injerto, esperate unos quince días para que desarrolle algo más el árbol y sobre todo su sistema radicular, ten preparada turba, deberás sacar el árbol con mucho cuidado:
    1.- Pon la mano derecha sobre la turba de la maceta con los dedos corazón e indice abrazando el tronco del cerezo, inclinala 90º (tendida en el suelo).
    2.- Sin quitar la mano derecha, dale unos pequeños golpes con la mano izquierda alrededor y finalmente en su base al mismo tiempo que con la derecha, que continúa posada sobre la turba y abrazando el tronco tiras suavemente, si ves que con este movimiento el árbol sale junto con la turba perfecto, si no sigue golpeando hasta que ceda.
    3.- Inmediatamente rellena la maceta de turba y coloca nuevamente el árbol.
    Mejor hacerlo por la mañana o a la caida del sol.
    Saludos y suerte.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Duda sobre los cerezos

    :meparto: :meparto: Ay como me arrastro de risa de las ocurrencias de los colegas!

    Terto, los amigos tienen toda la razón, necesitas otro cerezo en lo posible de una variedad que sea polinizante al tuyo. Ahora bien, revisando unos apuntes antiguos he leído que el "Picota" es autofertil :-? ? A ver si los expertos nos lo aclaran ya que te han dicho que necesitarás otro cerezo para polinizar al tuyo.

    :sirena: Que Patapalo y Jose-Albacete no vean la maceta con sustrato a la mitad que ya me imagino los comentarios que harán! Ponte a ello cuanto antes, como indican Vindio y Estebote necesitas más tierra o pronto habrá más raices que sustrato y eventualmente solo raices. Como dice Estebote tienes que levantar el arbolito y rellenar sustrato debajo de él. Si cubres el injerto éste franqueará al patrón y echará raices propias lo cual no es bueno.

    :5-okey: Saludos y no dejes de contarnos como progresas!
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Duda sobre los cerezos

    chacho no has acertado ni una, una cosa es un Prunus cerasus(guindo) y otra cosa es Prunus avium(cerezo) y es que no es lo mismo una vieja en pelota que una pelota vieja:5-okey:
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Duda sobre los cerezos

    A mi también me ha costado pero creo que le he entendido.

    Favio se refiere a que su suegro tenía un cerezo ácido (guindo) que es un portainjerto muy común en Argentina.

    Entonces le injertaron una variedad, supongo que autofértil y... dió cerezas.

    (Acá diríamos: Te explicas como un libro abierto pero...sin hojas)
     
  11. Terto

    Terto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda sobre los cerezos

    Gracias a todos por los consejos, sin duda de gran ayuda todos. Me pondre con el tema del poco sustrato lo mas rapido que pueda. Y dejaremos lo del tema de la compra del polinizador para mas adelante, este año no contaba ya con frutos. Lo que no se es cual sera el polinizador que tendre que ponerle, habia leido que el Sumburst le venia bien, pero prefiero que me lo asegureis vosotros. Por conseguirlos no hay problema, se va al garden y lo compro. El cerezo ya lo compre injertado, pero no se cual es el patron, me lo vendieron como Cerezo Picota....

    P.D. Me he reido muchisimo con lo del oso hormiguero, jajajajaja. Gracias y ya os ire comentando la evolucion.
     
  12. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Duda sobre los cerezos

    hola Terto, mirando las dos fotos, veo que lo has podado, bien, pero le falta tierra, pasalo a una maceta mucho mayor y espera que tenga nuevos tallos y si quieres le injertas otra variedad en una rama nueva, pero en maceta, la diferencia de cosecha sera minima. un saludo
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre los cerezos

    Siempre he pensado que a este foro le hace falta un buscador. Porque el tema de la polinización ha salido muchísimas veces.

    Yo mismo, no hace tanto, puse unas notas pensando que con ellas quedarían resueltas mas del 95 % de las dudas sobre polinización, pero parece que no ha sido así.

    Y eso es porque es muy difícil buscar información. La gente se cansa de buscar y pregunta de nuevo.


    Resumo:

    Los cerezos se clasifican en grupos y todos polinizan a todos, menos los del mismo grupo. Además, como es obvio, las floraciones han de ser coincidentes en el tiempo.

    Podeis releerlo aquí:



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285545


    Entonces lo primero es localizar a que grupo pertenece la Ambrunesa (Picota), y es al grupo VI. Además, sabemos ques es de floración media.

    Pues entonces polinizará cualquiera de floración media (me refiero a la época) y de cualquier grupo menos el VI.

    Ejemplo:

    Grupo I: Stark Hardy Giant.
    Grupo II: Satin, Van, Cristalina
    Grupo III: Bing, Napoleón
    ....

    Grupo VI:NINGUNA

    Y así con todos los grupos.

    Por supuesto las autofértiles que polinizan a todas: Celeste, Sonata, Staccato, Stella, Blaze Star, Selah,... también se pueden usar.


    Saludos
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Duda sobre los cerezos

    Tienes toda la razón brooks, ese buscador sería muy útil, yo a modo casero voy añadiendo hilos en uno de los apartados de mi firma, pero claro la gente lo mismo no lo sabe y si lo saben lo tienen que buscar en la lista, además tienen que dar con algun hilo en el que yo intervenga para verlo y luego que le sirva lo que hay en la lista, creo que voy a marcarlo de otra manera para que por lo menos la gente que por casualidad lo vea le pueda servir, un saludo.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Duda sobre los cerezos

    :sorprendido: Chicos, ya saben que yo soy nueva y novata y seguramente mi opinión al Admin le parecerá un incordio, pero si uds. que son los grandazos del foro se pusieran de acuerdo y juntos hicieran un post en el que estén acomodados en fichas los temas como estos: Polinización, variedads, portainjertos, plagas, etc, etc. Los pdf que se van subiendo como el de José, los videos de Vindio, los gráficos técnicos de Brooks, y así montones de cosas útiles. Seguramente el Admin les escucharía a uds. y le colocaría una chincheta a este post para que se mantuviera arriba y sirviera como referencia a todos los que ingresan como nuevos y así se evitaría un gran flujo de preguntas que uds. amablemente han respondido ya innumerables veces. Al ser nueva se que da miedo interrumpir y preguntar, y ademas no se sabe ni a quien ni como buscar en los diversos foros.

    A ver que les parece la idea :13mellado:

    :5-okey: Saludos!