Cerezo picotas: ¿cómo se daría en Cantabria? Finca a 10 km de la costa

Tema en 'Cerezo picota' comenzado por Mina1962, 27/9/13.

  1. Hola amigos, ¿ cómo se daría un Cerezo Picotas en Cantabria?. La finca está a unos 10 km. de la costa.
    Gracias de antemano.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo Picotas.

    Perféctamente si tiene polinizador, un saludo.
     
  3. Re: Cerezo Picotas.

    Procura que sea picota ambrunesa, o ambrunés, la mejor de las picotas (y la más habitual de conseguir), aunque hay otras picotas bien buenas como la pico limón negro, bastante rara hoy día.
     
  4. Re: Cerezo Picotas.

    Gracias Vindio, gracias Francisco. !. Vindio no se nada de frutales. Por lo que dices del polinizador y tras fisgar en tu enlace entiendo que, los cerezos que no son autofertiles, hay que plantar al menos dos y de determinado tipo. Es asi?. Osea, si quiero un Picota tengo que plantar uno de la lista que le corresponde. No se si lo he entendido bien. A lo mejor conviene uno autoferil. Una curiosidad; si al Picota le fertiliza el cerezo A, a A le fertiliza el Picota?, tendrian fruto los dos?. Gracias de antemano. Para vosotros cual es el mejor cerezo?
     
  5. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Cerezo Picotas.

    Mina de cerezos hay autofértiles lapins, new star, black star, etc...

    pero en el caso que te recomiendan necesita polinizador osea plantar dos cerezos un ambrunés y un Pico colorado o un Moreau o un Tigre o un Ramon Oliva. Y en estos casos si tendrias fruto de los dos. El otro polinizador del Ambrunés, ose el Van, no consta que el van sea polinizado por ambrunés.

    también hay que decir que dicen que el lapins es polinizador universal, por experiencia no te lo puedo corroborar.

    Un saludo
     
  6. Re: Cerezo Picotas.

    La cuestión es un poco complicada, se trata de una incompatibilidad entre el polen de determinada variedad, que no sirve para autopolinizarse, y que vale para polinizar a algunas otras variedades pero no sirve para algunas otras; esto ocurre en diferentes frutales, los cerezos precisamente los que más dificultades muestran en este sentido, aunque también los hay autocompatibles. Tiene que ver con la imposibilidad de desarrollar adecuadamente el tubo polínico que emite el grano de polen al llegar al pistilo. Genéticamente esa imposibilidad se da entre variedades que cuentan con los mismos pares de alelos, S, que vienen designados con subíndices numéricos. Si coinciden los dos alelos las variedades no son compatibles, si alguno no coincide, si lo son. El compañero Brooks nos ha contado todo esto magníficamente en varias ocasiones y en un hilo se dedicó a explicarnoslo pormenorizadamente y puso una larga lista de variedades y sus alelos, incluyendo las variedades autocompatibles, que se polinizan a sí mismas y a otras (siempre que coincida el cortísimo periodo útil de la floración, el óptimo dura apenas un par de días).
    Mirate los hilos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285545
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=287582

    Atenta, por que picotas hay varias, las cuatro reconocidas oficialmente por el consejo regulador del Jerte son Ambrunesa, Pico Colorado, Pico Limón y Pico Limón negro, son autoincompatibles, pero por ejemplo la Pico Colorado aunque algo menos gustosa puede polinizar a la Ambrunesa y viveversa. Hay otras picotas más, tradicionales del Jerte, Ambroz, La Vera y alrededores que no son esas cuatro, pero que actualmente son extremadamente minoritarias y difíciles de encontrar, de hecho casi todo lo que se ve en viveros es Ambrunesa, subjetivamente la mejor en mi opinión... http://www.ac-vallejerte.es/picotas.asp

    Además, de esas "picotas" que vemos en el mercado, a menudo hay muchas que son un fraude, pues aparecen con esa terminología pero no son niguna de las variedades tradicionales reconocidas como tales y amparadas por el Consejo Regulador de Picota del Jerte, ni de las otras ahora minoritarias (Jarandilla, etc), sino variedades foráneas a las que les han quitado el rabo al cogerlas (en muchos casos aparecen bajo la denominación confusa de picota variedad "California" y que en realidad creo que corresponden a la Van y me da la sensación de que como apelativo generalista se emplea para otras norteamericanas (californianas y canadienses) como Lapins, etc que no son malas variedades, e incluso las hay muy buenas, pero no son las picotas auténticas del Jerte, que tienen que llevar en el envase o caja el marchamo del Consejo regulador). Si compras un cerezo de picotas, asegúrate qué es lo que compras (ya sabes, muchos de los viveros de plantas de jardinería que no son auténticamente profesionales de frutales, algunos no tienen npi de lo que venden ni de variedades y subvariedades, y mucho menos de polinizaciones). Otra cosa que tienes que mirar es el patrón en que va injertado, si estás en una zona de Cantabria con suelo calizo, te conviene que vaya en patrón Santa Lucía (hay varios tipos, Pontaleb, etc), si es en zona no caliza, en vega etc, también te pude valer un Sta. Lucía, pero puedes considerar otros, Colt, etc.

    A lo práctico, si te consigues un árbol de Picota Ambrunesa, que es de floración media y cuyos alelos son S3S6 la puedes polinizar con Lapins, Bing, Van, Stella... que son buenas cerezas (aunque las hay mejores...) o si quieres poner una bicolor, por variar, te valdría Napoleón (su nombre auténtico no ese ese, sino Lauermann, o Lauermann Herzkirche pero no preguntes con este nombre, que no la conoce así casi nadie) o mejor aún con Rainier, que es de las mejores bicolor que se pueden encontrar por acá. O si encuentras alguna de estas autocompatibles muy muy buenas de floración media: Sonata y Staccato, que posiblemente serían la mejor opción.
    --
    Bueno se ha cruzado este mensaje mientras lo redactaba con el de Asaltador, que también explica la cuestión. Lapins poliniza a las variedades de floración media, las que coinciden con su floración, entre ellos Ambrunés, Rainier, Pico colorado etc
     
  7. Re: Cerezo Picotas.

    Ok. Entendido, aunque tengo que estudiar bien los enlaces. Lo que veo dificil es encontrar las variedades especificas. Vindio, tu eres de Cantabria, donde compras los frutales?.Bueno seguro que los demas tambien me pueden ayudar.
    Muchas gracias a todos por vuestros conocimientos, es un mundo nuevo para mi.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo Picotas.

    Hola Mina, veo que has entendido bien como va el tema de la polinización, además, con los buenos apuntes de asaltador007 y Francisco creo que lo han dejado muy bien explicado.

    Con respecto a comprar cerezos en Cantabria, hay para mi dos sitios:

    Solo frutales, en Maoño, muy buena gente, pero no hay una extensa gama de cerezo, suelen vender uno bueno que dicen que es de la zona de Escobedo, un amiguete del foro que vive en Parbayón el pasado año compro uno.

    Otro sitio que te recomendaría es el vivero de mazcuerras:

    http://www.viverosescalante.com/escalante.html

    Pero yo personalmente si quisiera comprar algo lo compraría por internet en cualquier página que te aconsejen aqui en el foro, más que nada por la gran variedad para elegir.

    Yo, si no te quieres complicar mucho la vida te aconsejaría el Lapins, que es buena cereza, autopolinizante y tiene una buena tolerancia al rajado de la cereza por la caida de la lluvia. Los que yo tengo los injerté personalmente en unos patrones de cerezo colt que me dió un amigo, un saludo.
     
  9. Re: Cerezo Picotas.

    Si quieres Lapins, tienen en Viveros Gallardo, a un precio inmejorable:
    http://www.viverosgallardo.es/textos/cerezos.html
    te valdría para polinizar al Ambrunés, que puedes encontrar en bastantes sitios, mira lo q ue indica Vindio.
    En Gallardo también tienen Sunburst, que es más tardía, autopolinizante y una magnífica variedad de fruto grande, poliniza a otra tardía buena, Summit. Y buenas variedades tempranas como Burlat y Prime Giant.

    De Solo frutales tengo una excelente opinión y muy buenas referencias de gente aficionada y de técnicos que están recuperando variedades tradicionales de frutales de Cantabria. Además de ese cerezo de Escobedo que comenta Vindio tienen muy buenas variedades de manzanas, si no recuerdo mal Comillana, Ruiloba, Reineta de La Liébana, Pero Mingano...
     
  10. Re: Cerezo Picotas.

    Gracias a todos. Tengo deberes para rato. Menos mal que tengo margen de tiempo para plantar porque tengo muuucho que estudiar. Ya os contaré lo que decido.
    En la finca hay dos cerezos; uno completamente muerto y el otro, creo yo, enfermo ya que tiene hojas solo en la punta de las ramas superiores aunque he roto alguna ramilla de la base y está vivo. Es muy grande y no tengo ni idea de qué variedad puede ser. A ver si le hago foto para que lo veais.