Cerezo que está brotando en octubre

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por pina727, 4/10/09.

  1. pina727

    pina727

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    norte de mallorca
    Hola,lo primero de todo un saludo a todos ya que soy nuevo por aquí.
    Tengo un cerezo de tres años que hace unos dos meses que perdió las hojas y ya esta brotando de nuevo.no se si es normal,aunque lo dudo y saber si alguien me podria decir porque lo está haciendo.
    Gracias.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Esto que le pasa a tu cerezo es anormalmente, normal.

    Suele suceder en mi zona, con los cerezos de secano. Comienzan bien la brotada de primavera y dan una cosecha temprana, pero como en verano no llueve, el suelo se va secando y el árbol empieza a sufrir.

    Lo primero que hace es tirar las hojas. El mantener estas, requiere un gasto extra de agua y hemos dicho que no hay.

    Después, nuestro pobre arbolito, sin hojas y sometido a esos fuertes calores, no tiene ningún motivo para vivir ;)

    Así, que hace como muchos de nosotros, cuando hemos tenido un mal día. Irnos a dormir pensando aquello de que "mañana será otro día"

    Pero llega ese día. En septiembre, refresca. De pronto llueve, incluso a veces en exceso y nuestro árbol despierta pensando que ya es primavera.
    Puede florecer y todo. Lo que ocurre es que esas flores no llegarán a dar cerezas comerciales y lo que es peor, ya no estarán para la primavera.

    Conclusión: Nuestro clima le ha hecho la pirula a nuestro cerezo, que no esta nada adaptado al clima mediterráneo.

    La única manera que tienes para que eso no ocurra es seguir regando ( si puedes claro). Despues de la recolección, durante Julio y Agosto, tienes que evitar que pase sed, para que conserve las hojas. Entonces es posible que cuando bajen las temperaturas, reanude su crecimiento, pero esto es normal. No es una nueva brotación, si no que ves que los crecidos del año, vuelven a desarrollarse.

    Con la llegada de "Todos Los Santos", el cerezo debe tirar ya las hojas. Si no lo hace, hay productos que ayudan a esa caída que debería producirse de forma natural, si tuviesemos un cerezo adaptado a nuestro clima.

    Esto que te ha pasado a ti ( ya se que me diras que mal de muchos ...) nos pasa en las zonas tempranas de la Montaña de Alicante, sobre todo ante veranos tan "duros" como el pasado que finalizan con una gota fria ( mas de 300 litros/m) como la de estos dias.

    Solo se puede evitar, regando en verano... El que pueda claro.

    Saludos.
     
  3. pina727

    pina727

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    norte de mallorca
    el caso es que lo tengo sembrado en una pradera de grama,o lo que és lo mismo,coloqué nla pradera donde el año anterior habia de ser el espacio para los frutales y tengo el cerezo y un nisprero.al nisprero no se si le afectará pero al cerezo paso pena por que se me pueda ahogar.
    Un saludo.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Hola pina727:

    Perdona el retraso en contestar. Bien, parece que tu cerezo no ha perdido la hoja por falta de agua, pues mas bien parece que lo riegas mucho.

    Supuse que la caida de hoja se debía a la falta de agua, lo que suele ser cierto en el 99,9 % de las veces, pero por lo visto ha surgido el 0,1 % restante :smile:

    El fenómeno es el mismo. El cerezo queda sin hojas, se paraliza y mas tarde vuelve a brotar.

    El remedio el mismo: Que no pierda la hoja hasta que le toque. ( O sea en invierno).

    Y ahora entras tu. ¿ Que le hiciste a tu pobre cerezo para que el pleno mes de Julio perdiese la hoja ?

    Ha debido ser algo muy gordo. ( Herbicida, fitoxicidad por algún tratamiento, exceso de abonado...)

    Piensa y localiza la causa. Si tienes alguna duda, lo comentas. Pero sea lo que sea, hay que evitarlo para otro año.

    saludos.