Cerezo que sangra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por cerezoenflor, 3/1/07.

  1. Hola a todos, soy nueva en el foro.

    Me gustaria saber si es normal que a mi cerezo desde hace un par de temporadas, sobretodo en invierno, le salga resina por el tronco y ramas, sin haberle causado ninguna herida,se le crean unas pelotas increibles, al menos para mi, no tiene mal aspecto y por eso hasta ahora he pensado que era normal.::-?
    Tambien se le esta engrosando la parte del tronco que queda a ras del terreno.
    Lo plante en el 2001 y hasta ahora solo he podido disfrutar de sus bellas floraciones pero no de sus cerezas. Es normal que solo dé unos pocos frutos? la mayoria se le caen sin llegar a madurar. :(
    Me podriais aconsejar sobre la poda?

    Cuando descubra como se insertan imagenes intentare poneros alguna,ok?

    Muchas gracias.:52aleluya:

    Rocio :beso:
     
  2. Hola Cerezoenflor; como veo que ningun axperto contesta a tu preguntas, inntentare respondertelas yo.
    1º La resina que tu dices es una enfermedad que se llama gomosis, y no es bueno que el arbol sangre y lo que le puedes hacer es ahora en invierno tratarlo con sulfato de cobre, este cura las heridads de la piel.
    2º Nos dices que esta engordando la parte del tronco a ras de suelo, descubrelo un poco de la tierra y averigua si el porta injertos se queda mas pequeño, o sea, que en la union del porta injerto con el cerezo, uno engorda mas que el otro, esto a la larga te matara el arbol, pues al hacersele este nudo entre las dos partes del arbol se corta el flujo de sabia y el arbol muere y tambies puede ser la causa de la gomosis, para abrirle vias de sabia, desentierra un poco el arbol y con un cuchillo le haces unos cortes verticales entre el porta injerto y el cerezo, con tres corte tienes suficientes.
    3º El tener una buena floracion y no tener fruto, aqui si que tienes que decirnos que variedad es el cerezo, pues puede influirle; Falta de horas de frio, falta de polonizador.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. Acabo de leer tu respuesta, gracias por contestar Pret. Intentare solucionar lo de la gomosis aunque no tengo experiencia en el tratamiento. La variedad del cerezo no la conozco, pero en el vivero me dijeron que estaba injertado para autopolinizarse....

    Ya que has sido tan amable y has contestado a mis dudas, voy a aprovechar y te comento otra, tengo un limonero y desde el principio del invierno se le amarillean y caen las hojas, es normal?

    Un Saludo, Rocio, alias Cerezoenflor
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    se injerta por muchos motivos ... esa es nueva para mi.
     
  5. Hola Cerezoenflor;No puedo contestarte a la pregunta de lo que le pasa a tu limonero, yo tengo uno y cada invierno le pasa lo mismo, pero se lo achaco al frio, normalmente nuncapasa de 4 años sin tener que cortarlo y esperar a que vuelba a brotar, y en la zona que estoy, no van muy bien los citricos, hace mucho frio en invierno.

    Amigo Ilex; LO que comenta nuestro amigo Cerezoenflor que su zerezo esta injertado para ser para autopolonizarse, yo creo que sera una variedad autopolonizante.

    Yo para el año que viene , estoy preparando unos cuantos injertados de tres variedades para que cada arbol tenga su polinizador asegurado y cerca, porque tengo muchas demandas de señores que solo quieren o pueden plantar uno solo y ademas lo quieresn de lo mas temprano, y todoas las variedades tempranas, necesitan polen de otro arbol.

    Un saludo Peret.
     
  6. Hola a todos,

    Perdonar que me meta en el tema, pero es que yo tambien soy muy novato en esto de los frutales y necesitaria vuestro consejo. A mi mandarino tambien se le estan cayendo las hojas. Le pasa desde el otoño y yo vivo en Malaga, con lo que el frio no es nada intenso. Por otra parte, tambien le caen gotas de savia por todas partes. ¿Le pasa lo mismo que al cerezo de cerefoenflor? No quiero dejarlo morir.

    Gracais por la ayuda, de antemano
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Saludos con respecto a las preguntas de los cerezos deciros que alos cerezos no se les poda o podar lo minimo algo seco y poco o nada mas pues al quitarles ramas la fuerza del arbol que no va a esas ramas sale en forma de gomosis
    la gomosis viene por varios temas por exceso de riego o por podas fuertes pues la gomosis es exceso de sabia tambien se puede dar por tierra muy caliza algunos dicen tambien que es por hongos el mejor tratamiento es con cobre pero malo es que empiece con gomosis
    lo de la polinizacion estuve en un vivero de la almunia muy bueno y me dijeron que necesitaba otro para polinizarse puse dos y dieron fruto mucho y bueno a los años se seco uno y el otro que queda sigue dando fruto solo
    Lo de los los limoneros yo creo que al ser de hoja perenne tiran las hojas del año espero haberte dado una idea sobre el tema
     
  8. Gracias a todos por vuestra ayuda, intentare seguir los consejos y remedios que me habeis dado, ya os comentare que tal me va.
    Un :beso: para todos.:happy:
     
  9. Alejandro52

    Alejandro52

    Mensajes:
    23
    Hola a todos, el limonero el naranjo o el mondarino son citricos que necesitan suelos con mucho hierro, cuando se ponen las hojas amarillas o se caen, (Clorisis ferrica) es por falta de hierro en el suelo, o bien porque el que existe no es capaz de asimilarlo el frutal. la solución es añadirle el mineral en cuestión mezclado con agua en un porcentaje del 10%.se vende en cualquier tienda de abonos o productos fitosanitarios.
    un saludo