Cerezo quiero plantar en Valencia pero se dan pocas horas frío

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por L'hortetSuecá, 17/6/09.

  1. Hola, quisiera sembrar un cerezo en mi campo que esta situado a 35km al sud de Valencia, a nivel del mar y a 10km del mediterraneo, dicen que necesita horas de frio para fructificar bien y aqui se baja de 0º siete u ocho dias al año como mucho concentradas casi exclusivamente entre enero y febrero, vamos que no creo que se consigan esas 800 horas minimas que exige el cerezo, puede que no haya ni 200 horas de frio, sin embargo tengo un arbol de albaricoques que dicen que tambien necesita frio y pese a medir unos 3 metros (tiene casi 4 años) me llena dos capazos de albaricoques y suele partir ramas por el peso, vamos produccion brutal, ademas el arbol no hace nada raro, entra en claro reposo en invierno y cuando despierta lo hace floreciendo como toca, vamos que no saca brotes en enero ni nada por el estilo.

    Mi pregunta es si alguien de la zona tiene algun cerezo que le vaya bien con este clima y si hay alguna variedad mas permisiva con las horas de frio o si directamente hare el esfuerzo de cuidarlo para nada.

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Re: Cerezo en Valencia

    Yo lo estoy intentando en Cadiz, en donde las heladas son escasas. Si que he visto una foto de un cerezo en plena produccion en Cadiz, asi que a saber... Si el espacio no es lo mas importante, intentalo. Igual te llevas un agradable sorpresa.
    Adios!
     
  3. Re: Cerezo en Valencia

    Con horas de frío no se refiere a heladas, si no temperaturas por debajo de 7ºC.

    De las variedades comunes, las que menos frío requieren están en torno a 500 horas. No obstante he leído por ahí que hay cultivos en zonas donde las horas de frío están en torno a 300, y estas variedades son precisamente las más rentables por ser las cerezas más tempranas y por tanto las más caras.

    Otra cosa es conseguir un ejemplar de esos, porque a buen seguro no será algo que sus cultivadores quieran compartir.
     
  4. Re: Cerezo en Valencia

    Ya, ya se que son horas por debajo de 7º, lo de las heladas lo decia para que vieseis que aqui frio poquisimo, ademas tengo datos de una estacion meteorologica y no hay mas de 70 dias con minimas por debajo de 7º en todo el invierno, siendo optimistas y dando 5 horas por debajo de 7º por dia son 350h de frio, muy por abajo de 800h

    Yo lo quiero para uso personal un arbol no para una explotacion, no creo que se enfaden, yo tengo fincas de naranjos y no me enfado cuando veo a los foreros con naranjos en tiesto, aunque quien sabe, todo depende de la persona.
     
  5. mvillarn

    mvillarn Tacoronte-Tenerife

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife Islas Canarias.
    Re: Cerezo en Valencia

    Hola, este que les muestro esta plantado en el norte de Tenerife (Tacoronte) altura 800 metros, temperatura media 18 grados con frecuentes horas de temperaturas bajas (entre 8 y 12 grados)
    [​IMG]
    [​IMG]
    De momento parece que ha pegado bien y no tiene enfermedades, a ver si dura.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezo en Valencia

    Curioso y ...sorprendente.

    El cerezo es de los frutales mas "puñeteros" ( perdón por la expresión) en cuanto a clima.

    En España es muy difícil que prospere si no es por encima de los 300-400 metros en la parte Sur de la Península y algo menos hacia el Norte.

    En Valencia, en el sitio que citas, nada de nada.

    No confundir con producciones aleatorias. Se trata de seres vivos y por tanto, inexactos. Un año, sin saber porque, darán bastante fruta, pero la mayoría de las veces, ni siquiera florecerán de forma correcta.

    Como curiosidad, en Castellón, había unas variedades autóctonas ( Cristobalina, 14 de abril...) que casi no necesitaban frio invernal. Eran casi todo hueso y la gente no las apreciaba, por lo que ya no se cultivan.

    Por motivos profesionales, hice un viaje a California y en la Universidad de Davis, estuve viendo las nuevas variedades denominadas de "pocas horas frio". En todas, intervenían como progenitores la Cristobalina y/o la 14 de Abril.

    Lo que nosotros despreciamos, los cientificos de esa Universidad, lo habían recogido y estaban mejorándolo. Cuando lo logren, seguro que les compraremos la variedad.

    Y es que todavía, la frase de D. Mariano de Larra, "Que inventen otros", sigue siendo cierta en nuestro País.

    Saludos.