Cerezo: riego y abonado

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por sevillano4, 10/4/11.

  1. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola, es la segunda vez que participo en este foro. En la primera
    pedía consejos sobre tres cerezos que había plantado en mi huerta. Eso era
    hace unos meses. Con el paso de estos días uno de ellos ha echado algunas
    flores . Me gustaría saber a partir de ahora el procedimiento que debería seguir
    en cuanto a cantidad de agua o incluso abono. Los cerezos tienen una año
    y no sé si a partir de ahora debería reducir la cantidad de agua, teniendo en
    cuenta que las temperaturas por esta zona empiezan a ser altas y tengo enten
    dido que no es aconsejable mucha agua. Las flores se están cayendo y queda
    una pequeña bolita en el centro .
     
  2. Re: el cerezo

    Hola ,
    Yo no se mucho de cerezos , pero te dire lo que hago con los mios . En otoño les abono y ahora ya no les pongo nada , eso si , los riego cuando veo que hace mucha calor y el terreno esta seco . Esta tarde me han explicado como saber si un arbol necesita agua .
    Se hace una pequeña zanja de una cuarta de profundidad a una distancia del tronco suficiente para no dañar las raices . Si esta humedo a esa profundidad , no hace falta regar . Esto me lo han explicado en un vivero muy importante que tenemos aqui .
    Si en tu zona hace frio en invierno , te daran fruta .
    Un saludo
     
  3. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Agradezco tus consejos, soy de Sevilla y aqui los inviernos suelen ser
    fríos pero cortos y no sé si eso será un inconveniente para los cerezos, es
    cierto que los planté en enero y tenían un año. Son cada uno de una variedad
    diferente para poder facilitar la polinización . Como ya he dicho me he sorpren
    dido cuando veo que uno de ellos ha echado algunas flores . Será cuestión de
    tiempo ver si alguna de ellas cuaja y salé alguna cereza .
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: el cerezo

    yo mis cerezos el primer verano los regaba cada 15 dias o asi por goteo, luego en sucesivos años les fui poco a poco alejando los goteros y distanciandoles mas aun los riegos,en la actualidad ya no los riego nada o casi nada en verano y en las otras estaciones nada de nada, no les atrae mucho el riego
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    hacker, yo la teoría de regarlos poco muy bien, pero en mi zona en verano hace mucho calor, no llueve nada desde finales de mayo (con suerte) hasta octubre y si dejo de regar todas las semanas a los árboles plantados se les ponen las hojas que le llegan al suelo... y si me despisto se secan... claro, al regarlos "más de la cuenta" pues algunos, sobre todo cerezos se me mueren, pero es que si no los riego tb...como encuentro el equilibrio?
     
  6. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos, es la duda que tengo, porque aquí los veranos son muy
    largos y con temperaturas muy altas incluidas las noches. No sé si aguantarán
    con poca agua. Tengo entendido que los cerezos necesitan veranos cortos
    e intensos pero noches templadas, clima que no es el que hay por aqui. Que
    alguien me saque de dudas .
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: el cerezo

    Entiendo que Hacker lo que dice acertadamente es que los cerezos quieren poca agua, poca agua no es lo mismo que NINGUNA agua: mantener un mínimo de humedad en la tierra, espaciando claramente los riegos, no inundar a lo bestia
     
  8. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    bueno ya se verá como lo hacemos, yo si les veo as hojas lacias y "pa´bajo" les echo agua, porque creo q si no se me secan...
     
  9. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos, referente al agua, una de las alternativas que yo hago
    y no sé si es muy correcta o merece la pena es echarle agua a las hojas
    directamente, la verdad es que las hojas a pesar de lo pequeños que son
    los cerezos, están bastante grandes y con un color verde impresionantes.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: el cerezo

    yo los mios los riego, aunque muy poco como ya dije antes y conforme se van poniendo mas grades y se defienden mejor, pues les voy recortando mas el agua(casi todas las enfermedades grandes o que producen muerte vienen de las raices y en muchas ocasiones vienen producidas por riegos excesivos).

    algun que otro vecino mio tiene cerezos y nuncan los han regado,los arboles se han acostumbrado a esta situacion y pasa el verano tan ricamente, sin embargo yo que regaba si los dejabva de golpe sin agua se le venian abajo las hojas(tenian dependencia del agua), en la actualidad les tengio puestos 2 goteros uno en el norte y otro en el sur del arbol y cada vez que riego uso un solo gotero, asi cada vez que riego estoy regando en un sitio diferente y bueno, como ya dije antes, este verano empezare a regar un poco despues y terminare un poco antes que otros años y cada año un poco menos(logicamente el arbol es el mejor indicativo para saber si regar mas o menos).
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: el cerezo


    a mi modo de ver no es muy correcto el echarle agua a las hojas en verano, te puede traer enfermedades, si el agua no toca tampoco el tronco y el cuello del tronco, mejor que mejor
     
  12. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    si, pues puede ser qe tenga maleducados a los frutales de echarles más agua de la cuenta, a ver como consigo "ponerlos a dieta" , porque es que es verdad, al cerezo lo mata el agua, pero por exceso más que por defecto, lo tengo totalmente comprobado, pero claro encontrar el equilibrio ahora para irles quitando el agua sin secarlos tb es difícil...
     
  13. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos, es la primera vez que tengo cerezos pero si tengo entendido
    que el agua no la necesita tanto como otros frutales. A partir de ahí decir
    por la poca experiencia que tengo que a los míos los he regado cada dos
    días e incluso a las hojas y la verdad es que a pesar de llevar sembrados
    tres meses se ven bastante bonitos, no sé si no los hubiese regado tan a
    menudo estarían igual, sin contar que llevamos por aquí algunos días que
    nos acercamos a los treinta grados
     
  14. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    probablemente estés en l ocierto y con sólo 3 meses y sin tanta agua puede que no estuviernan tan llenos de hojas, tendrían , pero puede que si se hayan desarrollado más, pero lo que si te puedo decir es que o restringes desde ya el riego o verás como los cerezos los liquidas en 1-3 años a todos
     
  15. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos, hoy he visto que la unica cereza que tenían los árboles
    tiene mala pinta, ha disminuido su tamaño y se esta oscureciendo. Quiero
    pensar que todavía los cerezos tienen poco tiempo y que no es normal que
    echen cerezas tan pronto, crecer si han crecido en este tiempo bastante.
    Precisamente el más pequeño era el único que había echado algunas flores, los
    otros no, no tengo problemas de polinización en cuanto a abejas, porque
    tengo más frutales en la zona y hay bastantes de ellas. Los cerezos son de
    variedades diferentes, así que no sé lo que ha podido pasar.