Cerezo sin floración

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por kar105s, 21/12/09.

  1. Hola todos, les consulto sobre un árbol de cerezo que he plantado hace mas de tres años.
    El origen del árbol es de vivero, injertado , tenia mas de dos metros cuando lo pase al terreno definitivamente.
    La cuestión es que no tiene floración, en los últimos dos años hizo a penas dos ramilletes de flores, las del año anterior hicieron un fruto que no alcanzo el tamaño que debiera y finalmente se secaron , y el ramillete de este año se seco sin pena y sin gloria.
    Les comento que en la actualidad el árbol desarrolla ramas y hojas de buen aspecto, y la altura la mantengo en aprox tres metros.
    Otra cosa que comento es que en cada cambio de estación le agrego tierra fertil en la base del árbol.
    Como último dato que quiza sea importante yo me encuentro en buenos aires argentina .
    No se si con estos datos alcanza , desde ya les agradezco la ayuda que puedan brindarme.
    Saludos
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    ¿ Podrías poner una foto ?
     
  3. ¿Lo podas?

    Me parece excesivo 3 metros para un árbol de sólo 3 años.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Yo no se mucho del tema pero se que el cerezo segun el patron, acostumbra a ser un arbol muy vigoroso y algunos no dan fruto hasta los siete años, yo tengo uno de cinco con cinco metros y aun no le vi la fruta, tambien necesitaras un polinizador a no ser que sea autopolinizante, la floracion se da en ramas de tres o mas años normalmente las yemas de fructificacion tardan unos años en formarse, la poda puede influir mucho en la floracion, un saludo
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola amigo. también falta que nos digas, si en tu zona se dan los cerezos. Podría ser que le faltase horas de frío..., u otro polinizador.
    Saludos, Caminante.
     
  6. Cuando el veas la fruta vas a necesitar una grúa no le dejes subir tanto.
    La gente de pueblo les atan ladrillos o cosas pesadas en las puntas de las ramas para que se doblen hacia abajo y poder coger las cerezas bien sin tener que hacer escalada.
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    kar105s:

    ¿ Has oído decir aquello de que una imagen vale mas que mil palabras ?

    Porque si la pusieras, podríamos ver si tu árbol tiene o no formaciones fruteras y dejarnos de especular. Por que si no las tiene, esta claro que ni florecerás ni fructificará.

    Vamos, haz un esfuerzo.....:5-okey:

    Saludos
     
  8. Hola Vanesa,En cuanto a edad del arbol , los tres años son los que lleva en el terreno , me lo regalaron en maceta de vivero con una altura de 2a 2,5 metros. y en esa maceta lo tuve cerca de dos años.
    Si lo he podado en dos ocasiones solo para mantener la altura dentro de lo que recomiendan . Las ramas laterales no las toque.
     
  9. Vale, jeje es que hay que especificar todo.

    ¿Sabes la forma de podarlas o lo haces según te parece?

    Lo digo porque muchas veces si se poda un árbol sin saber realmente como hacerlo puede hacer que te estés cargando la próxima floración.

    Otro compañero te pregunta, por tu zona.

    Espera a ver que pases estás fiestas y seguro que tienes más respuestas.
    Nosotros las verdad es que los cerezos que hemos tenido para los 4 años ya nos están dando cerezas.
     
  10. Hola Peperra, realmente desconozco si algún vecino tenga cerezos, vivo en zona urbana donde el espacio libre para jardin es bastante poco. Lo que te puedo decir es que fue comprado en un vivero de la zona, digo esto como especulación de qeu no habremos sido nosotros los unicos interesados en un árbol de este tipo. En cuanto a la temperatura , como para ubicarte yo vivo cerca del puerto de buenos aires ,donde los inviernos no son tan intensos , quiza la media sea de 10ºC y al ser zona urbana no se dan tampoco heladas.
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo Kar. Y feliz año. Según cuentas y sin tener más datos, podría deberse a la falta de frío. El cerezo es un árbol que precisa más de 1800 h. al año de frío (menos de 5 grados) para prosperar y florecer. Esto de una manera generalizada, por eso te preguntaba, si en tu zona se daba el cerezo. Si no reune estas condiciones, dudo mucho que se dé, independientemente de la variedad que hayas plantado. Lo siento, Caminante.
     
  12. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Hola Kar. y a todos.
    Cuando comentas que tienes un cerezo de 3 años, con 3 metros, que desarrolla ramas y hojas de buen aspecto. Supongo que podría ser debido a que lo mimas mucho, de echo en tu 1ª exposición de datos, comentas que en estos 3 años has visto 2 dardos de flor y 2 cerezas que abortaron después del cuajado, sin saber la variedad y datos diarios de temperatura es difícil ayudarte, pero hay 3 hechos relevantes:
    1- Árbol joven y vigoroso.
    2- 3º verde.
    3- Aborto de frutos después de 1ª floración. Aunque sean 2.

    Creo que 1º es que tienes impaciencia por ver cerezas y supongo que con motivos, pero suele ser difícil, pero no imposible obtener cerezas en el 3º verde + 1 año de vivero (no de injerto).
    Espera y observa las ramas de 2 años, seguro que observaras que las yemas son de flor para esta primavera.
    Aun así, por la expulsión de frutos, que en este caso no sabemos si es por vigor del árbol, ya que mencionas que tu chiquitín se ha dedicado a crecer o por mala polinización, si te aconsejaría que debieras, informarte de la variedad, para ir descartando especulaciones. De todos modos si quisieras avanzar el tema, podrías buscarle un compañero de la misma edad y misma fecha de floración, necesariamente autofertil y si encima es de poco requerimiento en horas frío mejor.
    En cuanto a las horas frío, tu has visto frutos ¿no?.
     
  13. edith barraza

    edith barraza

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Olavarria Bs.As Argentina
    hola.yo tambien tengo un cerezo de 4 años,soy de la pcia de buenos aires.y creo que el tema esta en la tierra,y el riego.mi vecina tambien tiene uno al parecer solo tiene riego de lluvia.y en cada primavera se le carga de frutas.en cambio del mio este año solo he cosechado muy pocas creo que 1/2kg. su copa es grande y tiene 3mtro de altura la floracion fue abundante ,pero a la hs de echar los frutos.se recolecto poquisimo alguien sabe xq??
     
  14. edith barraza

    edith barraza

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Olavarria Bs.As Argentina
    lo mismo me esta pasando con el arbol de kiwi,me ha florecido,abrieron la flores,y se calleron antes de que se forme el fruto cual puede ser el problema?es una planta sana,tiene buen reparo .alguien me puede ayudar con este tema?:-?
     
  15. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo. Descartado lo del frío, queda la polinización. El cerezo precisa en muchos casos otra variedad de la misma especie polinizadora, y compatible con su tipo. Hay variedades autofértiles, pero no sabemos cuales son las vuestras...?, quizá, si pusieseis alguna foto como os ha indicado JLMelida, sería más fácil, dar una respuesta exacta al problema.

    Saludos, Caminante.