Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola señores, siempre paso a leeros, pero hoy retomo el viejo tema...

    Supongo que, ya que tratábamos con cerezos mal podados y en el post había soluciones varias e intentos de "soluciones" por mi parte, pues os indico que aquella vieja idea de abrir el cerezo Lapins funcionó a medias. Pues sí, conseguí que al forzar para abrirlo (mirad las viejas fotos) el cerezo dejara de tener aquella forma de escoba. Quité los pesos y palos y empezó a brotar manteniendo la nueva forma.... pero, pero, después de luchar contra natura (un vendaval huracanado que lo dejó hecho trizas hace tres años, la gomosis siguiente y las podas que sufrío para sanearlo, al final acabó debilitado y comido por el barrenillo. Servirá para la estufa.

    Pues ahora os pongo nuevas fotos de nuevas adquisiciones, para consultar a los expertos, a fin de hacer las cosas bien, definitivamente.

    He aquí el nuevo Lapins, del que no sé si meterle mano y cortar ya a 60cm en cada rama. Ojo, me gusta a esa altura.

    [​IMG]

    Aquí os pongo otra foto del cerezo autóctono de Mallorca, el cirerer de Sarro, del que no tengo idea de si es necesario hacerle injerto, ni idea. Lo arranqué de la tierra, debajo de un enorme ejemplar que da sabrosos frutos de mediano calibre. Lo sembré por Enero. Si os fijais, al pié del cerezo de Sarro, hay otro brote que injerté del "viejo" Lapins y que aparentemente ha tenido éxito, pero que aún no me atrevo a tocar ni desligarle las ataduras del injerto.

    [​IMG]

    Amplío la foto del injerto. A ver que me aconsejais. Lo sé, me pasé poniendo cinta y pasta de injertar pero qué puedo decir cuando es MI PRIMER INJERTO.

    [​IMG]

    TODAS LAS FOTOS SON AMPLIABLES al hacer DOBLE CLICK. Saludos a Todos.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    También os pongo la foto de otro cerezo autótono (Cirerer de Sarro) que sembré el mes de Enero de este año. Es bastante más grande y ha dado tres pequeñas cerezas. Creo que está bien enraizado y no lo voy a tocar. He pensado que respetaré la forma autóctona, que tiende a abrirse con ramas bastante perpendiculares formando un enorme árbol en forma de abanico. Si veis algo que se pueda comentar os lo agradeceré.

    [​IMG]

    Aclaración: He hablado con los viejos del lugar y me insisten en que va a ser difícil que mi cabezonería con los cerezos pueda dar fruto algún día. Por lo visto, a sabiendas de las horas de frío necesarias y el terreno que precisan los cerezos, la finca en la que están sembrados, según los viejos, no es apta por el calor y la calidad pobre del terreno. Pero, insistiré.

    Saludos a todos. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Nadie se anima a comentar? ... Vale, mañana pondré más afoticos.

    Saludos a toos.
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio???? Andeandará este hombre? Nadie se anima a comentar?

    Saludines patós.... :smile:
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola buenas noches Dsmelbr. Poco te puedo ayudar, pero are mi pequeño aporte.
    1º las plantas se ven con vigor, aunque son nuevas , si la tierra tiene fondo y siguen tirando bien, no tocaría nada. Ahora conforme vallan creciendo si les ves perder ese vigor, puedes ayudarles con abonos orgánicos preferible de caballos echandolo a distancia del tronco.
    2º por lo que veo los riegas??. Los alcorques que le tienes, tengo entendido que en los cerezos no es conveniente regarlos a pie de tronco. Hasta hay llego, seguro que te darán mejores consejos. Un saludo campeón
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola Vindio, valla video que has metido, no tengo ni idea de la poda del cerezo, el mio con cuatro años, esta que se va a las nubes. mañana le are alguna foto y después habrá que coger la tijera, madre mía miedo me da. Un saludo
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias Manuel, si no los regara ya estarían muertos. Esto es Mallorca y llueve poco, especialmente este año.

    Saludos...
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Creo psmelbr que has injertado muy abajo para hacer el vaso, ya te contesté en el otro hilo que yo soltaría ya el injerto, el problema de las horas de frio siempre es difícil de solucionar si pones variedades que necesiten muchas horas de frio en invierno y por el tema de la riqueza del terreno yo creo que siempre le puedes aportar abonos orgánicos para que mejore el suelo, un abrazo, me voy a currar un poco.:happy:
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias Vindio por responder. Tienes razón, el injerto lo hice muy bajo, una prueba de la que no esperaba tener suerte y ya ves.... pero el año que viene, si tira con fuerza dejaré sólo un tallo que cortaré a 50cm. A partir de ahí, si funciona ya veré como organizo los dos cerezos para que puedan compartir espacio y aire.

    Me gustaría que me orientaras con la primera foto, el Lapins sembrado este año. He pensado cortar a mediados de Junio a 50 cm cada brote. Que opinas?...

    Saludos a todos.
     
  10. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola psmebr, si lo que quieres es darle forma de vaso español, lo que debes hacer, si los tallos tienen ya 50 ó 60 cm, es cortarlos a unos 20 ó 25cm; yo tengo varios como los tuyos y voy a hacerlo en unos días (cuando lo haga os pongo fotos).
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Yo la experiencia que tengo aqui en Cantabria del pasado año es que no responden bien a la poda de mayo, se debilitan, no sé si será por el terreno o la climatología, cierto es que en el mes de mayo es aconsejable podar las ramas que han crecido 50 centímetros o más como bien indica cueveño a 20 centímetros, pero en mi caso los que podé no dieron el resultado deseado en crecimiento.

    Creo que aqui en Cantabria sería aconsejable plantar el patron y dejarlo un año que se asiente bien y enraice en buenas condiciones, y al año siguiente injertar, varios injertos que he realizado este año en frutales de amigos ya con tiempo han brotado todos muy bien y con fuerza, sin embargo tengo unos patrones de cerezo colt que planté este invierno en un terrenito que he comprado posteriormente y he injertado y no acaban de brotar los injertos con la fuerza esperada.

    Yo en esa foto no veo las ramas muy vigorosas para ser lapins, me esperaria a octubre para podarlo, un saludo.
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias por contestar Vindio.

    La verdad es que el cerezo Lapins no va tan vigoroso como aquel que tenía anteriormente. Pero todo hay que decirlo, lo planté por abril, algo tarde para darle tiempo a enraizar. Pero fue una suerte encontrar el Lapins. Creo que es la variedad que menos exigencia tiene con las horas de frío, o, uno de los menos exigentes. Así que, fue verlo y comprarlo.
    Vindio, como bien indicas, Creo que me esperaré a Octubre para podarlo.

    Cueveño, encantao de leerte campeón. Enhorabuena por tus cerezos, tienen que estar magníficos, fijo que sí..... y Suerte.
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola buenas psmlbr. Por aquí el tiempo también es muy irregular y este año referente a la carencia de lluvias desastroso, ya te pondré algunas fotos del sistema que empleo para regar mis plantones. Un saludo
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola buenas tardes, aquí os pongo fotos de mi cerezo, me lo vendieron por picota, no se la variedad aunque están de muerte. Que le hago para guiarlo en condiciones.

    [​IMG]




    [​IMG]
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Pues si, yo creo que le vendrá bien la poda en octubre, un saludo amigo.