Cerezos Summit y 4-70 compré y me dijeron que necesitan poco frío y se polinizan

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por murciano1981, 16/3/11.

  1. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Buenas, hoy fui al vivero que hay en mi ciudad y compre dos cerezos... uno es SUMMIT y el otro es 4-70.. pues en el vivero me han dicho que estos cerezos son buenos para la zona.. que no necesitan muchas horas de frio y que se polinizan entre estas variedades....Ahora leyendo por internet ya no estoy tan seguro de lo que me han dicho en el vivero.
    Alguien podria ayudarme??

    Gracias
     
  2. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Ayuda con cerezos

    hola, vamos a ver, buenas y malas noticias...y todo subsanable... La mala, la 4/70 es de las más tempranas, y la summit es mediana tardía, no te va a coincidir la floración, porlo que la summit no te va a echar fruto...eso es lo malo...lo bueno, que la 4/70 es autofértil y si te va dar fruto y temprano, y ¿cómo arreglar la pequeña mala noticia? muy simple, el mejor arreglo, y lo ideal, mejor imposible, compra una sumburst, que es la mejor pareja de la summit, y tendrás cereza temprana con 4/ 70 y cuando termines de comerte esas, pues tendrás a puntito las otras 2 a la vez, y vas a ver como son la summit y la sumburst, muy grandes, y con forma de corazón, de las mejores (pa mí gusto). Es lo suyo compañero, verás como te alegras!!
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola Murciano. Siento darte la razón, pero algo falla, y en este caso es la compatibilidad de las dos variantes de cerezos que has adquirido. Según las tablas que existen en internet, la 4-70, es compatible con la Gormet, Celeste, Bing, Van, pero no con la Summit. en cuanto a horas de frío, si es verdad que es una de las que menos precisan.

    En cuanto a la Summit, esta es compatible con la Sumburts, Van, Sylvia, Stocktom, y en este caso, sí es autofertil.

    Espero que te conteste nuestro amigo Brooks, para indicarte la variedad que mejor se ajustaría a la polinización de las dos que has adquirido, aunque creo que podría ser la Garnet. Pero espera a que te lo confirmen o te apunten otra.

    En este mismo foro, ya se ha comentado la dejadez de algunos Garden (por no decir la mala baba) al tratar de vender sin tener en cuenta mínimamente las necesidades y desconocimiento de muchos de nosotros sobre las variedades que pedimos. También es justo reconocer que no son todos, existiendo verdaderos profesionales entre ellos. A todos estos, ¡muchas gracias!

    Caminante.
     
  4. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    No me ha quedado muy claro...Entoces la 4/70 es autofertil o tendria que poner otra variedad para esta?
    Lo que si me ha quedado claro es que para la SUMMIT tendre que comprar una SUMBURST.Mañana ire al vivero y se lo explicare... y que me traigan la sumburst si pueden...

    Saludos
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola de nuevo Murciano. No, la 4-70 es auto esteril. Verás (con permiso de Brooks) esto lo digo, por si acaso meto la pata.

    Los cerezos, son monoicos, sus flores son tanto masculinas como femeninas.
    Lo que si ocurre es que muchos son autoestériles: su propio polen no puede fecundarlas.

    Por lo tanto si plantas un cerezo, o te aseguras que es autofértil, o bien compras dos de variedades que se fecunden o bien rezas para que en el vecindario haya otro que te lo fecunde ... También, puedes recurrir como apuntaba Mundani en unos de sus hilos, a la polinización manual. Coges un pincel finito, limpio y seco y una botellita de cristal, limpia y bien seca y buscas un cerezo en flor por las cercanías, al que puedas acceder libremente . Pasas el pincelito por el centro de las flores y luego descargas el polen que se le haya pegado dentro de la botellita. Tendrás que pincelar muchas flores para recoger un poco de polen. Tapas la botellita y te la llevas a tu cerezo. Repites lo mismo pero al revés con las flores de tu cerezo, o sea, recoges un poco de polen del interior de la botellita con el pincel y lo pasas por el centro de las flores.

    Como vés, lo más fácil es plantar algún otro polinizador.

    Sigo aconsejándote, que esperes a que te conteste Brooks, el lo hará con totál garantía.

    Saludos, Caminante.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda con cerezos

    yo tengo 5 cerezos, entre ellos van,summit y sumbrut y vaya 3 pedazos de cerezos el van super e hiper productivo, el summit sabor supremo y tamaño supremo(13 gramos o una moneda de 2 euros) y que decir del sumbrut, para mi el mejor cerezo entre todas las variedades, rapido crecimiento,rapida entrada en produccion,autofertil,polinizador universal grandes y continuadas cosechas, le afecta poco o nada el rajado y frutos del tamaño del summit 13 gramos este arbol es el cristiano ronaldo y el messi de los cerezos

    por cierto 4-70 no es autofertil
     
  7. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Pues vaya tela.. a ver donde pongo ahora los otros dos cerezos, lo del pincel es para tener paciencia :13mellado: A ver si me aconsejais algun vivero online donde pueda comprar la sumbrut y otra que polinice la 4/70 y que necesite pocas horas de frio porque de los viveros de mi zona no me fio nada...
    Otra duda.. mi padre estaba empeñado en que pusiese los cerezos enmedio de las filas de nectarina N117... de momento he conseguido no poner estos dos ya que imagino que la nectarina no llevara el mismo abono que el cerezo y que es posible que las fumigaciones que se le hacen a la nectarina para el engorde puedan irle mal al cerezo.

    Saludos
     
  8. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola de nuevo, como dice el compañero, la sunburst y la< summit juntos, eso es tener en una banda a messi y en la otra a cristiano, jeje!!eso ya lo sabes, súperaconsejable!!! y con la 4-70, pues si te hinchas de leer en internet verás que algunos dicen que es autofértil y otros que no lo es.
    Yo te hablo en "plata", como decimos por mi tierra, no tengo la absoluta certeza de que sea autofértil, pero si la total certeza, porque donde la he visto (en Alfarnate, que hay miles de cerezos ya) esta rodeada de Bing y Van, cerezos de variedades antiguas, y se poliniza perfectamente, así que yo de tí, no me lo pensaba mucho, el dúo messi cristiano y para la 4-70 un bing o un van, y garantizado el asunto y encima, como te dije, unas para primeros de junio y otras para finales.
    Para la compra de un solo cerezo, yo es que donde compro me admiten pedidos de mínimo 20, lo mejor es que como es sólo un árbol, lo busques por la web, pagues quizás un poquito más pero te los traes ya en este tiempo en maceta, y asegurándote la variedad, y a disfrutarlos.
    No te preocupes por el espacio, dejándolos bien formados en vaso bajo, puedes ponerlos bastante cerca, no hay problema.
    Que estén junto a los nectarinos no es muy preocupante, pero no le eches abono a los cerezos, si el suelo no es malo no lo necesitan, los riegos muy controlados, y el goteo lejos del tronco, que las raíces busquen el agua, no que tenga la madera del árbol la humedad , que los hongos es lo que se lleva por delante a los cerezos.
    Espero haberte ayudado!!
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola Murciano1981:

    ¿Podrías indicar de que zona de Murcia estamos hablando? O a que altura tienes los árbolitos plantados.

    Porque una 4.70 y una Summit (polinizadores aparte, que eso ya se vería) en Murcia solo las he visto en el altiplano y mas en la zona de Yecla que en la de Jumilla, donde por falta de frío invernal muchos años no dan cosecha.

    Y es que las dos que has elegido (que desde luego no son autofértiles) tienen unas necesidades de frío muy altas.


    Saludos
     
  10. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola buenas noches a todos.

    Coincido en todo con BROOKS.

    Salud y saludos
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  12. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola a todos, si me permiten dar mi opinion y sin animos de entrar en polemica con los consejos dados por todos yo optaria por otra variedad de menos requerImiento de frio invernal, el motivo es que SUMBURT requiere vastantes horas de frio para la Murcia (yo tambien soy de Murcia) por ejenplo Brooks, Rubi, Cristal, Tulare o Prime Giant, requieren vastantes menos horas de frio que Sumburt.

    Salud y saludos
     
  13. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Ayuda con cerezos

    como te dije en el otro post, lo mejor que creo q podías hacer es esa combinación, pero como dicen los compañeros, siempre y cuando tengas las horas de frío suficiente, eso es "sagrado"... cada uno llevamos nuestra cara y nuestra cruz con nuestros terrenos, yo por ejemplo eso de los tropicales y esa vertiente, también los cítricos no tengo nada que hacer... pero por ejemplo con las nuevas variedades de cerezos si que están avanzando un montón según he leído para que con poco frío den fruto. Saludos a todos
     
  14. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Pues ahora si que antes no....Se lo señale en el vivero... que dentro de la zona de Murcia... es una de las zonas mas calidas, donde la fruta se adelanta una semana respecto a otros sitios pq es un sitio calido...Tambien tengo otras tierras cerca de jumilla... donde la fruta(nectarina temprana) suele helarse todos los años.Alli irian bien alguna de estas variedades?
    Yo solo queria tener un par de cerezos por capricho... pero se esta complicando mucho la historia... hay alguna variedad de cereza que vaya en sitios calidos???

    Gracias y un Saludo.
     
  15. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Ayuda con cerezos

    vaya, lo encontré, aquí te dejo una página de un estudio de hace ahora 2 años justos, hay direcciones de gente que "sabe" de cerezos de tu tierra, por si te quieres poner en contacto con ellos y en este estudio puedes sacar algunas conclusiones sobre qué variedades te pueden ir mejor
    http://www.imida.es/docs/Varios/Cerezo_09/Resumenes.pdf
    espero que te valga, seguro que son gente dispuesta a ayudar y son de tu zona, que más que ellos pocos van a saber, suerte!!