Cerezos y ciruelos con fruto escaso

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por FERNANDO TOLEDO, 15/12/13.

  1. Hola,

    desde hace un par de años los ciruelos que tengo de ciruelas claudias y los cerezos presentan los siguientes problemas. A los ciruelos se le secan las ramas con bastante regularidad, aunque vuelven a brotar, no permitiendo un desarrollo normal al árbol. En el caso de los cerezos; en periodo de floración, la flor es abundante pero no llega cuajar casi ninguna, siendo la cosecha mínima por no decir escasa o inexistente. Los árboles los tengo en Gredos por la comarca Navarredonda. ¿Os ha pasado algo similar?, ¿conoceis algún remedio?. Un saludo a todos y muchas gracias
     
  2. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Yo tengo ciruelos de esa variedad y cerezos en la zona del jerte,y el año pasado los ciruelos de esa variedad no me dieron ni una ciruela,y el año anterior me habían dado una producción excesiva,quizas sea eso.Lo de las cerezas quizás debas hacer un injerto si te pasa siempre,aunque quizás es que el árbol sea pequeño aun.
     
  3. Hola, gracias por tú respuesta, pero en el caso de los cerezos, ya se encuentran injertados y el árbol es bastante grande, pero no llega a cuajar la flor. Un saludo
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    A lo mejor es que es autoincompatible y necesita de otro cerezo para una correcta polinización. ¿Sabes que variedad es? También podría ser que por la zona en la que estás que es fría florezca bien pero se congelen con heladas nocturnas y por eso no ves una cereza.

    El ciruelo puede que tenga alguna enfermedad o algún bicho. Si pudieras poner unas fotos que se vea con detalle las ramas.

    Un saludo.
     
  5. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Por las heladas no creo que sea,mis cerezos aguantan heladas todos los años y no les pasa nada.Yo tengo un cerezo que también le pasa eso ahora que recuerdo,le sale flor pero luego no da cerezas.
     
  6. Lizorot

    Lizorot

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Valencia
    ¿no sera un problema de polinización lo de los cerezos?
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Yo pienso que lo de los ciruelos parece ser ataques de Monilia. Claro que sin una foto, es complicado saberlo.

    En cuanto a los cerezos nos tienes que decir si eso ha sido así desde siempre o solo desde hace unos años, como parece ser que le ha pasado a los ciruelos.

    Porque si alguna vez han dado y ahora no, descartamos temas de polinización. Pero si nunca han dado ( florecen pero el frutito luego se cae) si que pudieran ir por ahí los tiros ( falta de polen).

    Para los ciruelos, lo mas cerca del desborre pulverízalos con cobre + aceite + insecticida.

    Y luego a caída de pétalos añade de nuevo un insecticida con un buen fungicida para Monilia. Debes repetir a los 7 días.

    Si no llueve mucho, con eso tendrás suficiente, pero si el clima e lluvioso, me temo que vas a tener que tratar cada 15-20 días, por lo menos el primer año, hasta que consigas dominar a la enfermedad.

    Cuidado, con no repetir los mismos fungicidas para Monilia, para evitar acostumbramientos.

    Aprovecha la poda para sanear todas las ramillas afectadas.